Las obras de la Plaza del Mercado arrasan con un pavimento de marmol histórico de la antigua ferretería de El Pozal

El Ayuntamiento de Valencia y sus máximos responsables han vuelto a demostrar el nulo respeto y la poca consideración que tienen hacia nuestro patrimonio cultural. De nuevo, el Círculo por la Defensa del Patrimonio ha dado la voz de alarma una vez más ante esta nueva agresión al patrimonio históricod e los valencianos.

En esta ocasión, la víctima de esta nueva tropelía ha sido un pavimento de mármol en el que había una placa con el diseño de un pozal que recordaba la desaparecida Ferretería El Pozal, situada en la plaza del Mercat de Valencia. En el lugar donde hoy podemos encontrar una oficina bancaria.

Esta placa ha formado parte durante muchos años del paisaje urbano del Mercat y de la memoria de los vecinos, ciudadanos y turistas que pasaban por esa acera a diario. La falta de tacto y de profesionalidad ha tenido como resultado que, con la renovación de las aceras, haya sido extraída sin el debido cuidado y haya acabada hecha pedazos.

El Círculo del Patrimonio exige una explicación convincente al Ayuntamiento de Valencia

Ante estos hechos, preguntaron desde el Círculo por el Patrimonio al Ayuntamiento de Valencia y a varios concejales a través de Twitter. «La callada ha sido la respuesta. La única persona que salió en RRSS para dar una explicación fue la jefa de prensa del PSOE de Valencia, Rosa Domínguez». Que trasmitió la siguiente información: “la dirección de obra intentó sacar la pieza entera, pero por el material les resultó imposible. Está ahí para recomponerlo”.

Antes y después. Fotografías facilitadas por el Círculo del Patrimonio

«Que en 2021 tengamos que seguir escuchando este tipo de excusas malas, más aún cuando se están realizando trabajos de restauración, llevados a cabo por profesionales de la materia, en los que se extraen piezas mucho más delicadas que esta sin necesidad de dañarlas, resulta muy lamentable. Pone en evidencia que nuestro patrimonio cultural está siendo manipulado por personas que no tienen ni la formación ni la capacidad para tratarlo como se merece«. Añade César Guadeño, Presidente del Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Ahora, la pieza de la Ferretería El Pozal, se ha convertido en un puzzle made in Ikea, que se tendrá que recomponer y montar pieza a pieza, trozo a trozo. Del resto de piezas de mármol que formaban como un tapiz que ocupaba toda la acera, no se sabe absolutamente nada.

«Si se hubiera dejado este trabajo en manos de restauradores y se hubiera contado con la opinión y el asesoramiento de expertos en la materia, hoy no tendríamos que lamentar esto«. Aseguran de forma tajante desde el Círculo para la Defensa del Patrimonio.