Las ubicaciones previstas de tiras de contar en los barrios rechazadas por los técnicos

La implantaciónde las tiras de contar en los distintos barrios está siendo bastante complicada. Esta iniciativa salió aprobada por el pleno del Consistorio con los votos a favor de Compromís y del PSPV. Tiene como objeto que determinados agricultores vendan en distintos puntos de la cidad sus productos de manera directa a los consumidores a modo de mercado.

Desde la oposición acusaron al gobierno municipal que esta práctica supondría una competencia desleal a los tradicionales mercados, incluso a las verdulerías y fruterías de barrio.

Los técnicos municipales ya han rechazado varias ubicaciones de las previstas

Los propios técnicos municipales rechazaron ya dos de las ubicaciones previstas junto al Mercado de Colón y en la primera ubicación en el barrio de Malilla. La primera rechazada por afectar un BIC como es el Mercado de Colón y la segunda por estar sobre una zona verde.

Ahora, la alternativa presentada por la concejalía de Agricultura que dirige Alejandro Ramón (Compromís) en el barrio de Malilla cuenta con los informes desfavorables de concejalía de Policía Local, cuyo responsable es su compañero de Gobierno el socialista Aaron Cano. La Policía recuerda que la citada vía propuesta “es una calle peatonal de acceso limitado a vehículos autorizados, recayente entre un colegio público, unos campos de deportes y un parque público”.

El informe de la Policía Local rechaza la ubicación al entender que “no cree conveniente a la autorización del mercado, puesto que el tránsito de escolares en horario de entrada y salida matutino podría coincidir con las operaciones de carga y descarga de mercancías con el consiguiente tránsito de vehículos, generándose una situación de peligro para los menores”.

Desde el Grupo Popular cuestionan este sistema y als ubicaciones

El Grupo Municipal Popular ya presentó recurso contra el acuerdo del Pleno al no disponer la tira de contar de informes favorables  de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura. 

Según aseguran los populares en el recurso“este informe preceptivo resultaba imprescindible tal y como se ha reconocido posteriormente al solicitarse el día 31 de marzo de 2021 informe a la citada Dirección General de Patrimonio. Ya que algunos de estas tiras de contar se ubica en entornos protegidos como es el caso del Mercado de Colón. No puede subsanarse con posterioridad al acuerdo adoptado en el pleno”.

 El emplazamiento previsto en la calle Martínez Ferrando se encuentra dentro del entorno de protección del BIC Mercado de Colón, por lo que el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico debió informar al respecto”, explica Ballester en su recurso.

El informe emitido por la  Oficina Técnica de Ordenación Urbanística del Ayuntamiento avala los argumentos del recurso presentado por el PP contra el acuerdo plenario aprobado por el Gobierno de Ribó y PSOE para instalar cuatro tiras de contar (mercados de productos del campo sin pago de tasas ni impuestos) en barrios de la ciudad.

En este informe se cuestiona los emplazamientos junto al Mercado de Colón y el previsto en el barrio de Malilla como así aseguraba en sus motivos el recurso presentado por el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.