El PSPV lamenta que el PP “haga el ridículo con su incompetencia y desconocimiento de los fondos europeos»

El PSPV lamenta que el PP “haga el ridículo con su incompetencia y desconocimiento de los fondos europeos»

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Europeos, Manuel Pineda, advierte de que “antes de hablar, al PP le iría bien una clase práctica de cómo funcionan los fondos”. Y ha lamentado que “en vez de centrarse en la confrontación deberían apostar por la unidad de acción y aportar algo”

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Europeos, Manuel Pineda, ha criticado hoy que “una vez más el PP vuelve a hacer el ridículo al mostrar su absoluto desconocimiento de los fondos europeos”. Sin embargo, ha añadido que “no es de extrañar su torpeza e ignorancia porque cuando el PP gobernaba la Unión Europea ya censuró su actuación y la Comunitat tuvo que devolver el dinero de los fondos por su mala gestión”.

Así se ha referido Pineda a las declaraciones que han realizado desde el PP y, en este sentido, les ha recomendado que “antes de hablar les vendría muy bien hacer una clase práctica sobre los fondos”. Porque, de lo contrario, “lo único que están haciendo es engañar a la ciudadanía con sus afirmaciones”.

Plan REACT EU

Por ello, Pineda ha explicado que por una parte está el plan REACT EU por el que la Comunitat Valenciana ya ha recibido 1.250 millones. “Lo que supone el 12.5% de los fondos, muy por encima del peso poblacional”. Ante esto, ha pedido al PP que “se aclaren y se pronuncien porque las autonomías gobernadas por su partido han criticado que los valencianos hemos recibido mucho dinero”. “El president Ximo Puig defiende los intereses valencianos, ¿Qué intereses defiende el PP?”, se ha preguntado.

Plan EU RECOVERY

Por otra parte, el diputado socialista ha recordado que el otro gran Plan es el EU RECOVERY PLAN. Que está diseñado “como un fondo de proyectos y políticas que ayuden a nuestra economía a avanzar en digitalización, sostenibilidad y resiliencia y no como un reparto de recursos entre territorios”. Además, ha añadido que el gobierno valenciano “ya está trabajando junto a agentes sociales, diputaciones, ayuntamientos, en coordinación con todo el sector para presentar los mejores proyectos. Tal y como ha quedado demostrado esta misma semana con la presentación de más de 20 proyectos industriales que suman 5.500 millones de inversión y aspiran a captar fondos europeos con un potencial de creación de 60.000 empleos”.

“La Generalitat está centrada trabajando en lo que importa: en lograr que el tejido productivo valenciano salga más reforzado después de esta crisis”. Sin embargo, Pineda ha lamentado que el PP “siga centrado, como siempre, en la confrontación y en la guerra territorial”. Por todo ello, Pineda ha pedido al PP que “recapaciten y apuesten por la cogobernanza. Por la unidad de acción y aporten algo para salir de esta crisis lo mejor posible”.