Unas 200 personas se manifiestan en Elda para reclamar la apertura de la hostelería: “¡nos están quitando el pan!”.

  • Unas 200 personas se han manifestado este sábado al atardecer en la Plaza de la Constitución de Elda, donde se encuentra el Ayuntamiento del municipio, para reclamar la apertura de sus negocios.

La protesta, convocada por la Asociación Hostelería Valle de Elda, ha arrancado poco antes de las 19:00 con la representación de un auténtico funeral, conduciendo hasta las escalinatas del Ayuntamiento un féretro en el que podía leerse “hostelería”, “pequeño comercio”, “autónomos” o “Elda y Petrer”, y entre una hilera de antorchas, que se han mantenido encendidas hasta el fin del acto.

Cristian Ruiz, ha cargado duramente contra la corporación municipal y la clase política, asegurando a los asistentes que “su mensaje iba a ser escuchado”.

“Sabemos bien que podrían y pueden hacer mucho más por Elda, pero están demasiado ocupados subiéndose el sueldo en cada partida presupuestaria, despilfarrando nuestro dinero en rotondas inútiles o pensando la mejor manera de posar en la foto con sus amigos de Valencia”, ha seguido Ruiz, respaldado por los hosteleros presentes, que, entre aplausos, manifestaban activamente su malestar: “¡ellos están cómodos en su sillón y cobran cada mes!”,

Al Ejecutivo central le ha reprochado la incapacidad para gestionar la pandemia del Covid-19 y que no haya activado un auténtico plan de rescate para la hostelería como se ha hecho en otros países europeos.

Entre las mediadas, además, han demando ayudas directas y reales para la hostelería, el pequeño comercio, los autónomos afectados y la “eliminación y no congelación” de los de impuestos municipales ya autonómicos mientras. “Podrán sonar radicales, pero más radical es obligarnos a cerrar por decreto y quitarnos el pan”, ha sentenciado Ruiz.

Durante el acto, en el que se han mantenido dos pancartas, una con el lema “la hostelería no es el virus” y otra que decía “no al virus”, también se han escuchado proclamas como “si no podemos trabajar, insumisión fiscal” y se ha exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La concentración se ha celebrado respetando las medidas sanitarias y transcurrido sin incidentes, pese a que las personas han empezado a aglutinarse en los alrededores de la plaza casi una hora antes del inicio de la convocatoria.