Y se armó el Belén en la inhabilitación de Torra

Y se armó el Belén en la inhabilitación de Torra

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra

Inhabilitación de Quim Torra dictada por la Junta Electoral Central

El máximo órgano de poder en época electoral es la Junta Electoral Central. Así éste órgano ordenó a Quim Torra retirar de los edificios públicos las pancartas de llibertat de presos y exiliados… de los edificios públicos. El Presidente de la Generalitat Catalana desobedeció la órden y al final eliminó las pancartas, dejando en la Presidencia de la Generalitat otra en referencia a la lbertad de expresión y a los derechos humanos. Tratando así de burlar y humillar a la propia Juna Electoral.

Tras una priemra resolución la Junta Electoral de Barcelona estimó hace una semana que no había desobediencia, luego no correspondía inhabilitación, pero el PP y otros partidos presentaron recurso ante la Junta Electoral Central, que ayer dictaminó a favor y procedió a la inhabilitación para cargo público del diputado Quim Torra por desobediencia a la Junta Electoral.

Una sóla via de recurso

Cabe recurso al máximo Tribunal español, que es el Tribunal Supremo. Pero ante éste ha de ser la propia Generalitat de Cataluña el que lo efectúe y estime como medidas cautelares la suspensión de la inhabilitación. Al menos hasta que sea de nuevo juzgada por el Tribunal Supremo. Algo bastante complicado.

La resolución indica que se inhabilita como diputado y por tanto, corra la lista al siguiente candidato. Como es condición indispensable que el president sea diputado, al no serlo queda destituído y ha de ser sustituído por otro.

Reacciones políticas muy comprometidas

El propio Quim Torra ha citado de urgencia a su gobierno y ha decidio convocar hoya  als 17h. al parlament de Catalunya para que se opongan a la inhabilitación y resolución de la Junta Electoral. Una rotura de las reglas del juego, y que incurriría en responsabilidades al desacato de la órden de la máxima autoridad electoral en España.

El propio Puigdemont ha calificado también de «golpe de estado y afrenta contra la democracia» este hecho.

Quim Torra califica la resolución como «golpe de estado contra las instaituciones catalanas» y llama a la actuación de la Junta Electoral de «irregular y antidemocrática«.

Desde el PSOE, Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que tiene «serias dudas» de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el Tribunal Supremo responda cuanto antes.

El independentismo ocupa el Palau de la Generalitat Catalana

En un mensaje en Twitter, la Asociación Nacional Catalana asegura que activistas de esta entidad independentista han vuelto a colgar la pancarta a favor de los políticos presos en el balcón de la Generalitat de Catalunya y que han descolgado la bandera española del Palau.

15 minutos despues, la bandera de España ha vuelto a ser izada tal y como marca la legislación, entre pitos y gritos de los manisfestantes independentistas.

Más de 1000 personas se han concentrado a favor de Quim Torra y del independentismo en la Plaza contigua al palacio de la Generalitat Catalana.

Pleno extraodinario del Parlament de Catalunya

Se ha convocado hoy un Pleno estraodinario del Parlamento de Catalunya para votar una resolución en contra de la resoluciónd e inhabilitación y mostrar su apoyo a Quim Torra. Este órgano de mayoría independentista presumiblemente volverá a vivir momentos de uns intensa tensión que excede ya de la política.

Por otra parte ERC ha convocado una reuniónd e urgencia de su ejecutiva para valorar el tema y ver qué hace.