La Junta Electoral Central inhabilita a Torra

La Junta Electoral Central inhabilita a Torra

La Junta Electoral Central estima un recurso del PP contra la Junta Electoral de Barcelona y también otros parciales de Ciudadanos y Vox. La Junta Electoral de Barcelona rechazó inhabilitar al President de la Generalitat Catalana por desobediencia el pasado 24 de diciembre.

Ahora la Junta Electoral Central inhabilita a Torra, de carácter inmediato, hoy mismo pierde su condición de parlamentario. Es condición indispensable ser diputado en las Cortes Catalanas para ser Presidente de la Generalitat Catalana. Con lo que mañana mismo debería dejar de ser President de la Generalitat Catalana.

El Parlament de Catalunya debería mañana mismo elegir un nuevo Presidente.

Cabe un único recurso en el máximo Tribunal de España, el Tribunal Supremo.

Reacciones del independentismo

Torra se niega a abandonar su cargo y acaba de convocar un Consell extraodinario de gobierno para ahora mismo, y seguirá una declaración institucional.

Por su parte ERC acaba de convocar para mañana por la mañana un Consejo Extraodinario de su directiva para decidir una postura común.

Carles Puigdemont, en redes sociales acaba de calificar como golpe de estado vergonzante contra Cataluña esta decisión judicial.

Ahora mismo hay una concentración en las puertas de la Generalitat Catalana del mundo independentista en apoyo a Torra.

Posible inhabilitación a Oriol Junqueras

Otro recurso del PP contra Junqueras consigue se le inhabilite y continúe en prisión por los hechos del 1-Octubre. Con lo que no podrá recoger su acta de eurodiputado. Queda por saber si también le inhabilitará para que no pueda ser eurodiputado.

Embrollo monumental en la mañana de la investidura de Sánchez

Se ha liado tal embrollo, que ni Pedro Sánchez podía imaginar. En la mañana del debate de su probable investidura ERC podría cambiar su voto, e impedir una investidura de Pedro Sánchez ni en segunda votación.

De momento, Quim Torra está destituído como parlamentario, y es el Parlamento de Catalunya, de mayoría independentista el que ha de decidir y ejecutar la Sentencia.