Varias asociaciones de agricultores y cazadores preparan una gran manifestación agrícola en Valencia para finales de mes

Varias asociaciones locales de agricultores de Valencia y Castello, junto a un colectivo de cazadores de la Comunitat Valenciana organizan una gran manifestación agrícola en Valencia.

Manifestación agrícola

La manifestación está convocada para el próximo 25 de marzo a las 11:00 en el Cap i Casal y partirá desde la Estacio del Nort para acabar en la Plaça de la Mare de Deu dels Desamparats donde se producirán diversas alocuciones.

Los organizadores que figuran en el cartel son:

  • ADARIBERA.
  • ALIV. LLauradors independents de Vilarreal.
  • Associacio Local d’Agricultors de Nules.
  • Colectivo orgullosos de ser cazadores.

Los organizadores aseguran que son cientos de agricultores que no pueden más, muchos de ellos sin pertenecer a ningún sindicato u organización agraria. Aseguran que ya no pueden más y exigen medidas al gobierno para garantizar la viabilidad del campo.

Los problemas arrastrados

Son múltiples los problemas que se arrastran y muy pocas las soluciones aportadas desde las administraciones públicas. El colmo fueron las ayudas para sufragar el más de 300% de aumento del coste de los fertilizantes. Unas ayudas al que no optan el 90% de los agricultores valencianos, ya que en el decreto del gobierno se fija un mínimo de hectáreas para cada propietario. El gobierno ha ignorado la mayor característica del campo valenciano, que es minifundista.

El aumento de costes, sumado al tope del gas en la factura eléctrica de las comunidades de riego que han multiplicado hasta por tres la factura de los motores que elevan el agua de pozo.

Cabe sumar además que la ley de cadena alimentaria que prohíbe vender «a pérdidas» no se cumple, y el agricultor percibe precios incluso inferiores a los costes de producción, pero la ausencia de controles y de medidas coercitivas hace papal mojado una ley que por otra parte carece de consignación presupuestaria para su cumplimiento.

El campo valenciano pide un S.O.S.

Los agricultores aseguran estar hartos de las manipulaciones políticas, lo que quieren es sobrevivir y poder asegurar su futuro.

 

«Hoy no es posible vivir del campo. Pierdes hasta los calzoncillos»

Quizá por eso la media de edad de los agricultores valencianos se sitúa en 65 años. A todos estos problemas cabe sumar los robos constantes en los campos tras la desaparición de la policía rural en muchos municipios.

Señalan a Europa y al globalismo como un problema

Uno de los principales problemas que se van a encontrar nuestros agricultores es precisamente la Unión Europea. Parece que el Gobierno ha sido incapaz o no ha tenido voluntad política de hacer ver a Europa los problemas reales del campo.

La ausencia de principios activos hace que las plagas se extiendan aumentando las pérdidas como en caquis que el 40% se ha perdido por este motivo.

Dentro de unos meses el agricultor valencianos deberá rellenar online un cuaderno de campo donde justifique todas las acciones que realiza en los terrenos de su propiedad.

Los agricultores deberán de contar con una figura de asesor de campo, un ingeniero que le indique la plaga que tiene, cómo tratarla, el producto a utilizar y además la cantidad. Teniendo que insertar el código del fitotécnico a utilizar en ese cuaderno de campo y la firma del asesor ingeniero de campo. Un sinsentido absoluto que convertirá a los agricultores en oficinistas de facto.

Todo mientras cada vez entran en virtud de acuerdos con países terceros foráneos a la UE entran ingentes cantidades de productos agrícolas con escasos controles sanitarios comos e comprueba a menudo.

«A los países de fuera de la UE no se les exige las mismas condiciones sanitarias que a los nuestros, con lo que no podemos competir en precio».

Así de claro se muestran y les preocupa la presidencia europea de España del segundo semestre.

La presidencia europea de la UE para el segundo semestre del año

esta presidencia ya se ha asegurado desde fuentes socialistas que se centrará en abrir Europa a Suramérica. Así parece que se trabajará para conseguir un Tratado de libre comercio con hispanoamérica, lo que puede hundir aún más a los agricultores europeos. Las naranjas argentinas o las hortatizas de ciertos países de América del Sur competirían directamente con los de la UE en ausencia de controles y sin aranceles.

Por todo ello, los propios agricultores, y sin organizaciones agrarias, ni sindicatos, han preferido ellos mismos coger la batuta de las movilizaciones y aseguran llevarán al centro del Cap i casal cientos de tractores y de agricultores cabreados.

«estamos desesperados»

Esa misma voz es la de quién cree que ya no tiene nada más que perder y luchan por su propia supervivencia. Los que desesperados y abandonados por las administraciones y los políticos quieren alzar su voz y exigen soluciones inmediatas. Ellos ya no tienen nada que perder, porque muchos ya lo han perdido casi todo. Pero los políticos siguen a la suya.

Luego hablamos de desafección política, pero ésta es la triste realidad, Puig y Sanchez siguen en sus propios problemas y vendiendo humo mientras los agricultores luchan por dar de comer a sus familias.