Tardá: «Sé perfectamente que Chimo Puig entiende la posición de ERC en el Pais Valencià, otra cosa es que la pueda expresar públicament»

  • AUDIO

Joan Tardá, ex-diputado del Congreso de los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña y uno de los líderes del independentismo catalán dio ayer una conferencia en la Universitat de Valencia.

La conferencia titulada «Derechos y libertades en el Estado español» fue organizada por el BEA, el sindicato estudiantil de marcado carácter catalanista y afín al Bloc ( Compromís)

Declaraciones de Chimo Puig este pasado fin de semana

Chimo Puig este pasado fin de semana, es la primera vez que como Presidente de la Generalitat Valenciana llama a Torra a circunscribir sus actuaciones a Cataluña y no meternos en sus problemas.

Preguntado por ello, Joan Tardá asegura que ERC en el Congreso y Senado representa a los ciudadanos de Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Afirma que tiene derecho a habalr de ello, porque su marca en la Comunitat Valenciana es ERPV y se presenta a las elecciones en las tres circunscripciones valencianas estas próximas lecciones del 10N. Se presentan en Alicante, Castellón y Valencia. Reclaman por ello, a pesar de sus más que discretos resultados sud erecho a hablar del esa independencia también para el territorio valenciano.

Joan Tardá afirma que el derecho de autodeterminación exigido ha de recoger a Cataluña Baleares y Comunitat Valenciana.

Joan Tardá afirma que el «pacto de la Lonja de Cataluña» suscrito este pasado fin de semana en Barcelona ha de recoger las ansias de autodeterminación de Cataluña, pero también de Baleares y la Comunitat Valenciana.

«Entiendo que el presidente Chimo Puig sus declaraciones responden más a posiciones electoralistas que a hechos conceptuales«. Para afirmar Tardá que «Chimo Puig es una persona a la que conozco personalmente, hay una buena relación recíproca y nos tenemos respeto mutuo«.

Por ello Tardá es tajante que «Sé perfectamente que Chimo Puig entiende nuestra posición de ERC, otra cosa es que exprese públicamente esta opinión«.

ERC tanto derecho como el PSPV a representar a los valencianos…

«Estoy convencido de que Chimo Puig no niega el derecho de ERC a representar al Pueblo Valenciano, ya que somos un partido tan valenciano y democrático como el PSPV»

Tardá: "Sé perfectamente que Chimo Puig entiende la posición de ERC en el Pais Valencià, otra cosa es que la pueda expresar públicamente
Tardá: «Sé perfectamente que Chimo Puig entiende la posición de ERC en el Pais Valencià, otra cosa es que la pueda expresar públicamente

El estado tiene una democracia «low cost» señala Tardá

La baja calidad democrática del estado español hace resurgir viejos fantasmas. Afirma Tardá, que compara el naz¡smo con el franquismo, explicando que las dictaduras han acabado vencidas y surgiendo unas democracias fuertes. Aquí Tardá recalca que nunca se ha derrotado a la dictadura franquista, sino que se ha insertado en las instituciones democráticas corrompiendo el sistema. Produciendo una democracia de muy baja calidad, con reminiscencias dictatoriales en todas las instituciones públicas. En esto ha sido tajante Tardá.

Habla de que Rajoy y Sánchez hacen sufrir a los ciudadanos

Habla de su preocupación por el sufrimiento de las personas, tanto de los independentistas como de los constitucionalistas. De lo que afirma es innecesario «porque saben que al final sólo cabe un acuerdo entre als partes».

Hace una legato a que «la desobediencia civila  las leyes es legítima» ya que la califica de democrática y señala tajante que «la democracia está por encima de las leyes».