Acto político de Joan Tardá en la Universitat para hablar de libertades

Acto político de Joan Tardá en la Universitat para hablar de libertades.

Acto político de Joan Tardá en la Universitat para hablar de libertades. Así ayer se celebró en el Salón de actos de la Biblioteca Gregorio Mayans una conferencia política para hablar de libertades en el estado español.

Amplias medidas de seguridad en el Campus dels Tarongers

Varios vehículos de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional garantizaban la seguridad. Así, en la explanada frente a la Biblioteca se hallaban cerca de 20 agentes y varios vehículos. También en la fachada posterior habían más de 10 agentes y varios vehículos. Además, en los alrededores había más policía.

Esto se sumaba al amplio equipo de agentes de seguridad privada dentro de la biblioteca y en las inmediaciones, tomadas por la seguridad. El acceso a la sala contaba con cerca de 10 guardas de seguridad.

Para acceder se debía de acceder por una puerta de emergencia lateral tras pasar un ptimer nudo de seguridad a una calle de distancia. luego en la verja de la biblioteca un cacheo de pertenencias y filtro de los organizadores del BEA y un tercer anillo en la entrada del recinto.

Concentraciones contrarias

Se han concentrado en la puerta cerca de 30 personas que portaban unos banderas de España de un conocido grupo político de derechas y otras con Senyeras.

En las inmediaciones,s e han concentrado centenares de estudiantes curiosos que no podían acceder a la Biblioteca, también personas de diversa ideología, ante los que la Policía Nacional aseguraba la seguridad.

Público asistente

Han sido cerca de 200 personas ( aforo de la sala). De ellos, 20 periodistas. Incluyen en esos 200 los organizadores. Han dejado entrar cerca de 150 alumnos con carnet de estudiante tras cachearles.

Posteriormente la organización ha filtrado quién ocupaba los últimos 30 asientos. Eran personas mayores afines a ACPV y a Esquerra Republicana.

La conferencia en sí

Ha empezado con 15 minutos de retraso y una representante del BEA ha presentado a los ponentes, para empezar con el único valenciano, el profesor catalanista de sociología y afín al Bloc, Josep Chambó, ex-consejero del consejod e administarción de la extinta RTVV.

Ha hablado durante 15 minutos del «relevante» papel de los medios de comunicación en la información sobre el «Procés». Indicando tres fechas clave.

  • Sentencia del tribunal Constitucional sobre el Proces del 10 de julio de 2010.
  • Diada de Cataluña con más de 1 millónd e personas en 2012
  • Elecciones «bajo el régimen del 155» de diciembre del 2017.

Así analiza el cambio de titulares de los principales periódicos de Madrid, Valencia, Pais Vasco y Cataluña donde se dice que los diarios catalanes al final, se han posicionado como Constitucionalistas. Chambó afirma que «los principales diarios se han plegado a los intereses empresariales de sus socios«, donde cada vez más han arrinconado al independentismo. Así además establece una dicotomía, así compara los términos constitucionalistas vs independentistas que utilizan en Madrid contra unionistas vs soberanistas que utilizan en Barcelona.

Chambó habla del papel clave de los medios de comunicación, y establece un claro retroceso de los medios tradicionales frente al fuerte incremento de los medios digitales y de las rr.ss.

Establece una analogía entre la precarización del trabajo de los periodistas con la progresiva degradación de la prensa y del sistema comunicativo en España

Nuria Marin, catalana y Secretaria Acción Estudiantil de «Jovent republicà» de ERC

Nuria Marín habla de que tan sólo los jóvenes pueden aguantar un niveld e movilización en las calles constante. Habla de que el independentismo es un «movimiento pacífico y democrático, aunque los demás se empeñan a hablar de violencia».

Acusa a los medios de comunicación de poner a la violencia como centro del debate cuando dice esto va de «democracia».

Nuria Marín afirma «el 1 de Octubre, la policía apaleaba a nuestros abuelos y padres«. Para acabar afirmando que la violencia desatada «no es la forma correcta, pero manifiesta una rabia, una impotencia, no se analiza esa rabia contenida«.

La desobediencia civil es la única vía, y señala tajante «no hay que criminalizar a nuestros jóvenes que salen a la calle«.

Duras críticas a la Policía

«La Policía nacional ha utilizado pelotas de gomas prohibidas en Cataluña de forma impune y esto ha hecho perder un ojo a 4 jóvenes de 20 años«. Comenta que históricamnete se ha perseguido al independentismo y habla de «cargas policiales brutales en Madrid«.

«España no quiere afrontar que noe s un Estado democrático» ha afirmado tajante para acabar.

Joan Tardá y su «Estado de democracia low cost»

Habla de la construcción de la democracia sobre las bases del franquismo y critica esta deriva poco democrática del estado ante crisis globales como la humanitaria. De hecho recrimina al PSOE que la Italia de Berlusconi acogía 20 veces más inmigrantes que la España de Zapatero.

«No hay separación de poderes, sino un reparto de poderes» señala Tardá. Afirmando que tenemos una justicia politizada, una carrera judicial no democratizada y un poder legislativo secuestrado por las oligarquías.

Habla de que la Constitución Española nos robó derechos y que no nos permite elegir ni siquiera entre modelo monárquico y republicano.

 

Mañana ampliaremos la noticia con las «pregunats incómodas de afines y no afines en un artículo especial.