Incendio Beneixama

El incendio de Beneixama(Alicante) ayer se descontroló y en poco tiempo avanzó rápidamente. El incendio que se inició a las 14:05h. en el térmio municipal de Beneixama avanzó con gran virulencia.

imágenes iniciales del incendio sobre las 15h.

Casi 900 hectáreas quemadas y más de 80 desalojados

A las 22h. se dieron las últimas cifras que eran en torno a las 830 hectáreas de monte quemado. En la zona conocida como La Solana se ha trabajado intensamente. Aún así a las 00h. se informa que ya son más de 80 los desalojados por la proximidad de las llamas.

imagen del incendio a las 17h. con 500 hectáreas arrasadas ya a esa hora

El incendio del que inicialmente se han encargado los Bomberos de Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana ha avanzado rápidamente en als primeras horas debido al pequeño viento de poniente que ha hecho bajar la humedad en la zona  por debado del 30% y con temperaturas de cerca de 36ºC.

Presencia de la UME y ayuda de Diputacio de Valencia, así como de otras CC.AA.

Posteriormente se han solicitado medios al Gobierno, al Ministerio, y se ha tomado la decisión de implicar a la UME ( Unidad Militar de Emergencias). A las 18h ha partido desde la Base de Bétera un amplio contingente de la UME. A las 18:30h  se había movilizado 56 vehículos y equipos de extinción terrestres de las diferentes administraciones. De ellos, 26  de la UME, además de 15 aviones y helicópteros, según ha detallado el 112 de la Generalitat.

miembros de la UME trabajando en la extinciónd el incendio

Al  mismo tiempo la Diputacio de Valencia envía efectivos terrestres a la zona, formados per bomberos, especialistas y brigadas forestales de la empresa pública Divalterra.

brigadas de la Diputacio de Valencia de Divalterra

Posteriormente se han sumado medios de Murcia, Castilla la Mancha y Aragón, esencialmente aéreos. Que han estado hasta que se ha hecho de noche ys e han tenido que retifrar los medios aéreos.

Problemas en la navegación aérea y cenizas en la Marina

El gestor aeronáutico español informa de la columna de humo y cenizar generada que ha hecho desviar algunas rutas aéreas. Por otra parte, la columna de humo ha llevado hasta la zona de la marina las cenizas.

Cientos de llamadas en Benidorm, Altea, Denia, La Nucía,… advirtiendod e la presencia de ceniza en las calles. Al final la propia Generalitat Valenciana ha dvertido que provenía del incendio de Beneixama que estaba a más de 60km.

Durante la noche se sigue combatiendo el fuego

Esta noche, el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha abierto el polideportivo y las demás instalacioens municipales para acoger a los miembros de la UME y demás equipos de emergencia.

Durante la noche, los medios terrestres combaten el fuego cuerpo a cuerpo esperando que las mejores condiciones climatológicas ayuden a estabilizar y perimetrar el fuego.

Las temperaturas este martes serán en la zona hasta 10 º más bajas, así como la brisa favorecerá la humedad.

La consellera Bravo y el Delegado del Gobierno en la zona

Hasta la zona se han desplazado la Consellera Bravo de la Generalitat Valenciana y el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Por su parte, el Presidente de la Generalitat, Chimo Puig ha optado por desde twitter mostrar su preocupación.

La consellera Bravo y el Delegado del Gobierno en la zona atendiendo a los medios de comunicación.

Se estima que llegado el día la superfície quemada superen las 900 hectáreas y se reincorporen más de 14 medios aéreos

Cabe recordar que se ha pasado de la emergencia 0 a als 14h. a la 1 sobre las 16h. Pasando a la 2 en pocas horas de diferencia, aquí mostramos la tabla de catalogación de emergencias.

Tabla de situaciones de incendios forestales