Sanidad confirma 185 nuevos casos de coronavirus y eleva a 726 los afectados en la Comunitat Valenciana

Sanidad confirma 185 nuevos casos de coronavirus y eleva a 726 los afectados en la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, compareció ayer para actualizar la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Ha confirmado que los análisis realizados hasta las ocho de la tarde de este martes han dado 185 nuevos casos positivos. Lo que elevan a 726 el total de casos positivos, de los cuales 252 se encuentran ingresados en el hospital.

De los 185 nuevos casos positivos, 14 se encuentran en la provincia de Castellón, 68 en la de Valencia y 103 en la provincia de Alicante. De todos ellos, 95 son hombres, 90 son mujeres y entre ellos hay 3 menores de 14 años.

Por provincias el número total de casos positivos es:

  • 54 en la provincia de Castellón (19 hospitalizados y 2 en la UCI).
  • 293 en la provincia de Alicante (105 hospitalizados y 17 en la UCI).
  • 377 en la provincia de Valencia (128 hospitalizados y 21 en la UCI).
  • Además, hay 2 casos no asignados todavía porque se están comprobando sus datos.

22 fallecimientos en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, la consellera ha lamentado el hecho de que se hayan producido hasta el momento un total de 22 fallecimientos en la Comunitat Valenciana:

  • 1 en la provincia de Castellón.
  • 10 en la de Valencia.
  • 11 en la de Alicante.

Al mismo tiempo, ha anunciado que, hasta las 20 horas de este martes, se han dado un total de 16 altas: 1 en la provincia de Castellón, 5 en la de Alicante y 10 en la provincia de Valencia.

Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 4.564. Además, en el número 900 se han atendido, desde que se puso en marcha, casi 22.300 llamadas y el autotest incluido en la página web de la Conselleria de Sanidad ha recibido más de un 1.650.000 visitas.

Nuevas medidas para las residencias de mayores

La consellera de Sanidad ha actualizado también la situación de los brotes de coronavirus que se han producido en dos residencias de mayores en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que «estas situaciones son especialmente preocupantes, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España». Por lo que «ante estos brotes debemos extremar las precauciones y centrar todos nuestros esfuerzos en contener el virus, Pues nos encontramos ante personas con mayor vulnerabilidad y son espacios de convivencia y de contacto entre ellos».

Por esta razón, se faculta a la Conselleria de Sanidad a poner bajo su control y protección a aquellas residencias, públicas o privadas, en las que haya un brote de coronavirus.

De este modo, el personal sanitario dependiente de la Conselleria podrá tomar cuantas medidas considere necesarias dentro de la residencia. Para el control y el tratamiento de la pandemia. Tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto del personal adscrito a los centros.

La Conselleria designará un responsable en cada residencia afectada

Para ello, ante el brote de coronavirus en una residencia, la Conselleria de Sanidad designará un responsable propio del departamento de salud. Que dispondrá de los recursos materiales y humanos que requiera, para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores.

Además, la Conselleria de Sanidad tendrá plena capacidad de inspección en todos los centros de residencias de mayores. Para evaluar su situación y determinar la medidas que considere oportunas. Estas medidas estarán en vigor el tiempo que dure la pandemia.

Los brotes se han producido en residencias de mayores de Torrent y Alcoy

En la residencia de Torrent hay en estos momentos 47 casos positivos, 5 de ellos ingresados en un hospital, y 16 residentes pendientes del resultado de las pruebas.

En la residencia de Alcoy, están aislados con síntomas en estos momentos un total de 58 personas, controlados por 8 refuerzos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Además, está pendiente la contratación de 31 personas (1 médico, 12 enfermeras y 18 TCAES) para reforzar el centro.

Barceló ha matizado que Salud Pública y la dirección del departamento de Salud están en contacto permanente con la residencia para cubrir todas las necesidades.