Renfe Cercanías Valencia vuelve a acumular problemas y retrasos a escasos días de la subido del 35% de los abonos

Las medidas compensatorias aprobadas por el Ministerio y Renfe para los valencianos por el nefasto servicio dado estos últimos años se saldaron con una rebaja de abonos del 35%. este anuncio se hizo a mediados de enero y la rebaja de un 35% de los bonos de transporte se acaba el 31 de marzo.

En abril, los títulos de Renfe, concretamente los abonos subirán de nuevo un 35% de valor.

Pues a escasos días de ese incremento del 35% los problemas se vuelven a acumular en un núcleo de cercanías que sigue siendo de los peores de España, el más impuntual y el que más cancelaciones acumula. Las palabras de la Ministra de Transportes suenan de nuevo a inocentada para los valencianos.

El dinero consignado no se gasta

La nefasta gestiónd e los operadores y gestores de Renfe y Adif ha hecho que el material se resienta. Años sin inversiones en conjunto sino pequeños parcheos. Cada poco se presentaban por parte del Ministerio Planes Plurianuales de inversiones, se consignaba el dienro rpesupuestariamente. A final de cada ejercicio el dinero seguía consignado y sin gastar, pasando de nuevo a remanente poresupuestario.

La estrategia de consignar dienro y no gastar sirve para justificar las inversiones en la Comunitat Valenciana, pero que luego nunca se ejecutan. Cada año, sólo se gasta un 10% de lo presupuestado, un dinero para lo que comunmente se llama «tapar agujeros», pero no se acomete ninguna inversión de conjunto.

Los problemas se acumulan…otra vez

El rodaje del material y las nulas inversiones han hecho disparar las incidencias…otra vez. Así, el pasado fin de semana se han multiplicado las averías y los problemas. Demorando muchos trenes hasta más de 20 minutos y cancelando otros tantos. Una situación insostenible para los usuarios que encima verán en unos días incrementar de nuevo el bono en más de un 35% para un servicio ineficaz.

«No puedo coger el tren porque no me garantiza que llegue a trabajar todos los días»

Este es el ejemplo de la (in)movilidad (in)sostenibble de muchos valencianos cada día. Un servicio ineficaz, caro y que no garantiza el servicio no vale absolutamente para nada. Un hecho constatable porque los gestores han perdido la mitad de los viajeros en los últimos diez años. Así que hablar de movilidad sostenible en Valencia es hacer una broma pesada a los valecianos, hartos de un servicio propio de la peor república bananera.

Las buenas palabras de la Ministra raquel Sánchez y de los Presidentes de Renfe y Adif se las llevó el viento y los hechos es que poco ha cambiado. Las primeras semanas todo fueron buenas acciones, pero ahora los problemas se acumulan nuevamente.

La realidad es que a mitad de marzo la única compensación a los usuarios por años de dejadez y pésimo servicio fué una rebaja de abonos del 35%. Una rebaja que acabará en unos días, y sin resolverse los problemas.

Los valencianos pagaremos un 35% más nuevamente por un servicio bochornoso y propio de una república bananera. Muchos trenes en horas puntos atestados de personas. Unos hosrios que nos e cumplen y un transporte caro para el servicio que ofrece. ¿Aún no preguntamos por qué la gente coge el coche?.

Soluciones antiguas y chapuceras: eliminar trenes

La solución que adopta nuevamente los gestores es eliminar servicios. El pasado puente de la Constitución de diciembre de 2021 se pueblicaron nuevos horarios para el núcleo de Cercanías. En el mismo se eliminaban multitud de trenes en un plan de choque para tratar de evigtar als cancelaciones. Un empeoramiento del servicio que llevó a la desesperación de los usuarios con trenes abarrotados en horas punta.

Nunca se han recuperado los trenes eliminados, Ahora, desde hoy, la línea C2 tiene nuevos horarios y la solución ha sido la de eliminar más trenes. Otra vez. Una solución torticera que aún empeora más el servicio y la conectividad.

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que están pendientes del tema. Es innegable que la presión ciudadana y de la propia Generalitat Valenciana han hecho actuar al Ministerio de Transportes y a Renfe. Pero parece que se han relajado nuevamente y que los problemas vuelven.