La inmovilidad de Grezzi: Prohibido entrar con vehículo privado a la Calle Colón desde Porta La Mar

La inmovilidad de Grezzi: Prohibido entrar con vehículo privado a la Calle Colón desde Porta La Mar

Desde el próximo 23 de marzo, la circulación en el centro de Valencia puede convertirse en una auténtica ratonera. Grezzi ha diseñado una serie de medidas, que más bien parece que volverán a ser muy polémicas y a generar más caos circulatorio.

 

Una consecuencia de la peatonalización provisional de la Plaza del Ayuntamiento

Cuando han sido preguntados Grezzi ( Compromis) o Sandra Gómez ( PSPV) sobre las consecuencias a otras calles, se negaban. Pero era cuestión de tiempo que desde la EMT hicieran números y se dieran cuenta de que tal y como está la Calle Colón no caben más autobuses.

Cuando hace un par de semanas se anunciaba ese muelle de paradas en la Calle Xativa, se supo que varias líneas de la EMT serán desviadas por Colón. Así que todos los autobuses se sumarán a los ya existentes, con lo que es imposible que la Calle Colón asuma este volumen con tráfico rodado.

El señor de las prohibiciones

El señor de las prohibiciones, Grezzi, después de prohibir el giro en la Gran Vía, ahora prohibe en la Calle Colón…al final entre Fuset y Grezzi van a ser el ejército de las prohibiciones e imposiciones. «Yo soy concejal, yo mando», tal cual señor feudal en su tierra conquistada. Pero sin pensar en consecuencias ni en soluciones alternativas.

Valencia News, consultado a vecinos y comercios de la zona de inmediato, han mostrado su estupor. «Esto es una barbaridad» o «Están locos» es lo más leve que sale de las palabras de los vecinos de la zona o de los comercios.

Nadie les ha consultado de nuevo, parece que Compromís tenga un cheque en blanco para cuatro años para hacer y deshacer a su antojo.

Los vecinos del Ensanche y Ruzafa muy preocupados

Los vecinos de las Calles Conde Salvatierra, Cirilo Amorós y Pizarro sufrirán un auténtico embotellamiento contínuo al ser los únicos accesos hacia Colón y los vados, pakings y oficinas. También para reparto de mercancías. «Nos van a colapsar la calle» afirma un vecino de la Calle Isabel La Católica.

Lo que no saben es que a esto se suma la semipeatonalización de la Calle Jorge Juan, que va a eliminar casi todas las plazas de estacionamiento y va a rediseñar la calle con una pavimentación blanda, dejando tan sólo un carril de circulación. Mediante ensanchado de aceras y arbolado.

Para acudir a un parking tendrás que tener una gran dosis de paciencia y dar una buena vuelta a la zona para poder acceder.

Estaciones intermodales que estarán todavía en obras cuando entre la red el 23 de marzo

José Enrique García Alemany y el concejal Grezzi sonrientes en rueda de prensa

Los artífices de todo esto son el gerente de la EMT, José Enrique García Alemany. Justo al que le birlaron los 4 millones de €, y sigue sin ningún mecanismo de control en la EMT para que no vuelva a suceder, pero también su amigo y jefe, el concejal Grezzi. Ayer ambos, en rueda de prensa presentaron estos cambios ante el asombro de todos, comerciantes, vecinos, medios e incluso de los partidos de la oposición. Tampoco, según parece, sus socios del PSPV habían sido informados.

Dos de los pilares de la nueva red serán los grandes intercambiadores de Tetuán/Porta de la Mar y  Xàtiva/Estación del Norte. El de Xativa está ubicado en la calle Xàtiva a la altura del instituto de Secundaria Lluís Vives, que se convertirá en un nuevo punto de intermodalidad en la ciudad. Pero cuyas obras se estima acabarán a mediados de abil, con lo que no estará listo para después de fallas.

Nueva línea C1

Colón con dos carriles bus-taxi y circulación prohibida para vehículos privados en el primer tramo

La Calle Colón pasará de los actuales 500 buses a más de 850, con lo que para poder absorber ese volumen, tendrá dos carriles bus-taxi paralelos en toda la calle. Así, en muchas de las zonas, habrá un sólo carril de circulación que será el de acceso a parkings y vados.

Por otra parte, se prohibe el giro desde Colón a la Calle Pérez Bayer. Además de el tramo desde Porta La Mar a Conde Salvatierra se cerrará al tráfico privado y habrá dos sentidos de circulación de autobuses. Desde Porta La mar hacia centro y desde Conde Salvatierra hacia Porta de la Mar.

Nuevos recorridos autobuses desde 23 de marzo

Grezzi justifica estas medidas por la «Decisión de la ciudadanía»

El concejal Grezzi ha recordado que esta decisión también se enmarca en el objetivo de humanizar la calle Colón » después de que la ciudadanía decidiera en el proceso participativo #DecidimValencia 2019 que se elaborara un estudio para reducir el tráfico motorizado ampliando espacios de calidad en esta calle».

Giuseppe Grezzi ha contado que de todos los desplazamientos que se registran en la calle Colón, incluyendo coches particulares,  autobuses, bicicletas, patines y peatones, solamente el 24% corresponde a vehículos  privados. Además establece que el 60’8 % de los vehículos privados que entran en esta vía por Porta de la Mar son de paso.

Ya lo dijo el vicealcalde «dificultamos adrede el tráfico con coche»

«Claro que dificultamos el uso del coche, lo hacemos adrede» asegura Sergi Campillo

Ya en el Pleno adelantado de Noviembre, el vicealcalde admitió «un plan trazado» para dificultar el uso del vehículo privado en toda Valencia. Según ellos, era por necesidad, porque la ciudadanía no era consciente de que tenía que dejar de utilizar el vehículo privado.

Pero no pensó en las personas con movilidad reducida, ni en los repartidores, ni siquiera en los transportes sanitarios o vehículos de emergencia.

Más tráfico, más embotellamientos y al final más polución

La realidad le pega en toda la cara a Ribó y a Compromís, las cifras de polución en Valencia aumentan. las que se pueden medir, porque tal y como hicieron gobiernos anteriores, han trasladado los medidores oficiales a puntos con menos tráfico. Justo lo que criticaban, lo han hecho e incentivado. Tenemos un medidor en el Cementerio General… (allí debe haber un intenso tráfico de señoras mayores que llevan flores a las tumbas de sus allegados).

Los atascos son continuos, igual por los cambios contínuos en la secuencia semafórica dictados por los propios Grezzi y Campillo, como admitió Campillo igualmente. Esto ha derivado en que los atascos se intensifiquen y cronifiquen, y por tanto,s e queme más combustible y por tanto suba la polución.

¿Pero todo esto no se hacía por bajar la polución?

Pues parece era sólo una excusa, porque como denunciaba hace escasas fechas Maria José Catalá, los vehículos de la policia local que se van a comprar no son eléctricos, es más Compromís y sus socios del PSPV votaron en la comisión en contra de que fueran ecológicos.

Tampoco la nueva flota de buses de la EMT son eléctricos, como mucho híbridos…Total un ecologismo de pandereta, que a la hora de aplicarse, parece que toca las apliquen otros.

También votaron en contra de mejorar la seguridad de carriles bici o de incluso establecer una consigna en edificios públicos para bicicletas y patinetes eléctricos. Un voto en contra de Compromís y del PSPV. Igual es porque Grezzi y el alcalde tienen asegurado el parking en el edificio municipal al ser concejales.

Grezzi y Compromís, votan en contra de una moción sobre la seguridad de los ciclistas