Los vecinos de San Antonio en la Zaidía actuan contra las mentiras municipales y la falta de transparecia, opacidad y nula participación ciudadana

Los vecinos del barrio de San Antonio de La Zaidia advierten que han empezado los derribos interiores de las naves de la calle Guatla. Unas naves que no tienen aún firmada la órden de derribo por parte de Sandra Gómez.

Hoy se han arrancado puertas en el interior de las naves.

Un año esperando la respuesta de Lucía Beamud

Beamud lleva un año sin contestar a las alegacioens vecinales.

Los vecinos llevan un año esperando que el Ayuntamiento responda a las múltiples alegaciones presentadas ante el proyecto de construcción del macrohotel. Rechazan este proyecto por estar demasiado cerca de las viviendas y por derribar las únicas naves históricas de la zona.

Lucía Beamud informó a los vecinos el pasado julio de 2021 del proyecto. Dió un corto plazao a los vecinos para presentar alegacioens al proyecto. Unas alegacioens que se presentaron los primeros días de Agosto de 2021. Ahora hace justo un año de silencio municipal a los vecinos a sus alegaciones.

Más de cinco meses esperando la respuesta de Elisa Valía

La concejalía de Urbanismo plantea al Ayuntamiento buscar alternativas al macrohotel joven de la Zaidia tras reunirse con los vecinos
La concejalía de Urbanismo planteó al Ayuntamiento buscar alternativas al macrohotel joven de la Zaidia tras reunirse con los vecinos. hace más de 7 meses y aún no han hecho nada.

Junto a las naves pasa la acequia de Rascanya. Los vecinos hace más de cindo meses advirtieron a la concejal Elisa Valía, de participación ciudadana y que lleva el Ciclo Integral del Agua de las irregularidades cometidas. Advirtieron de la inmatriculación de la acequia en la parte recayente al proyecto por parte de la propiedad de los terrenos. En el proyecto se ve claramente que algunos de los edificios se construirán sobre la acequia, en su voladizo.

Los vecinos protestaron pacíficamente en la Junta Municipald e Distrito del pasado mes

Esta semana pasada, tras incumplir su palabra de reunirse con los vecinos en «una semana» tras la última Junta de Distrito de Transits Elisa Valía. Finalmente tras presiones de los vecinos y tras cuatro semanas transcurridas se reunió con los vecinos. Una reunión de la que los vecinos salieron muy decepcionados ante la escasa concreción de medidas. Más allá de una limpieza de la acequia en su tramo en superfície en el barrio.

Los vecinos de San Antonio en la Zaidía reclaman a Elisa Valía que cuide de la acequia de Rascanya en su barrio
Los vecinos de San Antonio en la Zaidía reclaman a Elisa Valía que cuide de la acequia de Rascanya en su barrio

Los derribos

Sandra Gómez tiene desde hace más de un mes la propuesta de derribo de las naves de la calle Guatla. Pero sólo está concedida las de dos edificaciones de la calle san Bruno. Un lugar donde el proyecto ubica la salida del aparcamiento y del muelle de carga y descarga de proveedores.

Los vecinos de San Antonio de la Zaidía acusan a Ribó y Sandra Gómez de "estafarles y engañarles"
Los vecinos de San Antonio de la Zaidía acusan a Ribó y Sandra Gómez de «estafarles y engañarles»

Pero hoy tal y como demuestran las fotografías, los vecinos denuncian que al oír fuertes golpes provinentes de las naves, han podido ver se está derribando puertas y muretes interiores. Parece que sin licencia de obras y menos de derribo.

Los vecinos advierten de la ilegalidad que se está cometiendo y aseguran que es como claramente se percibe «en connivencia con unas autoridades municipales que callan y permiten». Posiblemente se estaría cometido una irregularidad al carecer de permiso de obras y un delito contra el patrimonio, del que podríamos decir son cómplices las autoridades municipales.

 

Estudio de valorización de las Naves que nadie recepciona mientras tramitan su derribo

Por si todo esto no fuera poco, los vecinos sufragaron de su bolsillo un estudio de una experta en patrimonio industrial que dató la construcción de las naves. Pero también encontró al menos un panel cerámico anterior a 1.940, lo que directamente hace sea BRL protegido. Además el estudio advertía de que las naves podrían ser en conjunto declaradas BRL, y pedían la incoacción del expediente.

Un expediente que desde Mayo pasado ningún servicio del Ayuntamiento de Valencia ha recepcionado. La concejalía de patrimonio histórico fue la primera en devolver el expediente al registro general de Entrada, en una parece que nueva dejación de funciones de esta concejalía de Gloria Tello.

Pendiente de este inicio del expediente, las autoridades municipales no recepcionan el estudio ni la petición y miran hacia otro lado. Mientras se tramita la posibilidad de derribo, un sinsentido que parece se realiza con «nocturnidad y alebosía» para intentar incumplir la ley nuevamente.

Los vecinos dudan de la buena fe del Ayuntamiento de Valencia y no entienden las actuaciones policiales de la Policía Local Valencia

El Ayuntamiento siempre ha dicho entender las reivindicaciones de los vecinos, tanto sobre el macrohotel como sobre otros asuntos. Está claro que en el tema del macrohotel actúan a espaldas de los vecinos, y en otros asuntos no han demostrado implicación alguna. Las calles siguen sucias, no hay policías, el asfaltado que se solicitó de Luz Casanova es vergonzoso…

«La confianza perdida es difícil de volver a obtenerla. Es de suponer que los miembros del gobierno del Ayuntamiento deben saberlo bien.»

El 4 de agosto continuaron los trabajos dentro de las naves. Los vecinos volvieron a llamar a la policía, y decidieron acudir a las naves para asegurarse de que no se cometiera ninguna ilegalidad. Por supuesto, allí no fueron bien recibidos. Los operarios llamaron a quien está orquestando todo lo del macrohotel: Victoria García Albertos, representante legal de Inversiones Gran Valencia 2005 S.L., y de CEP Bilding Group Española S.L., dos de las múltiples empresas que están detrás de todo esto. Su respuesta fue llamar, a su vez, a la policía. Desde la policía local se informó a uno de los vecinos que una brigada se encaminaba a las naves, y que esperaran allí su llegada. Tras pasar más de 15 minutos sin que la brigada llegara, el vecino llamó de nuevo a la policía, y se le informó que la orden se había anulado. ¿Quién pudo hacerlo?

Ante estas pérdidas de confianza, los vecinos se han organizado para vigilar el estado de las naves durante este verano, ya que, ni Ayuntamiento ni policía local van a ejercer estas funciones.

Actuaciones vecinales contundentes contra el total abandono municipal

El total y evidente abandono y tomadura de pelo de las autoridades municipales a los vecinos, les ha hecho pasar a la acción. Un «Govern de les persones» que más bien es el de «tomar el pelo a las personas y vecinos».

Los slogans electorales de transparencia y buen gobierno y de participación ciudadana se quedan vacíos de contenido cuando los propios concejales que se llenan la boca con esos esloganes son los primeros en incumplirlos. Abandonando a los vecinos y siendo partícipes de múltiples irregularidades, incluso pudiendo ser considerados como colaboradores necesarios en un delito contra el patrimonio si finalmente se derriban las naves y se pierde el patrimonio.

Los vecinos han optado por:

  • Presentar una denuncia a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte REGAGE22e00032893816,aportando el estudio de valorización de las Naves y el regsitro de Entrada Municipal de Mayo pasado.
  • Denuncia haciendo participe al Sindic d’Agravis del silencio administrativo al que les tienen sometido la administración. Un gobierno municipal que actúa de forma opaca, contrario al buen gobierno y parece tratando de reírse de los vecinos y su buena fe.
  • Por ultimo pero no por ello menos efectivo en vista de la falta de preocupación y desidia por parte de la administración los vecinos han decidido montar guardia vecinos para llamar cuantas veces haga falta a la policía y así proteger de la demolición el patrimonio en las Naves de la calle Guatla,3.

¿Y dónde está Ribó?

Los vecinso hace casi un año que solicitaron una reunión con el alcalde. pero parece que Ribó ni ha encontrado un hueco en su agenda llena de saraos y fiestas para poder reunirse con los vecinos y conocer su opinión. El «parla en Joan Ribó» parece se ha convertido en «Ribó sólo habla con afines, palmeros y acólitos«.

De los problemas huye y los vecinos como siempre los perjudicados por un alcalde ausente y que parece despreciar a los vecinos de su ciudad abandonándoles a su suerte.

Un gobierno municipal que gobierna de espaldas a los vecinos se condena a salir del gobierno municipal y desprecia los valores que dice defender.