Los vecinos de Orriols convocan una nueva manifestación por hartazgo en la lentitud de solución de los problemas

El popualr barrio valenciano de Orriols que ha saltado a la opinión pública estos últimos años por los problemas de convivencia, volverá a salir una vez más a la calle.

Hartos de los problemas y la tardanza en solucionarlos

Los vecinos han colmado ya su paciencia. Aseguran que los problemas se han eternizado y cronificado y no ven voluntad política de solucionarlos a corto plazo.

«Convocamos una nueva manifestación para mostrar nuestro hartazgo ante la suciedad del barrio, la delincuencia y el abandono institucional. ¡Únete a la lucha por tu barrio!»

Así los vecinos de Orriols añaden que los problemas lejos de acabar siguen en el barrio. Sólos e ha conseguido parchear mínimamente los problemas, pero están hartos de promesas a futuro.

Después de más de una década han acabado con el denominado «agujero de la vergüenza». Un agujero en un muro que comunicaba dos calles y estrangulaba ambas. También han aumentado las patrullas de policía en la zona. Pero los problemas no han acabado.

Orriols vive otra pelea en sus calles mientras el Ayuntamiento habla de mesas de diálogo y trabajo
Orriols vive peleas en sus calles mientras el Ayuntamiento habla de mesas de diálogo y trabajo

Promesas que suenan a cuento electoral

En varias ocasiones los vecinos se han reunido con las autoridades locales. Todo han sido buenas palabras e intenciones. Decenas de promesas, pero que suenan a ruído electoral a los vecinos.

Aseguran desde los colectivos vecinales que muchos de los problemas siguen sin solucionarse. Los que verdaderamente están dando la cara literalmente son los propios vecinos intentando expulsar a delincuentes de sus calles. Porque las autoridades han hecho más bien poco.

A los vecinos de Orriols se les acaba la paciencia
Último incendio en edificio ocupado

La Policía Local y sus actuaciones que se quedaron a medias

La Policía Local detectó en varias calles hasta un centenar de pisos ocupados ilegalmente. Muchos de ellos son ocupados por delincuentes que tienen su propio narcopiso, donde se ejerce la venta de estupefacientes y allí mismo se consumen.

Desde la propia Policía se localizó a los propietarios y se envió a los grandes tenedores, la mayoría (entidades bancarias y fondos buitre) cartas alertando de la situación. Ahí se acabó. Un sinsentido absoluto.

Los vecinos de Orriols deseperan ante la lentitud de las administraciones en arreglar los problemas
Los vecinos de Orriols deseperan ante la lentitud de las administraciones en arreglar los problemas

Los problemas continúan

Hace unas semanas en un edificio ocupado, hubo un incendio. También los vecinos han alertado de la suciedad, basura de meses, acumulada en otros edificios, en zaguanes,…incluso alertaron de en uno de esos pisos ocupados, el maltrato a dos perros.

Orriols denuncia edificios enteros ocupados con narcopisos, prostitución y maltrato animal
Orriols denuncia edificios enteros ocupados con narcopisos, prostitución y maltrato animal

Nada de nada han hecho las autoridades a pesar de que tienen localizados exactamente los pisos donde se vende y consume droga, y se llena de basura. Esto colma la paciencia de cualquiera.

Hemos visto una nevera lanzada por la ventana a una zona peatonal contigua a un colegio infantil. Como no hubo heridos, semanas después fue retirada.

Los vecinos de Orriols advierten que "alguien" ha tirado a la calle una nevera por la ventana y acusan de inacción a la Policía Local
Los vecinos de Orriols advierten que «alguien» ha tirado a la calle una nevera por la ventana y acusan de inacción a la Policía Local

La degradación absoluta

Santi Ballester lleva al pleno una moción para instar a Ribó y PSOE a atajar la inseguridad que viven los vecinos Orriols

Un barrio de convivencia multicultural pacífica se ha convertido en el ghetto de unos ñpocos, con amenazas, delincuencia, robos, intimidaciones,… Y ahí siguend esde hace varios años.

Los vecinos hacen asambleas, ocupan las calles con eventos sociales y culturales. Ellos son los que literalmente «se parten la cara» por su barrio. Mientras que en Ayuntamiento y delegaciónd el Gobierno (ocupada ahora por la ex-concejal del Ayuntamiento de Valencia Pilar Bernabé) les siguen pidiendo paciencia.

Orriols sale esta tarde de nuevo a la calle a reivindicar el espacio para los vecinos con una quedada en la zona más conflictiva
Orriols sale de nuevo a la calle a reivindicar el espacio para los vecinos con una quedada en la zona más conflictiva.

La vergonzosa actitud carroñera de los políticos ante las próximas elecciones

Una realidad pararlela la que viven nuestros políticos, mientras se degrada la convivencia y la ciudad. Ahora nos volverán a llenar de promesas electorales. Están comenzando a ir a los barrios, a meses de la cita electoral, cuando llevan años abandonándolos. Es hora de rendir cuentas y decir que este Consistorio Municipal ha abandonado a los barrios y sus gentes.

Ribó plantea a los vecinos de Orriols una mesa de trabajo mientras sigue la violencia en sus calles
Ribó sigue prometiendo actuaciones que nunca acaban de llegar o se quedan a medias

¿Cuántos políticos han visitado el barrio y escuchado sus problemas en los últimos cuatro años?. ¿Cuántas promesas incumplidas?. El «govern de les persones» se ha convertido en el de «contra les persones» por desgracia para todos. Ahora no valen más palabras vacías de contenido y ya es hora de actuar. los vecinos necesitan esperanza y hechos concretos, no más palabras.