Los vecinos de Benimamet dicen NO al centro de menores de Oltra y exigen las infraestructuras prometidas al Ayuntamiento

Benimàmet salió ayer a la calle. Los vecinos unidois se hartaron de ser el mono de feria de los políticos y exigiron sus derechos y que se cumpla con las reivindicaciones prometidas de una vez.

Una pedanía de cerca de 15.000 personas que no dispone de la mayoría de infraestructuras públicas municipales, tales como centro de Día, centro de mayores, centro socio-cultural o la ampliaciónd el centro de salud.

Los vecinos, más de 500 ayer dijeron ¡BASTA! y recordaron que desde hace años el el único solar municipal llevan reclamandoe sas infraestructuras, incluso a través de los presupuestos participativos municipales. Ahora la Consellería de Oltra les ha propuesto un centro de menores con 60 camas, que ocuparía gran parte del terreno. A cambio les da un pequeño edificio donde mete el centro de día, el centro social y pequeños despachos. Todo embutido en un edificio con capacidad de 40 plazas comoc entro de día y una sala de reuniones y cursos con capacidad para 35 personas. Una broma pesada.

Los vecinos han conseguido en que el suelo de la apmpliación del centro de salud se reverve para esto, pero en cambio, no hay dotación presupuestaria para hacerlo. Sí, en cambio todo lo demás. Todo esto suena a broma pesada en un barrio con una altísima tasa de desempleo y donde el nivel de pobreza es evidente se ha elevado en los últimos años en muchgos de sus vecinos.

La Consellería y la Generalitat Valenciana les ofrecen un centro de menores. Pero no sacian sus perentorias necesidades que claman a gritos desde hace años. El vice-alclade Sergi Campillo esta semana aseguró que ve compatible ambos usos, relegando a un edificio todas las reclamaciones y embutiendo allí salas de talleres, despachos de asociacioens, incluso un centro de día para 40 plazas.

Los problemas de los centros de menores

Esta misma semana se han conocido informes del Síndic d’Agravis respecto a algunos centros de menores de la propia Generalitat Valenciana. En el de Denia el Síndic afea que la falta de personal hace que el centro funcione mal. Así, el propio Sindic relata que las fugas del centro de los menores son constantes. También el consumo de drogas dentro del propio recinto. El problema no es el centro, el problema es luego cómo se gestiona y si tendrá el personal suficiente.

Es un error querer vender como una oportunidad laboral este centro a un barrio desesperado carente de infraestructuras y que necesita de servicios sociales potentes, y de zonas para mayores y para la salud de las personas.

Suena a insulto y amenaza, y la propia portavoz vecinal aseguró a ValenciaNews que «no voy a permitir presiones de ningún tipopor parte de políticos».

Los vecinos de Benimàmet exigen infraestructuras para el barrio en el único solar municipal donde Oltra proyecta un centro de menores