Los vecinos de Benimàmet exigen infraestructuras para el barrio en el único solar municipal donde Oltra proyecta un centro de menores

Los vecinos de Benimàmet se enfrentan a la Generalitat Valenciana por un proyecto que la Consellería de Oltra quiere ubicar en medio del núcleo urbano consolidado.

Esta pedanía de Valencia tienen múltiples dificultades –tal y como asegura la portavoz vecinal y algunos de sus vecinos-. Pero por el contrario, la Generalitat Valenciana, en concreto la Consellería de Oltra ha elegido un solar de la localidad para ubicar un centro de menores tutelados.

Una tensa reunión vecinal donde se presentó la vice-presidenta Oltra

Esta misma semana los vecinos convocaron una reunión vecinal para conocer el proyecto, ya que llevan años demandando en el mismo lugar infraestructuras tan básicas como la ampliación del Centro de salud o instalaciones para los vecinos. Pero la Generalitat decidió el solar municipal la construcción de este centro en gran parte del terreno y dejar únicamente un pequeño hueco para una futura ampliación del centro de salud.

Lo inesperado fue la irrupción de Mónica Oltra y sus asesores en plena reunión sin ser invitada, para “explicar el proyecto”. Pero fuentes vecinales aseguran que tomó la palabra y ante las críticas de los vecinos les llegó a acusar de insolidarios y de falta de empatía con los niños acogidos por la Generalitat.

Un chantaje emocional del que el equipo de Oltra nos tiene a algunos más que acostumbrados, pero que sentó muy mal a los vecinos de Benimàmet. Los vecinos s´lo exigen que se cumplan las reivindicaciones por las que vienen luchando años.

Los vecinos indignados

La portavoz de la Asociación de vecinos ha asegurado a ValenciaNews que “no vamos a tolerar ningún chantaje y no cederemos ante las presiones”.

Explican los vecinos que llevan años luchando por unas infraestructuras de las que actualmente carecen, tales como un centro de juventud, una Universitat Popular o incluso una escoleta infantil.

Lo aseguran desde un centro multiusos municipal donde se realizan clases de inglés y otros talleres para no sólo la población de Benimàmet, sino que da servicio a vecinos de Beniferri y Campanar.

“Benimàmet es un barrio de Valencia, pero con múltiples carencias, con una población empobrecida y con una alta tasa de desempleo”.

Los vecinos aseguran que el solar escogido por la Consellería de Oltra es el único solar municipal en la población. “No hay más solares municipales”. Por ello quieren en él lo que durante años han demandado, que no es otra cosa que infraestructuras para el barrio.

Ahora la Generalitat, a través del Pla Convivint asegura se va a realizar un proyecto que ocupará gran parte del solar, con lo que los vecinos temen se quedarán sin el centro de mayores, sin el centro polivalente donde atender los servicios sociales y poder atender a las personas. Tampoco la residencia de día o los espacios culturales o infantiles.

“Tampoco tenemos colegios y el único Instituto de secundaria lleva años con la luz de obra y en espera de ser recepcionado por la Generalitat Valenciana”.

Los vecinos aseguran sentirse engañados por las administraciones, porque ante la larga lista de necesidades, ahora la Generalitat les ofrece ocupar el suelo disponible con algo que no han pedido y de lo que nos e podrán beneficiar los vecinos de la zona tan faltos de mimo y atenciones de las propias administraciones.

Unos vecinos acostumbrados a batallar con el Ayuntamiento con múltiples carencias y una larga liosta de reivindicaciones. Ahora aseguran que aunque les llamen insolidarios, no van a permitir se instale algo que no han pedido y tras una larga lista de necesidades que no se van a cubrir.

“Es intolerable que con las enormes necesidades que tenemos en Benimamet no cumplan con ninguna de ellas y ahora nos ofrezcan un centro de menores”.

Recuerdan que ya en los primeros presupuestos participativos Decidim valencia de 2015 demandaron la ampliación del centro de salud. Siete años después aún no tienen proyectada dicha ampliación, como tampoco han atendido las reivindicaciones vecinales. Aora la Generalitat les quiere imponer un proyecto que consideran innecesario para el barrio y un insulto dada la ámplia lista de carencias del barrio

El proyecto Convivint

El proyecto que ofrece la Generalitat Valenciana lo llama “Espacio Intergeneracional de Atención Social”. Pero sobre el total de la parcela, se construyen 4825 metros cuadrados. De ellos más de 3.000 corresponderán a los servicios del centro de menores que tendrá tres edificios y hay que añadir dos patios.

Para el barrio ofrece la Generalitat Valenciana un espacio donde ubicar un centro de día y centro social de 1.729 metros cuadrados. Reserva un pequeño terreno anexo al actual centro de salud para la ampliación de éste. Pero que no consta en el proyecto.

Así, la principal reivindicación vecinal no se verá atendida, y para ”compensar la pérdida de gran parte del solar municipalse ofrece un pequeño espacio donde ubicar un centro polivalente. Con cuatro alturas donde ubicar los servicios sociales culturales y el centro de día para personas mayores. 864 metros cuadrados para el centro social y otros 864 para el centro de día.

El centro de día

Este centro se ubicaría en dos plantas y tendría un máximo de 40 plazas en el comedor y salas polivalentes con capacidad para 20 personas máximo. Unas plazas completamente insuficientes para una población envejecida para más de 14.000 habitantes.

El centro “social”

Contará con una sala multiusos o salón de actos con capacidad para 30 personas.  Así como un total de ocho despachos en la tercera planta, y cinco más pequeños en la segunda. Con una sala de reuniones con capacidad para ocho personas en la segunda planta.

Un espacio minúsculo para albergar talleres y actividades educativas y de formación tan necesarias para el barrio.

El centro de menores tendrá tres edificios de planta baja y dos alturas

El centro de menores tendrá una capacidad de cerca de 60 plazas y serán para niños y menores. Será en régimen de acogida temporal con una duración de estancia media de 45 días y serán en régimen de rotación con otros centros similares.

Tendrá tres edificios, con un gran patio central con jardín infantil y cancha deportiva y unas pequeñas zonas verdes privadas para separar cada edificio.

El centro de Salud

En el proyecto de la Consellería de Oltra no está contemplada la principal reivindicación que es la ampliación del centro de salud. Ya que pertenece a la Consellería de Sanitat. Si bien es cierto que el suelo está reservado para esta infraestructura sanitaria.

En los planes de infraestructuras sanitarias de 2021-2026 no aparece ninguna partida reservada al mismo por parte de Sanitat. Si bien reconoce que el suelo lo tiene ya adscrito a infraestructura sanitaria no sabe cuándo será una realidad. Al no haber plazos concretos ni consignación presupuestaria alguna prevista ni en planes de inversiones en los próximos años.