Los funcionarios de carrera del Ajuntament de Valencia estallan y advierten con los tribunales a Ribó y Sandra Gómez

Al Ayuntamiento de Valencia le crecen los problemas, especialmente con su propio personal, cuyo descontento es más que evidente con la gestión del mismo los últimos años.

Hace un mes eran los funcionarios interinos los que mostraban su total descontento y reclamaban se cumpliese la ley con la fijeza de plazas de interino. Ahora son los funcionarios de carrera, los que han aprobado una oposición, los que discrepan y ven cómo todo su esfuerzo no se compensa.

Estos funcionarios de carrera acusan al propio Ayuntamiento de haber provocado una situación insostenible, con un grado de temporalidad de los trabajadores completamente excesivo. Todo esto es debido a que llevan desde 2018 sin convocarse oposiciones municipales. Exceptuando las plazas de policía local y bomberos. Por cierto, menos de 200 plazas. Elr esto se han ido cubriendo por personas que han accedido vía bolsa de trabajo.

La famosa tasa de reposición de la ley de Estabilidad Presupuestaria de las Administracioens públicas se ha solicitado. Pero no se han dedicado las plazas a cubrir el personal que se jubilaba. Se han creado nuevas plazas como las de la Agencia Valenciana de la Bicicleta o las del Observatorio del Cambio climático, incluso de la Alimentación sostenible. Ene stos cados, dudan de la equidad en la contratación, que parece ha sido «a dedo» de afines. Unos afines que ahora quieren con esta fijeza de interinos colar y por tanto pasar a ser personal municipal sin haber pasado una oposición y cuyo único mérito es el haber sido «enchufado».

Los funcionarios de carrera indignados con la fijeza de plazas planteada para los interinos y puestos de nueva creación

Los funcionarios de carrera del Ayuntamiento discrepan de las bases que pretenden llevar a Junta de gobierno este mismo viernes para aprobar la fijación de interinos. Muchos de los funcionarios a pesar del acuerdo llegado con los principales sindicatos discrepan de las condiciones.

Las propuestas están presentadas, y desarrolladas en el borrador que pretenden llevar a la Junta de Gobierno Local el próximo día 29 de julio,  sin orden ni concierto. «Es como un programa político que parte de una propuesta manifiestamente inconstitucional, donde el mérito y capacidad para ingresar en la Administración Pública (art 103.3 CE), en el caso del Ayuntamiento de Valencia, brilla por su ausencia.»

«Es ilegal y fraudulento que se exija 15 puntos sobre 60 para aprobar la fase de oposición, y que sean 15 puntos precisamente tener el valenciano en el currículum. Esto es sencilla y llanamente, FRAUDE DE LEY. Con esto, cualquier enchufado provisional colocado a dedo con un PLD (puesto de libre designación) como puesto de confianza, y que tenga el valenciano, entra como funcionario por la jeta y con alfombra roja, sin experiencia alguna. Sólo por haber calentado asiento.»

¿experiencia?

La experiencia no es homologable a la antigüedad en el cuerpo. «Podría acreditarse la experiencia con informes externos de auditorías de ciudadanos, valorando positivamente la acción y eficacia objetiva de determinado funcionario en concretos expedientes y procedimientos administrativos. Tal y como se hace en la empresa privada con las encuestas telefónicas sobre el servicio recibido (por poner un ejemplo).»

No hay derecho que el turno libre sea Concurso Oposición, debe ser sólo oposición libre. «Ya hay un coladero de concursos de los interinos mediante las famosas bolsas para entrar sin estudiar. Tampoco se debe ni se puede favorecer sólo a eso. La Oposición libre es absolutamente necesaria (no concurso oposición), si es que alguna vez convoca el Ayuntamiento Oposición libre (cosa que dudamos)».

Los funcionarios de carrera aseguran que ésta es la solución «si se quiere oxigenar de trabajadores y funcionarios eficientes a la administración, y no de palmeros, enchufados, familiares y afines. Porque entonces la Administración del Ayuntamiento de Valencia va abocada a una ineficacia y un sobre coste absolutamente inasumible a medio y largo plazo.»

Califican la propuesta de impresentamble y asegura que se premiará al flojo e ineficaz y acusan al Consistorio de cometer un fraude de ley para colar afines y enchufados

«Impresentable la propuesta aprobada brazo en alto por los interinos. Con afán de protagonismo de algún que otro sindicato, y dando lugar al borrador de las “bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a la función pública en Ayuntamiento de Valencia». “Premiar al flojo e ineficaz, y al que tenga relación estrecha con la mafia sindicalista que lo propone”

No hay que olvidar, que ya existen sentencias, en las que no se permite desigualdad entre interinos de la administración convocante con los de otras administraciones. La ley habla de subsanar la situación de los interinos, «no de que sea un coladero con trajes a su medida«. «Que de eso ya sabe mucho esta corporación, al haber colocado a personal de sus ideas y colores mediante concursos hechos a imagen y semejanza, como ya ocurrió en 2017, con dos jefes de sección de cultura festiva, que allí siguen».

«Hay que decirles a los Sindicatos y a la Sra. Luisa Notario que dejen de vender humo con propuestas infumables».

«Ya está bien de tanta incoherencia por parte de los sindicatos, con puño en alto y fraude de ley en la tinta de su bolígrafo”. Como se nota que se aproximan elecciones sindicales.

¿Por qué no se preocuparon los sindicatos de exigir que convocasen en tiempo y forma oposiciones, y de formar funcionarios preparados y eficientes?.

«¿Por qué no han exigido la carrera profesional de sus funcionarios de carrera, esos que tuvieron que pelarse los codos y hacer un soberano esfuerzo para ser funcionarios, y que han tenido que enseñar a todos estos interinos a los que hoy, quieren regalarles la plaza?».

«Funcionarios que excepto por la antigüedad, cobran igual que todos estos interinos que llevan en la administración mínimo 15 años, pelando la pava, como vulgarmente se dice y sin prepararse ni formarse para ser unos eficientes funcionarios, dejándose regar sus oídos con falsas promesas de los sindicatos donde se encuentra sindicados.  Habrá que recordarles, que se les ha pagado religiosamente por su trabajo. Ser funcionario es otra cosa, consiste en ser mejor que el resto de los opositores. Sra. Notario no se puede ni se debe vender falsas promesas, tan solo por unas pitadas, no recordamos ninguna pitada desde 1986 exigiendo que se celebrasen oposiciones.» 

Esta ley deviene de una sentencia para solucionar de una vez por todas las irregularidades generadas en el tiempo al no haber convocado oposición alguna, ni haberle exigido que se rescindieran sus contratos al cumplir 3 años. «En ningún caso dice la Ley que esto sea un coladero a imagen y semejanza por las propuestas de unos sindicalistas».

Para subsanar un “Fraude de Ley” permitido y generado en el tiempo, no se puede generar otro

«Pues cualquier ciudadano tiene derecho a ser funcionario, con el mismo criterio de mérito y capacidad como prevé art 103.3 de la Constitución Española.

La carrera profesional

«Respecto al concurso oposición de promoción interna para la carrera profesional, sin comentarios, los sindicatos llevan años y años sin convocar, excepto para jefaturas, proceso alguno sobre la carrera profesional. Permitiendo que los Auxiliares Administrativos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Valencia, todos ellos con 20 años de antigüedad, como mínimo, desempeñen funciones de administrativos. Incluso en ocasiones de técnico y sigan cobrando como auxiliares. ¿Esto no es otro fraude de ley? Pues SI, Sra. Notario y sindicatos, Uds., llevan mucho tiempo conociendo esta situación y consintiendo un  gravísimo dolo para aquellos funcionarios que lo sufren. O los que lo han sufrido en el tiempo, y que, por desgracia, ya se han jubilado.»

Ahora pretende que concurran hasta los que solo lleven dos años de funcionarios después de haberles regalado las plazas, al pasar de interinos a funcionarios. Los funcionarios se preguntan cómo lo van hacer. «¿repartiendo cromos como hicieron con la mejora del 2002 que una vez cerrada la bolsa, volvieron abrirla en enero del 2016, para beneficio de algunos y detrimento de otros.?»

Abusos permitidos en el tiempo

«No se puede consentir tanto y tanto abuso de poder, permitiendo que haya auxiliares administrativos de primera categoría y de segunda.»

Cuando probablemente estos de segunda desempeñen funciones iguales o superiores a los de primera, solo por el mero hecho de no ser ni palmeros, ni familiar de nadie ni afín a ningún partido o sindicato, ocurriendo lo mismo en el resto de colectivos del ayuntamiento, incluidos los laborales fijos, a los que jamás se les ha promocionado su carrera profesional.  “BASTA YA DE TANTOS Y TANTOS ABUSOS PERMITIDOS EN EL TIEMPO”.

Aseguran que «no podemos permitirlo más, recurriremos todas aquellas irregularidades y pediremos responsabilidades donde haga falta, incluido en los Tribunales de Justicia