El Sindicato Médico rechaza las medidas propuestas para el SAMU por Sanitat y advierte que no convocarán la nueva mesa de negociación hasta la segunda semana de septiembre

En la mesa técnica de ayer 27 de julio de 2022 Conselleria presentó un borrador de documento ante el cual el Sindicato Médico CESM-CV quiere posicionarse:

Comunicado del Sindicato Médico CESM CV

Retribuciones

Rechazo absoluto a la propuesta de la administración por ser absolutamente insuficiente y poco incentivadora.

Aludir a que se mejora la retribución de la jornada ordinaria para no querer equiparar las retribuciones a los módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria o prestación de módulos adicionales de refuerzo en centros hospitalarios, no
deja de ser más que una treta legalista que no impediría esta equiparación si hubiera voluntad política.

Formación

La oferta que en este apartado hace la Conselleria de Sanitat en su documento no ofrece garantía de alguna de una correcta evaluación de las competencias que los profesionales habrían de tener para poder trabajar en el SAMU.

Frases del estilo: “…Se habilita la posibilidad de acceder al programa específico de productividad por actividad adicional fuera de la jornada ordinaria habitual de trabajo del personal médico a otras categorías de facultativos que estén capacitados para trabajar en el Servicio de Emergencias Sanitarias.” Incluso “… el personal que participe en estas actividades deberá tener resultados adecuados al menos iguales al rendimiento habitual o normal, durante la jornada laboral ordinaria”.

Estas frases no dejan de ser un brindis al sol, absurdo en nuestra opinión pues no establece mecanismo evaluador alguno.

Priorización de problemas

Las mejoras retributivas de los Coordinadores del CICU nos parecen adecuadas. Pero entendemos que no tiene ningún sentido darle a este apartado la máxima prioridad. Siendo que el problema fundamental es la falta de médicos en las unidades SAMU muchos días de este verano.

Cobro de las retribuciones

Resulta también incomprensible algunos de los puntos de la redacción del borrador. En cuanto a la retribución de esas hipotéticas prolongaciones de jornada, aun no pactadas, y en concreto esta redacción nos parece cuanto menos confusa por
no decir fuera de lugar y en concreto el siguiente punto.

“Tercero. Supuesto en el que procede la aplicación del programa En ningún caso procederá el abono de este concepto cuando no haya sido agotada la jornada ordinaria establecida. Bien en términos anuales, bien respecto a los turnos habituales en un determinado período de devengo. A tal fin, al final del ejercicio podrá llevarse a efecto la liquidación correspondiente.”

Conclusiones del Sindicto Médico

Para CESM-CV es un auténtico disparate que una administración supedite el pago de módulos de prolongación de jornada al cumplimiento de la jornada legalmente establecida por un profesional determinado. Todo profesional está obligado a cumplir su jornada laboral. Salvo las excepciones legalmente contempladas pues de no ser así dicha conducta seria sancionable.

Ante esto CESM-CV exige que todos los médicos del SAMU reciban en noviembre de cada año su planilla anual, tal y como está estipulado legalmente. Evitando así situaciones confusas en cuanto a si el turno que el profesional está desempeñando es
jornada ordinaria o prolongación de jornada.

En este orden de cosas exigir, como no podría ser de otra manera, el pago a mes vencido de las retribuciones generadas por este concepto de prolongación de jornada.

En resumen, CESM-CV lamenta la oportunidad perdida ayer de haber acordado las primeras medidas de mejora del SES que hace inviable cualquier mejora inmediata, máxime cuando Conselleria ya ha anunciado públicamente su decisión de no seguir con estas mesas negociadoras hasta la segunda quincena de septiembre.