Hoy se han conocido los bocetos de las Fallas Municipales del 2023

Esta gtarde se han presentado los proyectos de las Fallas Municipales de Valencia 2023. Unas fallas que hasta hoy eran una incógnita y dodne con el nuevo sistema de elección impulsado por el anterior concejal, Pere Fuset y seguido por el actual Carlos Enrique Galiana, se presentan equipos para realizar las Fallas municipales con una idea, y se elige el equipo que después desarrollará la idea.

Falla infantil

Así, se eligieron para la Falla Infantil, los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria repiten en la plaza y han presentado hoy su boceto basado en los Bailes Populares Valencianos. El proyecto se ha denominado «Valencians en dansa».

Lleva en el centro dos valencianos bailando en una dansà y a su alrededor está la moma y los niños que representana  los pecados capitales, las danzas del Corpus, la danza de gigantes y cabezudos y la mauixeranga de Algemesí, entre otras.

Falla Grande

La Falla grande será obra de Manuel García Lleonart y Marina Puche. Siendo éste primero el hijo de Manolo García que ya ha plantado numerosas fallas municipales de vareta y madera.

Una apuesta que dará mucho que hablar y con una estética de nuevo alejada de la falla tradicional. «Cardioversión valenciana» es el título de la Falla.

Un gran corazón de vareta trasladará desde el centro de la falla grande municipal de 2023 las emociones y las experiencias que hacen que se nos encienda el corazón.

Los artistas de la falla grande municipal de 2023 han explicado que la cardioversión es el procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del coro. Y esto, pero a la valenciana, es lo que proponen.

Esta propuesta la realizarán a través “de un gran corazón que nos habla de emoción, latidos y experiencias que crean alegría y palpitaciones en el corazón. Emociones que restauran ese latido y momentos por los que nuestro corazón se abre. Creando una metáfora de esta felicidad con el florecimiento de la flor de azahar entre naranjas al llegar la primavera”.

“Alrededor de la pregunta ‘y a ti, ¿qué te enciende el corazón?’ se desarrollará toda la falla”, han detallado. “Hemos querido enfocar esa alegría de vivir, de latir y de sentir como visión de nuestra ciudad y de la terreta, con un paseo por el centro histórico en el que sus monumentos como el Miguelete, Santa Catalina o las torres te rodean”, han descrito.

La falla tendrá 20 metros de altura y destacarán en ella el corazón de vareta, de 10 metros, y el Miguelete de 7 metros. Los artistas han explicado que el corazón estará hecho completamente de madera, con la especialidad de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para crear una cremà limpia, blanca y tradicional. Además, “con su forma tan orgánica, permite jugar con la dirección de la vareta y las tonalidades, creando grandes claroscuros. Esta forma acompañaría a la espectacularidad de la falla, con un material orgánico, natural y flexible como es la madera, contrastando con los colores de las naranjas”.