Los Fracasos de Puig en el «Govern del Titanic» marcan la agenda diaria para los valencianos con un President de «sarao en sarao»

El president de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig acumula fracasos en su gestión al frente del govern más inestable y mastodóntico que se recuerda. El «Botanic» parece que juzgando objetivamente sus hechos ha traicionado todo aquello que denunciaba anteriormente desde la oposición. Con un gobierno repleto de cargos, Consellerías, nuevas agencias y un largo ejército de asesores, el más largo que se recuerda hace años.

La infrafinanciación

El primero de los fracasos del president es la financiación autonómica. Un largo anhelo a una situación injusta. Lo único es que la Ministra Montero en el Congreso de los Diputados reconoció que la Comunitat Valenciana era la peor financiada y que parte de la deuda histórica acumulada y del déficit público era consecuancia de esa infrafinanciación.

La Ministra de Hacienda reconoce que la Comunidad Valenciana tiene una diferencia de 800€ per cápita con la CC.AA. mejor financiada
La Ministra de Hacienda reconoce que la Comunidad Valenciana tiene una diferencia de 800€ per cápita con la CC.AA. mejor financiada

De poco sirvieron las palabras de la Ministra Montero, porque poco después presentó un borrador que ha tardado más de 5 años en elaborarse y más lascivo aún para los intereses de la Comunitat Valenciana.

Puig ha tirado la toalla cambiando el mejor activo, Vicent Soler, dedicado en cuerpo y alma a este asunto. Para poner en su lugar a un guardián fiel, callado y palmero del president, cuyo perfil en financiación es nulo. Alejado de los focos excepto de los palmeros, Arcadi España no ha tenido ninguna actuación brillante demandando financiación. Más bien lo más llamativo son sus escandalosos silencios en este tema. Puig ha cambiado un doberman por un chihuaha.

Recortes sanitarios evidentes

Puig niega la evidencia y es el caos sanitario en el que está sumida la Consellería de Sanitat. Durante varios años la pandemia ha sido la excusa, pero parece que detrás de este velo se descubre una total falta de gestión y previsión. Un equipo de más de 50 altos cargos incapaz de gestionar el día a día de los Departamentos valencianos.

Uno de los ejemplos más evidentes es sacar el «Plan de vacaciones de sanitarios» el 28 de junio, sin negociación previa con los sindicatos y asegurando que habrá «movilidad solidaria entre departamentos». El 1 de julio se cerraron múltiples consultorios auxiliares incluso en zonas de playas y los usuarios aumentan las quejas por servicios deficientes.

Nunca ha ganado tanto la Sanidad privada, los amigos de lo público han derivado en los primeros tres meses a más de 10.000 valencianos a la sanidad privada para reducir las listas de espera. Lo hacen a golpe de talonario, mientras aseguran que quieren sanidad pública. Derivan cada vez más pacientes a la privada, con lo que el coste aumenta exponencialmente para las arcas valencianas.

Las reversiones hospitalarias

Este es uno de los mayores fracasos del Gobierno de Puig. Las reversiones se han hecho con criterios ideológicos. Los departamentos de La Ribera y Torrevieja, revertidos hace 4 años y casi un año el de Torrevieja acumulan problemas.

El Comité de Empresa del Hospital de La Ribera realizará hoy una sentada a las puestas del Hospital contra Sanitat
El Comité de Empresa del Hospital de La Ribera ya ha pedido en varas ocasioens el cese de todo el equipo directivo.

Los sindicatos de los sanitarios aseguran que todos los problemas son derivados de una nefasta gestión. «Pongan al frente de la sanidad a personas capacitadas en gestión sanitaria y no únicamente cuyo curriculum sea tener carnet de partido«. Estas palabras pronunciadas por Rosa Atienzar, responsable de Sanitat de CC.OO. son un fiel reflejo de la realidad del día a día.

El Torrevieja ya ha muerto un paciente esperando ser atendido, una barbaridad. Pero no menor que la barbaridad de tener SAMU sin médico. El Sindicato Médico ha asegurado que es como tener un clase sin profesor o un juzgado sin juez. Una barbaridad que da cuenta de los recortes sanitarios evidentes en este «Govern de les persones» pero que recortan en lo básico. Hay que recordarles que los recortes en Sanitat MATAN.

Derecho Civil Valenciano

La ex-consellera Oltra fue muy clara «Todo lo que teníamos que hacer por esta cuestión ya lo hizo el ex-conseller Alcaraz en la pasada legislatura«.

Chimo Puig desde hace años no se le ha visto en una sóla de las concentraciones por este motivo. Parece que este objetivo prioritario del Botanic se ha olvidado y ha pasado a ser «de segunda». Como españoles de segunda nos hace tener un Estatuto recortado.

Puig en las celebraciones del Estatut se le olvidó en cualquier discurso mencionar la reforma que da pie al actual Estatut de 2016. ¿Un olvido interesado?. Pues parece que sí, no quiere hacer mención a un Estatuto donde el Tribunal Constitucional anuló parte del mismo, teniendo la autonomía recortada desde entonces y el autogobierno valenciano.

Esta tarde la sociedad civil volverá a exigir la recuperación del Derecho Civil Valenciano
La sociedad civil de la mano de Juristes Valencians lideran la exigencia para la recuperación del Derecho Civil Valenciano.

Hablamos de temas de sucesiones, de matrimonio con separación de bienes en origen, de temas agrícolas o incluso de custodia compartida. Pero Puig mira hacia otro lado, se contenta con decir que la libertad llegó a «este país» de la mano del Grupo pancatalanista «Al Tall», alineándose con el catalanismo más casposo y reaccionario y fomentando el odio entre valencianos. Pero comos e dice en valenciano «de forment ni un gra»

Las políticas sociales las grandes olvidadas

Hay que decir que las políticas sociales han mejorado en los últimos años, pero es que se han dedicado miles de millones a este fin. Lo que no puede ser es que nos enteremos de casos como Maite, la menor abusada por el entonces marido de Oltra y su más que evidente persecución.

Los pacientes del Hospital de Torrevieja siguen narrando esperas de 16h y falta de atención médica
Los pacientes del Hospital de Torrevieja siguen narrando esperas de 16h y falta de atención médica

Una familia de ex-menores tutelados, un par de niños, y lo único que hizo la Generalitat Valenciana, una ex-consellera del PSPV fue echarlos a la calle sin indemnización ni alguna justificación. Maite no cobra ningun ayuda social alguna.

Luego vemos casos como los de «Ayuntamientos del cambio» donde las ayudas de emergencia social para poder sobrevivir y comer tardan hasta 10 semanas en concederse. ¿De verdad que es un govern de les persones o contra ellas?.

La salud mental

Mucho ha hablado Puig de la salud mental, con creación de agencias y congresos con participación pública. Pero la realidad es la que es. Un paciente de Vinaroz se ha de desplazar hasta Castello para ser atendido por problemas con salud mental porque sólo hay un único psiquiatara en el Hospital de Vinaroz. Las consultas y tratamientos se derivan a Castello. La psiquiatría como la pediatría son las «ovejas» negras de la Sanidad.

Isabel Bonig los llamaba «Chimoanuncios» pero hay que pasar a llamarlos «Los TimoChimos» de Puig. Unas afirmaciones que ni él ni su gobierno cumplen. Los problemas mentales aumentan y cada vez hay menos profesionales para atenderlos.

¿Ahora cuál es el Plan Señor Puig?

Pues el Plan de Puig para el verano es ir de Festivales. Hace tiempo que Puig ha pasado de ser el President a integrarse en la farándula al puro estilo «Jesús Gil». Fotos con Channel, promoción de festivales y eventos donde la Generalitat Valenciana se rasca el bolsillo,…pero de lo importante, las políticas sociales y sanitarias continuamos a la cola.

Puig en el Arenal Sound

El president Puig hace meses que cambió de estrategia y se rodeó de fieles escuderos que lo protegen hasta de los valencianos. ¿Pero quién nos protege a los valencianos de Puig?. Porque el President está fuera de la realidad en su mundo de lujos y farándulas.

Puig presenta una nueva edición del Benidorm Fest para elegir representante de Eurovisión sin descubrir el coste para loss valencianos
Puig presenta una nueva edición del Benidorm Fest para elegir representante de Eurovisión sin descubrir el coste para los valencianos.

Calla ante los escándalos como el de su propio hermano Francis «El cazasubvenciones» que involucra a su propio hijo y su cuñada. Calla ante el escándalo de Oltra y sus ya dos imputaciones. Calla y mira a otro lado.

Pesa más el sofá del Palau que el bienestar de los valencianos

Parece que pesan más los ejércitos de asesores y altos cargos y su sueldo unos meses más, que el bienestar de los valencianos. Un presidente ausente y caduco, alejado de la realidad y de sus propios compromisos.

Los escándalos con menores sacuden al Gobierno de Chimo Puig que vuelve a estar completamente ausente y sólo aparece en saraos
Los escándalos con menores sacuden al Gobierno de Chimo Puig que vuelve a estar completamente ausente y sólo aparece en saraos

Un presidente Puig que se aferra a la silla del Palau y que no duda en traicionar sus propios ideales de socialismo y progresismo por estar unos meses más en el cargo. Los valencianos no nos merecemos este Puig que se olvida de su compromiso con todos los valencianos.