El arquitecto del Arzobispado y los técnicos municipales ya están en contacto para analizar la causa y decidir cómo realizar la restauración de la Iglesia parroquial de Sollana

– Limpian y desescombran la iglesia parroquial de Sollana tras el derrumbe de la bóveda de una de sus capillas laterales

– No se trata de la cúpula del templo sino de una falsa bóveda de la capilla lateral de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de la localidad valenciana de Sollana permanecerá cerrada al culto mientras se realizan los trabajos de limpieza y desescombro tras el derrumbe, ayer domingo, de la bóveda de una de sus capillas laterales, que no provocó víctimas ya que sucedió cuando el templo estaba cerrado al público.

En cualquier caso, se trata de una falsa bóveda de una capilla lateral y en ningún caso de la cúpula del templo (esta iglesia parroquial no tiene cúpula) como se afirmó en las primeras informaciones.

Los técnicos municipales han realizado esta mañana una inspección y ya están en contacto con el arquitecto del Arzobispado de Valencia para analizar la causa del derrumbe y planificar la mejor manera de restaurar la bóveda de la capilla lateral de San Juan Bautista.

  • Desde el interior del templo “no se apreciaba ningún signo de deterioro ni de humedades en la bóveda, por lo que desconocemos la causa del derrumbe, que no ha causado ningún daño personal”, ha explicado el párroco Félix Fernández.

A causa del derrumbe, “no hay daños en la estructura principal pero sí en la capilla lateral afectada, concretamente en una pila bautismal, y el Ayuntamiento ha enviado esta mañana personal municipal para efectuar la limpieza y retirada de los escombros y para asegurar totalmente la zona y evitar que quede algún elemento que pueda desprenderse del techo”.

Mientras se realizan estos trabajos de limpieza, el templo permanecerá cerrado al culto, por tanto las misas y la novena de las fiestas patronales que se celebran estos días se trasladarán a la iglesia conventual de la Purísima Concepción del Raval. Una vez finalicen los trabajos de limpieza “estudiaremos la posibilidad de abrir con normalidad al culto, acotando la capilla, si es conveniente y no hay ningún peligro”.

  • Este miércoles, 10 de agosto, se celebrará la fiesta mayor en honor al Santísimo Cristo de la Piedad»

La imagen “saldrá desde la parroquia de Santa María Magdalena pero no se abrirá al público”, y será trasladada por la noche en procesión hasta la iglesia del Raval. De nuevo, el jueves, 11 de agosto, por la tarde la imagen será devuelta a Santa María Magdalena.

Ayer domingo, el párroco de Sollana escuchó un fuerte estrépito por la mañana, antes de que el templo abriera al culto, y alertó del desplome de parte de la bóveda de una capilla lateral. De inmediato, se trasladaron al lugar agentes de la Policía Local para acordonar la zona y realizar una primera evaluación de daños junto a un técnico del Ayuntamiento. Minutos después, hubo un segundo desplome tras la caída total de la bóveda.