Los floristas de la Plaza acusan a Sandra Gómez y Elisa Valía de engañarles con la reforma de la Plaza del Ayuntamiento y preparan movilizaciones

Mañana martes comienzan las sesiones de estudio, análisis y deliberación del jurado calificador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza de l’Ajuntament. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la delegada de Participación Ciudadana, Elisa Valía, han anunciado este lunes el inicio de las reuniones del jurado. Han hablado de los resultados del proceso de participación, que desconocemos, convocado sobre los proyectos finalistas del concurso. Tal como ha subrayado Gómez, “iniciamos ya la recta final del proceso que determinará cómo será la plaza del Ayuntamiento de esta generación”.

Parece que una cosa es lo que se dice y otra distinta lo que se hace

Proceso de participación ciudadana olvidando y marginando a los que más afecta: los floristas de la plaza

Los floristas de la plaza son la ñunica concesión administrativa que tiene la plaza y los grandes olvidados.

«Nos aseguraron los asesores del PSPV que nos llamarían para preguntar nuestras necesidades para los puestos de flores y pedirnos opinión. No lo han hecho, nos han engañado».

Así de claros se muestran los floristas de la plaza que siguen esperando que alguien desde el Consistorio Municipal les pregunte sobre sus necesidades.

«Rechazamos todos los proyectos presentados proque ninguno ha tenido en cuenta nuestras necesidades como floristas».

En Julio pasado los asesores del grupo municipal socialista y de la concejalía de urbanismo de la vice-alcaldesa socialista Sandra Gómez les aseguraron que en «unos días les llamaríana  una reunión para saber su opinión y poder actuar sobre los puestos».

Incluso en la Comisión correspondiente, Fernando Giner consiguió arrancar el compromiso de PSPV y Compromís de «urgentemente testar la opinión de los floristas de la plaza y que fueran escuchados«.

Ni se ha cumplido lo acordado, ni han cumplido con su palabra en una nueva charlotada.

Las necesidades de los floristas

Los floristas rechazan puestos metálicos abriertos por ambas partes. Así como cubículos de cristal pequeños.

«Necesitamos más sitio para que la flor esté dentro del puesto, y toldaje que permita no les de el sol».

Actualmente, los parasoles que utilizan han dado más de un susto al salir volando.

«Tampoco sabemos la ubicación de las paradas, y cambia mucho».

Aseguran que la mayoría de puestos se han visto perjudicados por la peatonalización. Cada mañana han de entrar los camiones de suministros y andar media palza. Los clientes e incluso transportistas que llevan centros o ramos a hospitales y empresas tampoco tienen una zona de carga y descarga propia. Sólo hay en la zona de telefónica.

El proceso que se sigue ahora al margen de los floristas

Durante las próximas semanas, el jurado calificador evaluará las propuestas finalistas que llegaron a la última fase del concurso, cinco proyectos seleccionados entre un total de 22. Son los proyectos presentados bajo las denominaciones Abril, Batega Valéncia, Dosel Climático, Llenç 365 y Re-Natura.

Elisa Valía asegura que se han recogido las inquietudes de todos los colectivos. A pesar de que han ignorado a los más afectados: los floristas de la plaza. Lo que permite dudar de la veracidad de sus palabras

 La plaza tiene una superficie total de 12.000 metros cuadrados, y tal como establecían las bases de la convocatoria y el proceso participativo, había de ser remodelado bajo un conjunto de criterios, como el mantenimiento de su carácter peatonal, la renovación de los puestos de flores, que disponga de fuentes para beber, de baños públicos, de sombra y de vegetación. También que cuente con una zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y que además no incremente el número de terrazas.

Tres meses a partir del 1 de agosto

Una vez finalizada esta consulta, las sugerencias y propuestas de mejora recogidas fueron trasladadas a los equipos participantes. Pero ignorando a los floristas, junto al resto de consideraciones emitidas en su momento por el jurado, con objeto de que pudieran tenerlas en cuenta en la elaboración de su propuesta final, que debían entregar el pasado 1 de agosto. A partir de esa fecha, se abre un periodo máximo de tres meses en el que el jurado deberá elegir uno de los cinco proyectos. Una vez conocido el proyecto ganador y al equipo encargado de su redacción, éste deberá entregar el proyecto completo en seis meses. Tal como ha destacado Gómez, “el objetivo es que, a finales del mandato, el proyecto de remodelación de la plaza de l’Ajuntament esté redactado y aprobado por los servicios municipales”.

Así, la intención de Sandra Gómez es que el proyecto quede aprobado y cerrado antes de las próximas elecciones municipales de mayo del 2023. Con lo que el gobierno que surja resultadod e las elecciones no tenga ningún margend e decisión sobre el proyecto.

Los floristas van a protestar

Los floristas de la Plaza esta misma semana van a reunirse para aprobar movilizacioens y no descartan una protesta en la misma plaza, porque se sienten completamente abandonados, ignorados y engañados.