Las cercanías de Valencia siguen con sus cancelaciones y retrasos ante la total indiferencia del Gobierno

El núcleo de Cercanías de Valencia continua dando quebraderos de cabeza para los valencianos. Así, se siguen sucediendo las cancelaciones sin más y retrasando los trenes cada día. De media más de 15 trenes son cancelados en el núcleo de cercanías más impuntual de España, pero también con más cancelaciones.

Las cancelaciones de trenes producen aglomeraciones. Así, los viajeros de una línea se acumulan y cuando por fin sale el tren éste va atiborrado de personas, sin posibilidad de guardar ninguna clase de distanciamiento social.

Las imágenes son claras y hablan por sí mismas, pero se producían antes de la pandemia, durante la pandemia y ahora se siguen produciendo. No hemos aprendido absolutamente nada de esta pandemia en cuanto al transporte público.

Los viajeros completamente indignados con las autoridades

Una viajera en la Estacio del Nort de Valencia asegura lleva una hora esperando con su madre el tren de Gandía. «Ya nos han cancelado dos trenes seguidos. Mira la estación y verás cómo está de llena».

«Es imposible venir a Valencia, te dicen que utilices el transporte público y luego nunca llega, o cancelan los trenes o se retrasan»

Muchas de las personas utilizan el transporte público para ir a trabajar, estudiar o para desplazarse. El proyecto de Gran Valencia de 1.999, de hace más de 20 años se ha olvidado. El Cap i Casal margina a los miles de valencianos que viven fuera de la capital pero estudian o trabajan en ella. También hay personas que viven en la capital y trabajan en poblaciones cercanas.

La cantinela política para justificar una total inacción

Esta misma semana, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobaba una Declaración para exigir a Renfe que el núcleo de Cercanías de Valencia mejore sustancialmente. Esta propuesta se unía a las de Corts Valencianes, pero como siempre cae en saco roto.

El Ministro, por cierto valenciano, José Luis Ábalos no hace más que presentar planes de inversiones en infraestructuras que se solapan uno tras otro, pero que en realidad nunca se ejecutan.

Las unidades envejecen y no hay maquinistas suficientes. También las inversiones nunca se ejecutan, con lo que la calidad asistencial cada día empeora notablemente.

Quien quiere puede

La falta de voluntad política es la respuesta, porque quien quiere puede. Así, Compromís se queja una y otra vez, pero regala sus votos a Pedro Sánchez, únicamente le solicita su palabra y compromiso, que siempre ha incumplido con los valencianos.

Si buscamos al PSOE, el quién decide las inversiones reales y las ejecuta, y parece que en la agenda del Ministro valenciano, como siempre va en coche oficial, no está la de solventar los problemas del núcleo de cercanías de Valencia.

Desde hace décadas las Cercanías de Valencia han sido el patito feo del estado español, y si nadie lo solventa seguirá siendolo por muchos años más. No bastan ya con palabras, sino con acciones concretas y reales. Voluntad política y compromiso con los valencianos.