La EMT plantea carriles VAO en los principales accesos a Valencia y pide 280 millones para nuevos proyectos en una EMT casi quebrada

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) solicita el apoyo del Ministerio de Transporte para financiar las grandes líneas del Plan Estratégico de la empresa para los próximos años.

Grezzi solicita la ayuda del Estado para un Plan cifrado en 280 millones de euros ante una EMT quebrada

Entre las innovaciones previstas hay la construcción de cuatro carriles bus-VAO, la habilitación de aparcamientos disuasorios o la renovación de la flota. El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi explica el coste del proyecto y pide la ayuda del Estado. En total, las cinco grandes líneas estratégicas previstas por la EMT tienen un coste de 280 millones de euros y han sido planteadas al Ministerio de Transporte en el marco de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La EMT ha tenido que solicitar un crédito extraodinario para atender los pagos. Además, desde el Ayuntamiento de Valencia se sigue vía créditos extraodinarios desde Enero haciendo aportaciones a la EMT de Valencia.

La EMT, sigue con su proyecto de renovación de la flota y lo más sorprendente sigue con su proyecto de renovar las marquesinas. El coste de la renovación de las marquesinas se cifra en 14 millones de euros.

Una Empresa Municipal que quiere construir estos carriles en los accesos a Valencia sobre los que no tiene competencias

La medida más novedosa es la construcción de los cuatro primeros carriles bus-VAO de los que dispondría Valencia. El carril bus-VAO es un carril rápido de uso exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación. Existen en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona o Granada y promueven un transporte rápido, directo y fluido para coches con más de dos ocupantes.

Grezzi ha anunciado que el Ayuntamiento plantea cuatro en las avenidas de acceso a la ciudad más congestionadas, en concreto en la avenida de Cataluña, avenida del Cid-A-3, la pista de Silla y la pista de Ademuz.

Si se llevan a efecto estos carriles VAO únicamente podrían hacerse en el término municipal de Valencia, ya que el Ayuntamiento carece de competencias fuera de su término municipal. Aún así, el problema será que de hacer estos carriles VAO, las colas se producirían en los accesos a Valencia.

De 70.000 a 120.000 vehículos, de ellos el 73% transporte privado

Grezzi ha manifestado que cada día entran en Valencia de 70.000 a 120.000 coches diarios por esas vías”. El concejal calcula que “el 73% del transporte metropolitano que accede a Valencia lo hace en automóvil privado”.

Grezzi afirma que el Ayuntamiento “tiene una vocación metropolitana pero necesitamos inversiones del Estado porque solo los carriles VAO tendrían un coste de 96 millones de euros”.

Una vocación metropolitana que no es real, ya que a diferencia de otras empresas de ciudades parecidas en Valencia es Empresa Municipal, no Empresa Metropolitana. Lo que dificulta el acceso a ayudas estatales. EMT Madrid es un consorcio donde están presentes la Comunidad de madrid, el Ayuntamiento de Madrid y en menor porcentaje otros Ayuntamientos. Por contra, la EMT de Valencia es propiedad única y exclusivamente del Ayuntamiento de Valencia. Con lo que el concejal tiene el control absoluto de la empresa.

Aparcamiento disuasorio proyectado hace más de 20 años

En este sentido, el Plan Estratégico también prevé la creación de un aparcamiento disuasorio al Palau de Congressos con autobús lanzadera hacia el interior de la ciudad.

Un proyecto que ya en el Plan estartégico de la Gran Valencia de 1.999 estaba reflejado pero nunca se ha llevado a cabo. Ahora Grezzi lo presenta como gran innovación más de 20 años después.

Otros de los proyectos para los que Grezzi exige financiación son la sensorización de los vehículos, la digitalización de la infraestructura de pago. También la renovación progresiva de la flota y la instalación de puntos de recarga rápidos para vehículos eléctricos como los que ya existen en el Cabanyal-Canyamelar y los ocho previstos en toda la ciudad a lo largo de este año.

 Grezzi exige dinero al Consejo de Ministros

Giuseppe Grezzi ha valorado la posibilidad que el Consejo de Ministros apruebe de forma inminente una partida de 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano de Valencia. Ha asegurado que “la partida ya está aprobada porque estaba incluida en los presupuestos generales del Estado para 2021 pero lo que queremos es que lleguen el dinero”. El concejal matiza quede esos 38 millones a la EMT le tocarían poco más de seis y esto es una gota en el mar de las necesidades de las empresas municipales de transporte de viajeros”.

Giuseppe Grezzi ha recordado que ya el año pasado se aprobó un fondo estatal extraordinario para el transporte municipal y todavía no hemos visto ni un euro».

Concentración de poder incomprensible

Lo extraño es que la EMT tenga además, el Aparcamiento de Ciudad de Brujas, y se haya transferido el anexo de Juan de Vilarrasa. Además, una vez concluyan las obras de la Plaza de la Reina será el titular del mismo.

Además, es el «encargado» de instalar cargadores eléctricos en puntos de la Ciudad. Así como hizo las peatonalizacioens provisionales de la Plaza del Ayuntamiento y de otros espacios. Una concentraciónd e poder impropia de una empresa dedicada al transporte de viajeros y es justo lo que más ha descuidado, els ervicio a los ciudadanos.

La EMT se ha convertido en una Concejalía de Urbanismo paralela a la de Sandra Gómez y se autoatribuye múltples obras en la Ciudad. Ahora quiere conquistar el área metropolitana, porque parece que a Grezzi, la Ciudad se le ha quedado pequeña.