La agenda valenciana ignorada en Madrid

La denominada como agenda vaelenciana en la política estatal, en Madrid podemos afirmar con rotundidad está completamente ignorada y apartada de las instituciones del Estado. Principalmente de un Gobierno que relega, margina y humilla a los valencianos.

Temas como la deuda histórica, la infrafinanciación valenciana o el Derecho Civil Valenciano no están sobre una agenda del gobierno donde parece sólo está Cataluña y «El Procés». por cierto, también en esto los valencianos perdemos una vez más, ya que los independentistas no esconden una y otra vez que Valencia es parte de su entelequia de los «Países» que ellos tanto anhelas, un terreno que dan por conquistado como sñor feudal en la Edad Media.

La infrafinanciación autonómica

Cada año, las arcas valencianas arrojan un balance fiscal de más de 2.000 millones de euros negativos de lo que aportamos al Estado versus lo que recibimos. Así, este sistema se basaba en datos de hace casi 20 años. El empobrecimiento progresivo de la Comunitat Valenciana estos últimos 20 años ha hecho que pasemos del furgón de cabeza al de cola. Pero por contra seguimos aportando mucho más de lo que recibimos, como si fuéramos una Comunidad mucho más rica de lo que en realidad somos.

Las manifestaciones por la infrafinanciación se sucedieron en el pasado, con el Gobierno de Rajoy. Un Chimo Puig y una Mónica Oltra que se ponían en la cabecera de la manifestación agarrabdo bien la pancarta. Todas las instituciones valencianas colgaban pancartas exigiendo una financiación justa.

Pero llegó Pedro Sánchez a la Moncloa y se vendió la imagen de que «esto se va a solucionar». Pues años después todo sigue igual, o peor. Porque se va aculumando ejercicio tras ejercicio este problema que lastra las cuentas públicas valencianas.

Hace unas semanas la Ministra de Hacienda ya dejó claro que era imposible llegar a un acuerdo y por tanto aparcaba de nuevo la tan ansiada reforma del sistema de financiación autonómica que nos diera una financiación más acorde a la realidad valenciana.

La respuesta del Consell a la infrafinanciación: un corderito que agacha la cabeza

Mónica Oltra vuelve a la carga con el sector turístico
Mónica Oltra ha pasado de montar el pollo a justificar la inacción del Consell

Una respuesta tibia y sorprendente. Mónica Oltra aseguraba en rueda de prensa que «es la máxima prioridad del Consell», pero se negaba a concretar cuáles iban a ser las acciones que llevaría a cabo el Govern de la Generalitat Valenciana, o sea una cortina de humo.

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler fue más lejos el viernes pasado, asegurando que «si hace falta vamos a montar gresca y lo que haga falta». Pero preguntado por si volvían las pancartas aseguró que «ahora ese camino no toca, hay que presionar y ser útiles». Que es lo mismo que decir a ojos de este diario que «quiero y no puedo. Me acojono ante Madrid y cuando me llaman al orden, al final, mojo lospantalones y rebajo el tono».

Urge una nueva financiación autonómica tras dispararse al deuda de la Comunitat Valenciana a más de 50.000 millones de euros
La última tibia concentración ya sin pancartas en las instituciones, con ausencia de Oltra y Puig

Únicamente han encargado un borrador, otro, al Comité de expertos y fian el trabajo a cumbres bilaterales con otros territorios como Baleares o Andalucía para presionar de manera conjunta.

También se niegan a llevar la iniciativa de acciones como manifestaciones o concentraciones, «si se hacen las apoyaremos, pero ahora toca a la sociedad civil presionar». Hemos pasado de «montar el pollo que haga falta» que decía Oltra a poco más que ser un corderito.

La deuda histórica

De este tema ni hablemos, de los más de 35.000 millones que arrastra la Comunitat Valenciana de deuda histórica, no se habla. Como tampoco se habla que desde hace años la Comunitat Valenciana está a la cola de las inversiones del Estado, a pesar de ser la tercera autonomía con más peso poblacional, siempre queda relegada. Un ejemplo es que un asturiano recibe 700€ más de inversiones del Estado que un valenciano. El déficit de infraestructuras es notorio, y cuando se aprueban rara vez se ejecutan.

Miles de proyectos llevan décadas de retraso. Así, tenemos líneas de tren sin electrificar o trenes de la costa que unan Alicante y Valencia desaparecidos hace décadas. La conexión entre Zaragoza y Valencia tarda más de 6 horas, porque hay tramos tan anticuados que un convoy sólo puede ir a 30km/h. Donde los pasajeros desesperan. El parque central de Valencia y el canal de acceso con el soterramiento de vías que deje hacer el Gran Parque de Valencia está pendiente 30 años. Nos tenemos que conformar con una esquinita hecha, y el resto ya veremos.

La regeneración de las playas tan cacareada desde las instituciones, nuestra gallina de los huevos de oro, se relega una y otra vez. Pero las autoridades valencianas protestan y agachan la cabeza una y otra vez.

El Derecho Civil Valenciano

Última concentración la semana pasada de Juristes Valencians frente al Palau de la Generalitat Valenciana

En 2006 en la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana se dió cabida al mismo, pero dos recursos de inconstitucionalidad, uno presentado por Rajoy y otro por el PSOE llevaron al traste esta idea. En 2016 volvimos a perder esta pata que daba solucióna  problemas valencianos. Muchas parejas de hecho se quedaron desamparadas y sin regulación. También se negaba la separación de bienes al contraer matrimonio. Muchos ejemplos.

Ha tenido que ser una asociación de juristas, los Juristas Valencianos los que una y otra vez pongan en el mapa político esta reivindicación. Han encontrado la vía de una pequeña modificación constitucional que permita el desarrollo de este derecho civil. Pero si bien Les Corts dieron vía libre, la propuesta lleva en el Congreso un año, y Merichel Batet, presidenta del Congreso, no la saca del cajón. Con lo que otra vía muerta para los valencianos.