Los profesionales de las Artes Escénicas abogan por la construcción de una nueva sede para el Teatre Escalante

La construcción de una nueva sede moderna y estable para el Teatro Escalante en el solar que la Diputacio de Valencia tiene en la calle Vicente Tomàs i Martí, junto a la Avenida Corts Valencianes, es la opción preferida por la mayoría del sector de las Artes Escénicas, al que la corporación ha querido hacer partícipe del proceso para decidir si se recupera el antiguo teatro o se dota al proyecto teatral de una nueva ubicación en alguno de los espacios de titularidad provincial.

Así, se deshecha la posibilidad de recuperar el antiguo teatro en el corazónd el carmen de Valencia, de titularidad privada como sede de la compañía teatral de la Diputacio. Ahora se apuesta por este solar justo detrás del casino Cirsa Valencia y el palau de Congressos. En pleno barrio de Beniferri. Así, la Diputacio posiblemente construirá un edificio de nueva planta en este solar.

Consulta a compañías teatrales y empresas del sector de las artes escénicas

Esta es la principal conclusión del segundo encuentro entre el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la diputada de Teatres, Glòria Tello, y el diputado de Patrimonio, Andreu Salom, con los representantes de una decena de asociaciones de actores, empresas de circo y teatro, escritores, gestores culturales y distribuidores, entre otras. Seis de estos diez colectivos priorizan la construcción de “un nuevo espacio con todas las facilidades para adaptarse a las necesidades del Escalante, con instalaciones y equipamiento modernos y una ejecución más ágil al ser el terreno propiedad de la Diputación”.

En lo que coinciden todas las asociaciones a las que la Diputación ha querido escuchar e implicar en esta hoja de ruta para dotar de una sede estable al Escalante es en el agradecimiento a los responsables provinciales “por hacer política tratando de buscar la colaboración del sector profesional”.

Comisión técnica

El presidente Toni Gaspar ha agradecido la implicación del sector y ha explicado que la Diputación “valorará todas las propuestas y tomará una decisión”. Como paso previo a la creación de “una comisión técnica en la que también se hará partícipes a los profesionales del sector, tal y como nos lo han pedido”. Gaspar ha añadido que la decisión definitiva “se anunciará en breve”.

Por su parte, la diputada de Teatros, Glòria Tello, ha mostrado su satisfacción por la participación de todos los colectivos y ha destacado el sentir mayoritario. Compartido por la corporación, de que “el proyecto debe estar por encima del recinto”.

Propuesta mayoritaria

Tras la consulta planteada al sector en la primera reunión convocada por la Diputación, las propuestas entregadas a la delegación de Teatros durante el mes de junio dejan clara la preferencia de habilitar un nuevo espacio. Una opción escogida por seis de los diez colectivos, mientras que otro no se decanta por ninguna de las opciones. El resto prefería rehabilitar la tradicional sede del Escalante en la calle Landerer, para lo cual la Diputación tendría primero que adquirir el edificio e iniciar después un proceso costoso para solucionar el problema de “unas instalaciones obsoletas e insuficientes”, como admiten los profesionales.