KO a la Sanidad Valenciana. Los problemas se acumulan

Uno de los problemas que está causando la pandemis de COVID-19 en la Sanidad pública es el aumento de las listas de espera y la ralentizaciónd e la sanidad.

Unas listas de espera que ya antes eran infumables

Hemos pasado de unas listas de espera casi infumables a insoportables. Los tres meses de estado de alarma han retrasado cirujías y operaciones no urgentes. Los datos son claros en cuanto a que el tiempo medio de espera ha aumentado exponencialmente hasta alargarse meses.

La atención primaria colapsada

La atención primaria está colapsada, de hecho los médicos han de atender una media de 30-40 pacientes presenciales cada día a los que hay que añadir hasta 15 llamadas telefónicas. La saturación es total de los médicos. Además han de hacer de «investigadores de rastreo» en caso de tener un paciente COVID positivo. Además de realziar pruebas PCR a los sospechosos.

Pero la Conselelría de Sanitat ha contratado personal administrativo y enfermeros, pero la falta de médicos es acuciante en atención primaria.

Las revisiones oncológicas «por teléfono»

Se da el caso de surrealismo absoluto de que hasta las revisiones oncológicas se citan «por teléfono» a personas que han padecido un cáncer. Esta misma semana conocimos varios casos en los que los retrasos de enfermedades tan importantes han hecho empeorar los estados de personas que padecían enfermedades que son necesarias la detección precoz.

Los esfuerzos de Sanitat centrados en el COVID han empeorado la lucha contra otras enfermedades

Todo el trabajo realizado durante años en detección precoz se ha ido a la basura estos meses. Para ello hace falta un Plan de choque y la voluntad política de llevarlo a cabo.

La Consellería de Sanidad no puede seguir titubeando. Se le acumulan los problemas con los sanitarios. A los MIR hay que añadir los médicos de atención primaria, incluso a personal de varios departamentos de salud.

El problema que es los esfuerzos sanitarios se han centrado únicamente en el COVID y hemos olvidado la importancia de otras muchas enfermedades. Enfermedades a las que hemos dado un tregua y este hecho tendrá consecuancias sobre la salud de las personas.