El Sindicato Médico advierte a la población que desde el lunes el Hospital de Vinaros no tendrá cardiólogos

  • El Sindicato Médico advierte de los nuevos problemas que se avecinan ante la total desidia de Sanitat.

Este departamento, de nuevo, se va a encontrar ante la situación médica de que los pacientes con patologías cardiacas deberán de ser trasladados a Castellón, a 80 km de distancia. Con el riesgo que conlleva ante una patología tan grave, por falta de nuevo de personal MÉDICO, en este caso CARDIOLOGOS.

A partir del próximo lunes, el Hospital de Vinaròs se quedará sin cardiólogos para asistir a los pacientes del departamento. De los dos cardiólogos que cuenta la plantilla actual, uno de ellos se jubilará y la otra compañera comenzará el periodo de baja maternal la semana que viene.

Esta problemática se une a las múltiples carencias que afecta al departamento y en especial al Hospital Comarcal de Vinaròs. Un hospital considerado de difícil cobertura, pero que aun a día de hoy tras haber sido publicado el Decreto 6/2023 de 27 enero de plazas de difícil cobertura, con sus grandes deficiencias, aún no se ha aplicado por parte de esta Conselleria.

El Sindicato Médico advierte a los pacientes: sobran las razones para seguir de huelga

Este Hospital sigue sufriendo constantemente la falta de personal médico, que este Sindicato Médico ha denunciado en repetidas ocasiones. Como también la falta de personal en los servicios como UCI; durante el verano pasado sufrieron una situación crítica para cubrir las guardias por la falta de médicos especialistas que se solucionó parcialmente con guardias externas. Este tipo de medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad no dejan de ser un parche, como es lo habitual, pero sin dar una solución a medio y largo plazo.

Al comienzo de este año en el Hospital Comarcal Vinaròs sucedió una situación similar en el servicio de radiología que puso al Hospital al borde del colapso al no poder cubrir las guardias de radiología los compañeros radiólogos.

A día de hoy, solo tienen en la plantilla tres radiólogos para cubrir las guardias debiendo de recurrir a refuerzos de radiólogos externos. Con los grandes inconvenientes funcionales y asistenciales que esta medida supone. El Sindicato Médico advierte que es una situación similar sucede en servicios como psiquiatría, urología,…

«El problema de fondo y con un largo recorrido es la falta de personal médico por el que atraviesa el Departamento 1, las bajas de los compañeros médicos no cubiertas y la ausencia de médicos en las plazas existentes.»

Hay que hacer hincapié, que los más de 90.000 habitantes de este Departamento, se suma la población flotante que se va incrementando de forma más que considerable. Aumentando a más de 300.000, durante los meses de verano y que supone una gran demora asistencial en las puertas del servicio de urgencias de más de 7 y 8 horas, también ocasionado por el déficit de personal MÉDICO.

Ausencias de profesionales médicos en muchas especialidades

El Sindicato Médico advierte a la población: «La población de este Departamento 1, debe de ser conocedora de la situación de este hospital con ausencia de cardiólogos, psiquiatras, urólogos, dermatólogos, … que ante esta infraestructura actual deberán ser trasladados a 80 km de distancia al hospital más próximo que es Castellón.»

La realidad diaria de muchos profesionales que Puig esconde

Hoy mismo en el grupo de WhatsApp del sindicato se han despedido dos médicos anestesistas con un mensaje muy claro:

«Me despido de vosotros, ya que mi marido y yo (anestesistas los dos) nos vamos a vivir y a trabajar en Andorra. Espero y deseo que consigáis las mejoras tan necesarias para los médicos. Nosotros, cansados de esperar, no vemos otra opción mejor que irnos, un abrzo a todos».

Con estas palabras una pareja de anestesistas se despide de sus compañeros antes de partir al país vecino de Andorra. Un país que llama cada semana a los teléfonos de médicos, enfermeros y TCAES con unas condiciones laborales mucho mejores que las que ofrece la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana ha insultado, vejado y humillado a los profesionales médicos

Los profesionales han de elegir entre precariedad y estress o una mejora retributiva y poder atender a los pacientes en Andorra. Después de que la Generalitat Valenciana acusara al personal sanitario de «ladrones» al decir que «el material sanitario estaba guardado bajo llave para evitar ser sustraído por lso propios profesionales para su propio uso personal» sólo les falta escupirles a la cara.

La Generalitat además se negó a vacunar a los médicos de la sanidad privada y ahora da el mismo valor a una titulación de valenciano que a un master o un doctorado.

Esta es la realidad de una Sanidad destrozada y que gracias a Chimo Puig y a Compromís va a peor por momentos. Pero la propaganda electoral de grandes centros hospitalarios sigue para tratar de agarrar votos, mientras que la base de la sanidad, los médicos abandonan nuestra Comunitat Valenciana.