La Concejalía de Patrimonio Histórico de Gloria Tello permite un concierto de rock contrario al Plan de Usos de la Lonja

  • El Ministerio de Cultura y la UNESCO ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para expresarle su rechazo y sus condicionantes para que el concierto pueda ser celebrado.

De nuevo el escándalo y la polémica sacude a la concejalía de Gloria Tello, a una de ellas, otra vez más. Esta vez es la concejalía de Patrimonio Histórico la que ha permitido que mañana se celebre un concierto de rock de la mítica banda valenciana de Seguridad Social.

Un concierto esperado, que celebrará los 40 años de la mítica banda valenciana, pero dentro de un edificio patrimonio de la Humanidad no parece lo más acertado.

Así ayer mismo el propio Ayuntamiento distribuía una nota de prensa asegurando que se celebraría dentro del edificio y sería más íntimo y acústico. La propia concejal de patrimonio histórico ignorando el Plan de usos de la Lonja afirmaba que era «el escenario perfecto». parece que una vez más ignorando la legalidad vigente.

Plan de usos de la Lonja

La Lonja edificio Patrimonio de la Humanidad y propiedad del Ajuntament de Valencia tiene el mayor grado de protección patrimonial que puede tener un edificio. Así existe un Plan de usos al que deben de ceñirse las administraciones:

A este respecto este diario y el Círculo del patrimonio se han puesto en contacto con la UNESCO y con el Ministerio de Cultura que han afirmado su pavor porque sea el propia Ayuntamiento el que fomente este evento. Nos han remitido el plan de usos que asegura que los conciertos sólo pueden ser de música tradicional y clásica y sin amplificación.

La concejalía no ha querido pronunciarse al respecto y ha evitado hacer declaraciones. «Le llamará, si quiere, el asesor de la concejal». Con estas escuetas palabras han zanjado la polémica desde el entorno de Gloria Tello. Una llamada que nos e ha producido cuatro horas después.

La UNESCO y el Ministerio ya se han puesto en contacto con el Ajuntament de Valencia

Gracias de nuevo al Círculo del Patrimonio, ambas administraciones internacional y estatal se han comunicado de urgencia con el Ayuntamiento y les han exigido explicaciones.

Un concierto de rock tan esperado por el público valenciano como el de Seguridad Social tiene cientos de escenarios donde poder disfrutar de él. La Lonja ha de preservarse y los amplificadores no están permitidos en un edificio patrimonio de la Humanidad.

Desde UNESCO y desde el Ministerio han asegurado que deberá respetarse la integridad del edificio y se muestran contrarios al uso de amplificadores que puedan dañar el edificio. Habrá que ver cómo sale de este nuevo lío el Ajuntament de Valencia que programa actos contrario al Plan de usos de la Lonja.

Nuevamente el que supuestamente ha de velar por la conservación de nuestro patrimonio es el que parece tener menor respeto por este patrimonio. Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas.