El Ayuntamiento no tiene claro el Plan del Cabanyal

El Ayuntamiento no tiene claro el Plan del Cabanyal

Lo de que la reforma del cabanyal, Canyamelar i Cap de França se les ha atragantado al Govern municipal ya es sabido por todos. De hecho se han presentado mil dibujos, mil proyectos, pero seguimos casi en el punto de inicio.

El Consistorio municipal sigue sin saber qué hacer cómo plan de conjunto, hacia donde llevar el urbanismo de la ciudad y en especial de este enclave.

Sandra Gómez y sus problemas del léxico

La vicealcaldesa afirmaba esta semana en un programa de radio, en una entrevista que en el Pleno de marzo llevarán una nueva propuesta. Aclara que donde se proyectaron viviendas de VPO en el solar frente al Hotel de las Arenas, ahora se plantean huertos urbanos. Los califica de «zonas verdes». A pesar que este modelo, privatiza la gestión de los espacios, que sale en régimen de alquiler a un particular a modo de concesión privativa.

La semana pasada en la inauguración de la nueva fuente de la Plaza del Rosario, tuvo un nuevo patizano con el léxico, quizá por total desconocimiento de la zona. Apuntó en sus redes sociales que donde había una fuente circular frente a la Iglesia del Rosario lo calificó de rotonda para coches. Igual olvidó que hace años se rompió el mecanismo y prefirienron vallar la fuente y abandonarla, incluso la llenaron de tierra. Ahora resulta que era una rotonda.

El Plan del Cabanyal que se presentó, chocó con el estado

El Ministerio de Transición Ecológica cuestiona el Plan del Cabanyal de Ribó

De hecho, como ya informamos desde Valencia News, el Ministerio de Transición Ecológica ponía reparos al Plan proyectado.

hotel en primera línea a la izquierda de la foto

También los vecinos no entendían el hotel proyectado de cerca de 20 alturas frente a los docks comerciales, a escasos 50 metros. Sobre todo porque este mismo gobierno rechazó construir como estaban en el Plano original los Docks proyectados y convertirlos en un hotel de lujo. Entonces «querían otros usos» y ahora lo proyectan a 50 metros de ese edificio.

Más problemas generados

El aparcamiento ahora ya es un problema, que no existía hace años. Con el ensanchamiento de aceras se han eliminado en la zona más de 500 plazas para aparcar. Nadie reparó en que las casas de planta baja y una altura en su gran mayoría no poseen plaza de aparcamiento.

La solución eran edificios de parkings en altura, que luego se desecharon en un nuevo proyecto y desaparecieron de nuevo.

El delta verde de la Estación del Cabanyal que nunca llega

proyecto de delta verde en torno a la estación de Renfe Cabanyal que modificará el final de Blasco Ibañez

La estación del cabanyald e Renfe se convertirá en una gran zona verde, para ello, hay que retranquear Serrería y Marino blas de Lezo, pero el Consistorio no ha previsto ni un euro para ello este año.

La realidad: especulación

La especulación sigue en el Cabanyal, ya que se sigue expulsando a los vecinos de sus casas. Los alquileres son prohibitivos para un barrio de clase media y trabajadora. Pero cada vez hay más edificios turísticos. Estamos convirtiendo al Maritim en un parque temático para extranjeros y turistas, expulsando a la gente del barrio de toda la vida.

El Plan EDUSI sigue adelante, pero de manera tan lenta que los vecinos desesperan. La Junta de gobierno Local aprobó por fin la reforma de la que será la Junta Municipal del Maritim. El único consejod e distrito que no tiene sede fija ya que tan sólo cuentan con un bajo y un par de oficinas en la actualidad. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 600.000€

proyectod e centro cívico

También se aprobó la construcción en un solar de un Centro Cívico, que cuenta con un presupuesto de 2.400.000€.

espacio que ocupará el centro cívico

Equipaciones públicas, pero cada vez menos vecinos

La realidad es que las viviendas de protección oficial y viviendas sociales nunca llegan. Parece que la intención del Consistorio es otra. De hecho de las viviendas rehabilitadas a través de una escuela taller, el Consistorio en vez de utilizarlas para alquileres sociales prefirió especular y venderlas como una inmobiliaria más.

Proyecto deportivo cambiado varias veces

También está a la espera el solar que tendrá instalaciones deportivas que hace cerca de más de tres meses se anunció en el entorno del Doctor Lluch y de los Bloques Portuarios, pero sin fechas concretas.

Nuevo proyecto deportivo (el enésimo) para el Cabanyal

Un proyecto que en principio se anunció de una forma y tiempo después se volvió a presentar con numerosos cambios. parece que el proyecto de conjunto no está claro para el Gobierno municipal y van dando pasos en falso una y otra vez.

Los ciudadanos del Maritim no se merecen que de nuevo los políticos les defrauden otra vez. Se merecen un barrio digno de verdad y no sólo de boquilla.

Los bloques portuarios ¿un problema?

La realidad es que se ha especulado con tarsladarlos, derribarlos, mantenerlos. La realidad es que la autoridades no se ponen de acuerdo ni ellas mismas. La última propuesta era derribarlos y trasladar a los vecinos afectados a unas viviendas en la Zona 0 cercana. Unas viviendas que no aparecen en ningún plano ni proyecto, ya que las proyectadas frente al Hotel de als Arenas, que podrían ser la solución, ahora desaparecen de nuevo.

La Plaza Lorenzo de la Flor ejemplo de cemento y obra dura

La propia entidad critica el exceso de pavimento en sus rr.ss.

La plaza inaugurada hace poco más de un mes, carece de zonas verdes. Es un ejemplo de obra dura donde prima el cemento. Una irresponsabilidad que va a convertir en una zona intransitable en los meses de calor, ya que el sombraje brilla por su ausencia total. Eso sí, ya ha sufrido pintadas y actos vandálicos.

Mientras, el EDUSI sigue a un ritmo de tortuga, con un porcentaje de ejecución pírrico que desepera a propios y extraños.