Desde hoy se libera la AP-7 para el uso de todos los valencianos

Desde hoy se libera la AP-7 para el uso de todos los valencianos

Hoy por fin se hace realidad una larga reivindicación de los valencianos. Su principal eje norte-sur será liberado después de varios decenios de peaje. Los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, cuentan con 225,32 y 148,5 kilómetros de longitud, respectivamente. Actualmente suponían un coste de más de 40 euros en la totalidad del recorrido.

Aún así, los valencianos de la Vega Baja seguirán abonando el peaje, puesto que la concesión del tramo Crevillente-Cartagena no expira hasta dentro de más de 20 años.

Una liberalización con muchas consecuencias inmediatas

La primera es que los municipios por los que transcurría la autopista, al ser la concesionaria una entidad privada abonaba el coreespondiente impuesto de bienes inmuebles a cada consistorio. De media, serán cerca de 100.000€ menos los que cada consistorio por los que pasaba percibirá.

La otra es la fuerte oposiciónd e la patronal turística alicantina, en especial de la zona de Benidorm. Esta oposición es debida a als sospechas de posible colapso de la carretera al estar liberalizada. temen que el Estado no invierta en su ampliación y la vea como la solucióna todos los males de las poblaciones.

La realidad es que todavía muchas poblaciones tienen el pasod e la carretera nacional por el interior del casco urbano. Al tener esta posibilidad, muchos de los conductores elegirán la autopista, con lo que es posible que en algunas zonas se masifique.

Las conexiones con las principales poblaciones en el aire y sin hacer

El anuncio del Ministro de Fomento, el valenciano del PSOE José Luis Ábalos llevaba parejas una serie de compromisos. Ahora incumplidos como se ha visto. Éstos eran los de conectar la vía con muchas poblaciones, para mejorar la conectividad. Ahora mismo nos e ha efectuado ninguna de las múltiples conexiones previstas.

Con lo que esta vía servirá únicamente para trayectos de medio y largo desplazamiento, porque seguirá cada 10-15km  las salidas.

El President de la Generalitat Valenciana valora estos hechos

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha asegurado que la liberalización de la AP-7 supondrá un impulso de la movilidad y de la calidad de vida para todo el conjunto de la Comunitat Valenciana, durante su visita al área de peaje de Sagunto.

Chimo Puig ha señalado que se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunitat Valenciana. «Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7», ha señalado.

Esta carretera de alta capacidad pasará a ser de libre acceso para todo el tráfico a partir del 1 de enero de 2020, fecha en la que acaba la concesión del Ministerio de Fomento para su explotación.

Acto celebrado en el Peaje de Sagunto

Durante el acto, al cual han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, el president ha recordado que se dejarán de abonar 300 millones de euros en peajes por parte de transportistas y viajeros. También ha destacado que después de muchos años de demora, «por fin hay un gobierno que ha atendido esta reivindicación histórica valenciana».