Compromís y el PSPV alquilaron a una multinacional suelo público en la Plaza del Ajuntament para tener su «balcón privado»

El modelo de Fallas que diseñan desde el Ayuntamiento se ha visto estas fallas pasadas que es caótico, inprovisado y mercantilista. Un ejemplo de ellos es la propia mascletà de la Plaza del Ayuntamiento, donde del 1 al 19 de marzo se concentra gran cantidad de público.

Las mascletaes a debate

El concejal de policía del PSPV, Aarón Cano asegura que se ha de plantear sacar las mascletaes de este entorno céntrico, y aboga por mascletaes descentralizadas. Sigue el ejemplo de sus socios de gobierno, de Compromís, que desde hace tiempo quieren sacar las mascletaes de la plaza del Ajuntament de Valencia.

Aseguran que la plaza está masificada, pero por contra la llenan de cachibaches y hasta alquilan el espacio público a una multinacional para tener su propio balcón para mascletaes sobre el espacio público.

No es entendible que se esgrima masificación cuando por contra se alquilan espacios públicos os e llena el espacio de estudios de televisión y camiones y casetas varias. Este año era casi imposible ver la mascletà a pie de calle. Entre camiones con antenas de megafonía, los contenedores de IKEA, las casetas de obra de cruz roja, los vehículos de bomberos y hasta los vehículso privados era casi imposible visionar la mascletà.

El caso de IKEA: Compromís y Sandra Gómez alquilan 30 metros de plaza para un balcón privado en suelo público

Se ha conocido que el contrato con la multinacional IKEA es de 35.000€ por ocupar cerca de 30 metros cuadrados de la plaza del Ayuntamiento. Justo en el único espacio de sombra a mediodía y sobreelevando containers del puerto como saloncito de IKEA en donde ver la mascletà de primera mano.

El contrato incluye además la presencia de las Falleras Mayores de Valencia que son utilizadas como reclamo publicitario y hasta la cesión de MUPIS (espacios de publicidad) municipales por toda la ciudad.

Una visión mercantilista de las Fallas de Compromís de la que después reniega el propio partido y sus socios de gobierno pero que aplican a la perfección como en este caso.

La plaza y los cachibaches

Este año nos e retiraron los elementos peligrosos y que suponían un obstáculo, como los maceteros de hormigón. También se colocó junto al Ayuntamiento dos camiones y un plató de televisión de A Punt a pie de calle, en vez de llevarlo a la sala de prensa municipal, que era utilizada por los afines a Compromís para ver la mascletà desde el segundo piso del edificio consistorial.

Además abundaban los vehículos como los de Policía o Bomberos, pero no camiones, sino vehículos de transporte de personas y jefes que bien podían haber aparcado en las calles aledañas.

También habían casetas de Cruz Roja. Todo era cuestión de llenar de cachibaches la plaza, todo menos ocupar con un hospital de campaña el área de garaje en la planta baja del edificio consistorial, donde ahora sólo acceden los vehículos oficiales del equipo de gobierno y la bicicleta de Grezzi y patinetes y VMP del equipo de Gobierno. Todo ello resta espacio, pero la excusa es la masificación.

¿Quién ha provocado la masificación?

Pues el propio equipo de gobierno parece ser el problema y sus actuaciones, llenando la plaza de cachibaches que restan espacio. Pero luego nos quejamos de la falta del mismo y la masificación.

«Yo creo el problema y luego propongo una solución a mi conveniencia»

esa parece ser la realidad de un Ayuntameitno que se ha convertido en un reino de taifas donde cada concejalia va a la suya y donde se crean problemas nuevos, se cronifican y desatienden los antiguos y de paso se justifica su día a día. «Éstos son los de hacemos cosas muy chulas»…Como el vender por 35.000€ a una multinacional espacio en la plaza para ver la mascletà…