Chimo Puig «fuig» tras la declaración de su hermano cazasubvenciones ante el Juzgado

El president Chimo Puig «fuig» a Portugal

El President de al Generalitat Valenciana ha decidido borrarse de la agenda valenciana un par de días tras la declaración de su hermano Francis Puig ayer. Hoy saldrá rumbo a Portugal en una misión «de apoyo a los intereses valencianos» montada in extremis con gran rapidez. Tanto que a los periodistas que normalmente acompañan a Puig sólo les permitieron un par de horas para confirmar su asistencia al viaje. En una clara maniobra intencionada de que sólo acudieran medios más alineados con el President, para evitar preguntas incómodas y roces.

Tampoco acudirá a la Sesión de control de Corts Valencianes y es la segunda vez que el President se salta esta sesión de control, imposibilitando el control parlamentario a su gobierno en un momento de gran debilidad e incerteza. También por tanto Puig «fuig» de les Corts Valencianes. El President se está haciendo un experto en eso del escapismo esta semana.

Francis Puig el «cazasubvenciones» negó en varias ocasiones a su hermano Chimo

El hermano de Puig ayer mismo ante el Juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia aseguró que nunca el Gobierno que preside su hermano le requirió por ningún aspecto relacionado con las múltiples subvencioens que recibió. Añadió que nadie le informó de que la justificación de las mismas era incorrecta y menos le pidieron que las devolviera por este concepto.

Francis Puig admitió ante el juez en una declaración que duró cerca de cuatro horas que presentó las mismas facturas a varios gobiernos autonómicos. Sostuvo su defensa hace unos meses para evitar que se computaran como duplicadas por el mismo concepto que valenciano y catalán eran idiomas diferentes. Algo muy distinto de los que sostiene el gobierno de su propio hermano. ya que se asegura que el valenciano, a pesar de su historia y su siglo de Oro de la Literatura Valenciana en el siglo XV, es parte del catalán, un sistema del que no se hizo el estandar hasta 1909 por un ingeniero químico de origen cubano.

En la comparecencia ante el juez «El Hermano» sólo contestó a als preguntas de Fiscalía y de su abogado, rechazando contestar a las preguntas formuladas desde el PP personado comoa cusación particular e iniciadora del proceso tars su denuncia.

Mismas facturas en distintos gobiernos

Francis Puig y su empresa, una de ellas cuyas actividades se realizan únicamente en Aragón, Más Mut Producciones, atesora gran número de subvenciones en la Comunitat Valenciana por contra. La misma empresa que a través del programa «Avalem jovens» contrató al hijo del propio President Puig para una catividad que se ejerció fuera de la Comunitat Valenciana.

Asimismo reconoció que se cargaron facturas «erróneamente» a su domicilio en una casa que posee en Burriana. También parece que admitió como indican fuentes policiales en su informe, que utilizó programas de radio y televisión para justificar subvenciones a prensa escrita de Castello.

Nunca nadie le pidió que devolviera nada

Francis, el «hermano cazasubvenciones» de Chimo Puig asegura que nunca nadie en el Generalitat Valenciana le pidió que devolviera nada a pesar de que estos gastos no se justificaban con el objeto de la subvención o que poresentaba irregularidades en la justificación de las ayudas. ¿Un trato de favor por ser el hermanísimo del President?, juzguen ustedes.

¿Cómo es posible que nadie en la Generalitat Valenciana le exigiese la devolución del cuantioso dinero obtenido por las subvenciones?.

Comunicacio dels Ports y Mas Mut Producciones, ambas de Francis Puig han recibido cuantiosas subvenciones de la Generalitat Valenciana, pero también de la Catalana y del Gobierno de Aragón. Sobre todo destacan als ayudas para la promoción «de la lengua».

Puig y Ribó más cerca que nunca con la familia contratada

Ambos personajes de la política valenciana están más cerca que nunca, ya que «casualmente» ambos a través de subvenciones de sus respectivos gobiernos subvencionan los trabajos de sus respectivos hijos.

Cabe recordar que además Francis Puig y su produtora ya fue multado porque desde A Punt se hizo un sistema de corresponsalías y se detectó una subida de tarifas pactada de Francis Puig en Castello para elevar intencionadamente los precios y cobrar más a la televisión autonómica. Un «hermanísimo» muy loisto que sin embargo ayer, ante el juez dijo que «desconocía cómo funcionaba el sistema de subvenciones».

En el caso de Ribó, tiene además a su hija contratada con un sistema que parece le puntuó el doble frente a otras candidatas al puesto. Los que vinierona a portar transparencia, casualmente tienen a la familia colocada. ¿Enchufismo o casualidad? ¿Transparencia o un concepto vacío de contenido?. Juzguen ustedes mismos la realidad.