CCOO Sanitat denuncia que la Consellería de Sanitat suspende en igualdad y favorece la brecha salarial

En el marco de las reivindicaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO CV, afirma que la Conselleria de Sanidad suspende la asignatura de igualdad de género por seguir favoreciendo la discriminación salarial o de otro tipo entre las trabajadoras. De hecho, -asegura CCOO-, muchos gestores y gestoras, responsables de la aplicación de medidas de igualdad, han demostrado tener escasa formación y sensibilización en esta materia.

En este sentido, el Plan de Igualdad está caducado. Otras medidas reconocidas por la ley se aplican de forma diferente en cada departamento e incluso perjudicando a algunas mujeres, que han tenido que recurrir a la justicia para exigir sus derechos.

Se maltrata la maternidad y se incentiva la brecha salarial desde la propia Consellería de Sanitat

Este sindicato cree que se maltrata la maternidad por la falta de cultura preventiva y el desconocimiento de la normativa vigente. Algunas gerencias provocan que las trabajadoras pierdan un tercio de su salario cuando hay que adaptarles el puesto por riesgo en el embarazo o la lactancia. Ya que dejan de cobrar determinados complementos.

La ley, el Plan de Igualdad y algunas sentencias, dictan que las adaptaciones no deben conllevar pérdidas retributivas. Pero a día de hoy, todavía muchas mujeres se enfrentan a una pérdida de unos 2.000 € con respecto a sus compañeros, que jamás se encontrarán en dicha situación. Se acrecenta así la brecha salarial.

Por otro lado, la mala gestión de los derechos sobre conciliación y corresponsabilidad e igualdad de género alcanza a los permisos retribuidos de una hora de reducción de jornada por cuidado de hijos/as menores y familiares con problemas. Cuando una trabajadora disfruta de este permiso, pierde parte de su salario. Ya que no cobra la  parte proporcional de los complementos por turnicidad, nocturnidad y festividad, a pesar de que la norma establece claramente que no conllevará reducción de sus retribuciones. Además, pierden el tiempo de 20 minutos que le corresponde de descanso en su jornada de trabajo, llegando a denegar el tiempo del almuerzo incluso a las mujeres embarazadas.

«Es grave que quien gestiona los Recursos Humanos en sanidad no se conozca las normas de protección a la maternidad y de prevención de riesgos en el ámbito sanitario. Es mucho más inconcebible, incomprensible y lamentable, la falta de sensibilidad y humanidad hacia unas trabajadoras que demuestran a diario su entrega, su valentía y su valía, sobre todo durante la pandemia».