Carlos Mazón asegura que si es President de la Generalitat «siempre pondré por delante mi tierra que a mi partido a diferencia de Puig»

Carlos Mazón, presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana ve la actual situación política de la Comunitat Valenciana como complicada.

«Veo el despertar de un nuevo tiempo»

La situación actual de la Comunitat Valenciana en un breve resumen para Carlos Mazón

«Por un lado el Pueblo Valenciano está decepcionado y maltratado por un tripartido nacionalista, PERO veo en paralelo una ilusión porque esta situación puede cambiar».

Mazón ve los datos sanitarios como prioritarios y los califica como lamentables. En cuanto a las políticas sociales son fundamentales para él. Habla de residencias de mayores, viviendas sociales, construcción de colegios, construcción de infraestructuras sanitarias. Habla con preocupación de las listas de espera sanitarias y de las bolsas de pobreza y de cómo el índice de pobreza se ha disparado. pero también recuerda la economía, con la presión fiscal por habitante.

Carlos Mazón empieza por esta enumeración de problemas y asegura que todas esas políticas «han fracasado». veo un despertar de la Comunitat Valenciana en las tres provincias.

Esloganes que reflejan el cambio

Existe un eslogan en la puerta de la sede del PPCV que dice «valencians en peu alcem-se». eso simboliza perfectamente lo que proponen a la sociedad valenciana después de ocho años que califican de colapso. «La gente definitivamente ha estallado por el colapso, la falta de gestión y prejuicios ideológicos que nos lastran como sociedad

«No hay motivo para estar triste a pesar del colapso».

Podemos sonreir porque todas esas cosas ya se van, viene un cambio»

«Sonríe porque ya se van» es la campaña que ha comenzado el PPCV estas últimas semanas para demostrar el cambio a la sociedad valenciana e ilusionarlos por un nuevo futuro.

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig

Chimo Puig está asediado por los casos judiciales y especialmente por los escándalos de corrupción y de amiguismos que envuelven a su propia familia. Ante la pregunta que defina la situación de X. Puig Mazón lo tiene claro.

«Veo a Puig desbordado»

Mazón recuerda su falta de capacidad de gestión, por los casos que le acechan, y lo califica como «huidízo de manera permanente». El presidente del PPCV asegura que ése es el síntoma más claro de que algo se acaba. Una estrategia de huída permanente.

«Puig no da explicaciones en Corts Valencianes, no autoriza comisiones de investigación».

«Creo que a Puig no le queda ningún familiar por haber cobrado una subvención pública de manera directa o indirecta»

«No le queda tampoco ninguna área de gobierno en la que no le hayan dimitido altos cargos os e hayan ido un conseller. Hasta su portavoz en Corts Valencianes, se fue a defender al cabecilla de la trama AZUD».

«Veo a Puig con una sonrisa de humo, huidíza, es síntoma claro de algo que se acaba ya».

Carlos Mazón y sus primeras medidas cuando sea President de la Generalitat Valenciana

Carlos Mazón asegura que no se plantea esto como un cargo concreto para él.

«Me estoy dejando la piel para un cambio que  he puesto en marcha y me veo dispuesto a liderar ese cambio necesario, Ese reto lo asumo».

Asegura tener mucha gente alrededor, tanto del PPCV como de gente que no es afiliada que ven este cambio.

«Cada vez hay más gente que se acerca a nosotros en la calle, no sólo para dar ánimo, sino para darnos propuestas, ideas, para trabajar por el futuro». Un cambio palpable que se ha acentuado estos últimos meses.

En cuanto a las primeras medidas que tomaría como President de la Generalitat Valenciana, lo tiene muy claro.

Blindar el presupuesto sanitario al menos un 30% del presupuesto global de la Generalitat Valenciana es la primera. «Estos señores han abandonado la sanidad pública» y tenemos preparado un paquete de medidas exprés fundamentales. Tales como la creación de la Dirección General de Atención primaria, los incentivos a los profesionales sanitarios o la eliminación del requisito lingüístico para mantener a nuestros sanitarios.

Pero de manera paralela quieren iniciar una revolución fiscal, actualizando cada día. Con rebajas de muchos impuestos y supresión de algunos. Como el «impuesto a la muerte, que es el impuesto de sucesiones».

Por tercer lugar y de manera paralela Mazón añade que «Poner en marcha una ley de libertad educativa en la Comunitat Valenciana es fundamental.» El presidente del PPCV también enumera algunas propuestas en educación. Tales como la puesta en marcha de la gratuidad educativa de 0 a 3 años para todos con libertad de elección de centro y sin papeleo.

Reducir la burocracia a su máxima expresión sería la cuarta medida y Mazón asegura que es posible.

¿De dónde recortar para conseguir cuadrar gastos e ingresos?

Le ponemos en un pequeño aprieto al presidente del PPCV preguntando por cómo cuadrar las cuentas de ingresos y gastos de la Generalitat Valenciana para implementar estas medidas que quiere poner en marcha.

«Vamos a ingresar más, porque con las medidas de revolución fiscal vamos a poner en marcha la economía valenciana y se ingresará más. será de una manera más justa y no confiscatoria».

«Vamos a eliminar toda la grasa de la administración».

Puig ha incrementado el gasto político del sector público en un 80% en estos años.»

«Ahora el coste políticos es de 3.700 millones de euros al año. Hay que reducir a más de la mitad ese coste político».

«Reducir a la mitad los asesores a dedo y altos cargos, ahora hay 344 altos cargos. Vamos a reducir las Consellerías a un máximo de 10»

También van a reducir el gasto corriente «superfluo» de los organismos públicos de la Generalitat Valenciana. Además comparando lo ocurrido en Murcia y Andalucía, Mazón añade que «vamos a ingresar más, porque vamos a ingresar mejor, de manera más justa y la mayoría de gente pagando menos, pero con mucha más gente teniendo actividad económica, que es lo que da bienestar social».

La política desde Alicante

«Dedicarse a la política alicantina es dedicarse a la Comunitat Valenciana».

«Estoy muy orgulloso ser el Presidente de la Diputación de Alicante». Asegura que le ayuda mucho poder explicar a la gente que él no promete bajar impuestos sino que ha eliminado impuestos como el IAE en la provincia de Alicante.

«No prometo ayudar a los autónomos sino que en Diputación de Alicante estamos haciendo una política récord de apoyo a los autónomos». También recuerda los planes extraodinarios de la Diputación de Alicante en personas vulnerables, que han invertido «más que nunca».

«Yo propongo lo mismo para el resto de la Comunitat Valenciana con cien veces más presupuesto.

No propongo ideas ni compromisos, expongo experiencias ya contrastadas en Alicante»

Recorrido por toda la Comunitat Valenciana

Asegura como se le ve día a día por su apretada agenda que está recorriendo de norte a sur y de este a oeste toda la Comunitat Valenciana.

«Un programa muy serio basada en una política que ya ha demostrado funcionar en Alicante».

«Quiero para la Comunitat Valenciana muchas de las cosas que estamos poniendo en marcha en Alicante. No vengo a aprender a gobernar, yo vengo después de una legislatura gobernando una parte muy importante de la Comunitat Valenciana»

Chimo Puig y su abandono de la agenda valenciana

Cuando entramos en los problemas de la Comunitat Valenciana y su nulo poder en Madrid parece encenderse y asegurar que no lo va a consentir.

«El recorte del trasvase es una salvajada que demuestra la falta de ambición de Chimo Puig por defender su tierra».

Pero Mazón no se queda en el tema del agua para Alicante, enumera una serie de problemáticas enquistadas. «Lo mismo ha hecho Puig con el problema de la financiación, o incluso con las Cercanías durante toda la legislatura. También con la ampliación del Puerto de Valencia o con los presupuestos generales del esado que nos dejan a la cola de la inversión estatal».

«Chimo Puig se olvida de reivindicar las inversiones que necesitamos. Tampoco está protestando por el retraso del corredor mediterráneo».

«Un ninguneo del partido socialista con los valencianos y de la posición de avestruz de Puig que se muestra obediente ante Sánchez».

Asegura que la agenda valenciana está plagada de ejemplos «dramáticos y casi irreversibles» de ninguneos a los valencianos y de silencios escandalosos de Chimo Puig.

¿Poder valenciano en Madrid?

Ante esta pregunta Mazón lo tiene claro y responde de manera inmediata e instintiva.

«Pondré siempre por delante a mi tierra a mi partido, tal y como he hecho en la Diputación de Alicante, y repito, SIEMPRE».

Asegura que hay que dejar las cosas muy claras y llegar a Madrid con los deberes ya hechos.

«No tengo que convencer a Feijóo del agua que necesitamos porque ya lo sabe y se ha comprometido con ellos. Ni de la necesaria financiación porque ya lo sabe».

«No vengo vendiendo humo como ha hecho Puig y Sánchez y ahora se han visto las consecuencias».

Los Fondos Europeos

«no es verdad que estén viniendo una cascada de Fondos Europeos de recuperación tras el COVID».

«Nos anuncian sin parar un reguero de millones mientras no son capaces ni de aprobar las plazas para gestores de fondos europeos en la Generalitat Valenciana.»

Mazón es muy crítico con este asunto. «Es un maná que no existe»

«No conozco ninguna pyme o microempresa a la que hayan llegado fondos europeos».

«Lo único que conozco son Ayuntamientos que gracias a la gestión de las Diputaciones están comenzando a gestionar algunos programas de digitalización y de cercanía al ciudadano».

Preguntado por los PERTES o la gestión de esos fondos donde conocemos cientos de vías ciclopeatonales, pero ninguna ayuda pedida para regenerar la Albufera o las costas valencianas Mazón es muy claro.

«Yo estoy a favor de esas vías ciclopeatonales pero no hay que olvidar la generación de riqueza o la lucha contra la pobreza»

«Me indigna la ausencia de gestión. Me cabrea que se hayan sacado dos veces plazas para gestores de Fondos Europeos en la Generalitat valenciana y el examen haya sido tal chapuza que ha quedado invalidado y no tenemos gestores de esos fondos capacitados.»

«Me preocupa que en año y medio de fondos europeos Chimo Puig haya sido incapaz de situar a la cerámica o al metal como sectores prioritarios de recepción de fondos europeos».

«El retraso nos va a costar mucho dinero, y el dinero no está aquí porque no saben gestionar y siguen mintiendo»

«Hay temas que no son de izquierdas ni de derechas, son de gestión pura y dura, cada uno puede tener su modelo, pero la ineficacia no tiene perdón del cielo».

¿Qué pasa con las renovables?

Carlos Mazón asegura que es otra «vergüenza» y la tacha de «incapacidad de gestión unida a prejuicios ideológicos y de división interna dentro de un gobierno».

Asegura Mazón que no puede haber un gobierno con división interna que se pongan mutuamente palos en la rueda que impidan el avance de los valencianos.

«No podemos perder 8 años con 7.000 puestos de trabajo que se podían haber creado y 5.000 millones de € de inversión, y más de 400 proyectos que no han visto la luz.»

«Lo único que hemos visto en una prórroga a ver si tramitan los proyectos que aún no han conseguido sacar adelante, es lo único que hay ahora en renovables».

«Más grave que las renovables son lo de las placas solares de autocomsumo, de 18.000 solicitudes en el año 2022 sólo fueron capaces de aprobar 30».

«La situación energética no es una broma y la total incompetencia en la gestión no tiene ningún pase, sólo esto merece en sí mismo un cambio de gobierno».

El futuro energético en la Comunitat Valenciana

En la actualidad, el 25% de la energía que se consume en la Comunitat Valenciana tiene su origen en la Central Nuclear de Cofrentes, que tiene su fecha de caducidad en breve. El 30 de noviembre de 2030 se procederá a su cierre, mientras las renovables no están avanzando lo rápido que se necesitan para ese cierre en menos de 8 años.

Mazón asegura que asumirán las recomendaciones e la UE que califican a la actual energía nuclear como «limpia». Asegura que las nucleares de hoy no generan los problemas de hace décadas y añade que lo primero es dar seguridad jurídica.

«Hay que prolongar a Cofrentes su vida, pero hay que trabajar en alternativas viables como las renovables. A mí no me va a pasar que de 18.000 solicitudes se aprueben 30″.

«Vamos a desbloquear en el primer año el problema de las fotovoltáicas en la Comunitat Valenciana»

Añade que lo van a hacer eliminado prejuicios y mejorando la gestión. «La Comunitat Valenciana está a la cola de la autosuficiencia energética».

La gigafactoría de Sagunto y sus problemas

A día de hoy las plantas energéticas aparejadas al proyecto de factoría de baterías siguen el el aire.

«me preocupa el doble lenguaje del PSPV que en Sagunto se ha opuesto a la planta energética que ha de suministrar energía a la futura fábrica»

Hay 800 agricultores demandados por Abogacía de la Generalitat Valenciana al éstos no aceptar la indemnización por la expropiación de sus terrenos. Un Tribual nombrado al efecto fijó un justiprecio para ello y la Generalitat Valenciana les ha pagado 1.000€ menos por hectárea de lo marcado por el Tribunal de arbitraje.

«Una controversia legal que ralentiza el proyecto y da a entender que no se ha trabajado el proyecto. Tenemos una ampliación del puerto de valencia donde el Botanic no se aclara y ahora pasa lo mismo en la gigafactoria de Sagunt, donde ni ellos mismos se aclaran y en cada sitio además dicen una cosa en virtud de sus intereses electorales».

¿Qué pasa con la Ford?

Nos hemos olvidado -según el propio Mazón-, de la factoría Ford y de mucha industria de tipo más pequeño «que lleva aparejada de tipo medio e inversiones que están viendo en una falta de seguridad jurídica, unos prejuicios ideológicos y un exceso de burocracia barreras para invertir en la Comunidad Valenciana».

«Las empresas no ven en la Comunidad Valenciana un punto de inversión prioritario. Tras este gobierno de ocho años no hay seguridad jurídica para las empresas».

¿Y las playas? ¿y el litoral?

«He estado en las playas de Castellón, Valencia y Alicante y no hay argumento más contrario al medio ambiente que el no cuidar y proteger nuestras playas». «Si a eso le añades un ataque sin precedentes a la propiedad privada en España, que ni siquiera los vecinos pueden pagarse las propias reformas para mantener sus construcciones en estado digno tienes la tormenta perfecta».

Desde el PPCV proponen en el legítimo ejercicio de nuestro autogobierno una ley autonómica de protección del litoral. Mitigue los efectos devastadores de la ley de costas, que proteja los núcleos históricos litorales, reformas del PATIVEL. Con un nivel de protección en función de las circunstancias de cada localidad.

«Hay que permitir un uso sostenible de la actividad turística compatible con el Medio Ambiente.»

Se acaba la entrevista con una luz en la mirada propia de quién se muestra ilusionado y se cree aquello que dice, una sensación que hace años no se tiene en el President de la Generalitat Chimo Puig huidízo y distante con la prensa, que margina a los medios en función de su obediencia y sumisión al Consell y donde la opacidad y las malas formas se han adueñado del Consell.