Carlos Enrique Galiana y Joan Ribó expulsan a los pirotécnicos valencianos de las Fallas

El controvertido y polifacético actor y concejal Carlos Enrique Galiana aumenta la polémica. Si pensábamos que su actuación en los Premios a la Innovación europeos bajo la careta emulando hablar y con una voz de otra persona fué una auténtica metedura de pata, cada semana se supera.

Hace dos semanas se fue a la televisión autonómica a hablar de Fallas y dijo que «los petardos están prohibidos y no habrá bando Fallero al no haber fallas. Con lo que la normativa de contaminación acústica prohibe los petardos». Galiana proponía sustituirlos por Globotaes.  Esto elevó las críticas a su más que controvertida gestión que muchos ya califican de «incomible».

Pocos días después, ante una concentración de pirotécnicos, el propio Carlos Enrique bajó a la palza «muestro mi solidaridad con ellos». Pero cuando se acercaron para recriminarle sus compromisos incumplidos, alegó falta de tiempo y se fue sin ni siquiera saludarles, a pesar de estar a 50 metros de la concentración.

El terremoto final de Carlos Enrique

Pues esta vez aún ha conseguido aumentar más el nivel. En una mascletà diríamos que ha pasado de la primera a la segunda retención y esto ya es el terremoto final.

Después de la propuesta de PIROVAL de hacer castillos en distintas plazas de la Ciudad el 19 de marzo a las 00h. Hora en que la población está bajo confinamiento nocturno domiciliario, primero Galiana aseguró ignorando por completo el decreto que si estamos confiandos no podrían disparar. Desconoce que para trabajar es una de las excepciones al confinamiento nocturno.

Primero dijo que Sanitat lo permitía y ahora dice que lo prohibe…

Carlos Enrique Galiana MIENTE de nuevo

En el documento al que ha tenido acceso ValenciaNews un técnico hace un informe de posibles riesgos. Un informe que fuentes de la propia Consellería de Sanitat aseguran se realiza a petición del propio Ayuntamiento de Valencia. Que no ha solicitado en concentraciones, en la cabalgata multitudinaria de enero,…

En el informe se evaluan los posibles riesgos sin entrar a valorar nada más. Ni siquiera se recomienda nada. Así, desde la Consellería de Sanitat aseguran que luego es potestad de cada Ayuntamiento efectuar los fuegos o no. Aunque además aseguran que se pueden poner medidas correctoras que minimicen el riesgo, tal y como argumenta el escueto documento.

Ni recomienda, ni prohibe, valora desde un punto de vista técnico sin más. El concejal Galiana asegura que se prohíbe y argumenta que se recomienda, MIENTE. Ni se prohibe ni se recomienda. Sólo evalúa los posibles riesgos.

Un informe que realiza el área de la Secretaria Autónomica Isaura Navarro, amiga personal del concejal y miembro de Compromís. La misma persona que acudió a als Asambleas de Presidentes con Galiana el ejercicio fallero pasado y que prometió involucrar a Diputaciones y Generalitat en las ayudas a las comisiones sin ser de su competencia. Ella es la Secretaria Autonómica de Salud Pública de la Consellería de Sanitat.

Los pirotécnicos rompen definitivamente con el Ayuntamiento de Ribó

«No volveremos nungún asociado a PIROVAL ( los pirotécnicos valencianos) a disparar en la Plaza ni para el Ayuntamiento de Valencia, ni siquiera en mascletaes mientras el Ayuntamiento no deponga su actitud».

María José Lora, Presidenta de PIROVAL asegura que están tremendamente dolidos con la actitud del Consistorio Valenciano y aseguran es unánime la decisión de NO TRABAJAR con el Ayuntamiento. Ahora muestran su temor que el efecto contagio a otros Ayuntamientos haga que se cancele eventos programados en toda la geografía valenciana.

La irresponsabilidad de Galiana hace peligrar las Fallas

El documento es tan sólo de evaluación de riesgos, no es vinculante ni recomienda nada. desde Consellería se asegura que cada Ayuntamiento tomará las medidas adecuadas y están sorprendidos porque es potestad de cada Ayuntamiento. Les sorprende sobre todo después de que Ayuntamientos como Castello y Valencia sí incumplieran la recomendación de no haber vacaciones escolares en Fallas y Magdalena.

La pirotecnia valenciana está tremendamente cabreada con un concejal que da la sensación ha pedido a sabiendas un informe para tener algún argumento para prohibir aquello con lo que se comprometió. Galiana necesitaba una excusa y ya la tiene. Lo que no era consciente es la repercusión de sus actos, nunca lo es.

El mundo fallero indignado. ¿Galiana reprobado como Fuset?

Galiana podría ser en breve el segundo concejal en la Historia de las Fallas reprobado por la Asamblea de Presidentes de Fallas. ¿Galiana será reprobado? Pues ya se apunta a esa posibilidad.

No puede haber uans Fallas sin pirotecnia valenciana, y a este paso las Fallas 2021 de celebrarse y las del 2022 no verán una sóla empresa valenciana disparando en la Plaza ni en la Nit del Foc. Esto es muy grave, Galiana debe dimitir y el alcalde dar una explicación convincente de una vez.

Una auténtica vergüenza para el mundo fallero un concejal y un alcalde que no sólo no dan la talla, sino que humillan al mundo fallero al que supuestamente representan.

Petardos no, globotaes sí. El Presidente anti-fallero

Galiana prohibe los petardos en Marzo y ahonda la crisis del sector pirotécnico
Galiana prohibe los petardos en Marzo y ahonda la crisis del sector pirotécnico

La caja del kit fallero que se va a repartir entre las comisiones incluye unos globos para hacer globotaes.

Desde un organismo público, Junta Central Fallera, a sabiendas, se está incentivando a que se incumpla una normativa municipal de contaminación acústica, un supuesto delito del que alguien tendrá que responder frente a los falleros, a las pirotécnicas y deberá acarrear al menos consecuencias políticas en forma de ceses como mínimo.

Si Ribó no actúa perderá la escasa credibilidad que tiene como alcalde y perderá al mundo de las Fallas al que se acaba de poner de nuevo en pie de guerra. Salió bastante tocado de la era Fuset, y ahora puede acabar perdiendo a un mundo fallero que le de totalmente la espalda y le retire todo apoyo a él y a Compromís.