Antifraude señala por posible fraude o corrupción a Sandra Gómez en la contratación de enchufados de Valencia Activa

Los conceptos de transparencia y buen gobierno han quedado completamente sustituídos en el «govern de Ribó y Sandra Gómez» por amiguismos, irregularidades, ocultación y opacidad. Se pueden escribir los decálogos del buen gobierno que uno quiera y aprobar las leyes de transparencia. Pero hemos podido comprobar cómo finalmente parece que algunos como Ribó y Sandra Gómez no tenían la más mínima voluntad de cumplirlos.

Papel mojado, así es los textos sobre transparencia y buen gobierno firmados por el gobierno municipal de Valencia. Un bonito slogan electoral que al final se cae por sus actuaciones. Más encaminadas en sentido contrario, el de favorecer amiguetes, enchufar cargos de partido y dificultar el seguimiento y control de la actividad de gobierno municipal.

Antifraude señala a Sandra Gómez

Antifraude señala ahora a Sandra Gómez como instigadora y responsable al proponer contratar por designación «directa» a los dos vicepresidentes de Valencia Activa, la Fundación de Empleo del Ayuntameinto de Valencia.

Una designación a dedo e incumpliendo la ley, «sin soporte jurídico y sin respetar los principios legales de concurrencia, mérito, capacidad, igualdad, idoneidad y publicidad».

Fueron María del Mar Marín y el actual concejal «enchufado» Javier Mateo, ambos luego fueron el número 9 y 10 en la lista de concejales del PSPV al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones locales de 2019.

La Agencia Valenciana de Antifraude manifiesta, literalmente, en sus Conclusiones que «en el presente caso, el relato incorporado a la denuncia, junto con los demás elementos y documentos analizados, permite afirmar que los hechos denunciados son susceptibles de ser constitutivos de fraude o corrupción». Ello al concurrir el supuesto de «que la actuación no esté amparada por el Derecho, de forma que no puede ser justificada ni explicada de forma legal».

La resolución definitiva de Antifraude afirma que la contratación de los dos Subdirectores se hizo «sin respetar la aplicación de los principios contenidos en el art. 55 TREBEP, por remisión expresa de la Disposición Adicional 1ª de la misma norma (mérito, capacidad, igualdad, idoneidad, publicidad, concurrencia,…)«. 

Apunta nominativamente como responsable a la vicealcaldesa (PSPV) al realizarse ambas con contrataciones «mediante designación directa del Patronato a propuesta directa de la Presidenta de la Fundación, Sra. Sandra Gómez».

Múltiples irregularidades de la vicealcaldesa Sandra Gómez

Además manifiesta la Agencia que las contrataciones se hicieron «sin respetar la prohibición de contratación de nuevo personal directivo establecida por las leyes presupuestarias de los ejercicios 2016 a 2022. No constando la concesión de autorización expresa para la contratación».

La Resolución de Conclusión de Actuaciones de Investigación manifiesta  que «los dos puestos de Subdirectores han sido creados por tanto sin un soporte jurídico que les habilitara para ello. Dado que no estaban previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de Subdirección, hasta su modificación en 2021″.

De hecho en los Estatutos de la propia Fundación no se permitían tener vicepresidentes, con lo que Sandra Gómez además habría incumplido esos estatutos, que fueron modificados posteriormente en 2021 para incluir ambos cargos.

¿Fundación de empleo o agencia de colocación de enchufados de Sandra Gómez?

En un tema tan importante y sensible como es el paro y la búsqueda de empleo es directamente vergonzosa la actitud de su entonces presidenta Sandra Gómez. Ahora vicealcaldesa y que tendrá que dar muchas explicaciones y empezar a considerar su dimisión.

Sandra Gómez «enchufó» a dos colegas de partido, Mª del Mar Marín y Javier Mateo como subdirectores, con un salario nada desdeñable de 58.000€ anuales, en unas plazas creadas como un guante para ellos. Parece que los parados y la promoción del empleo eran accesorios, lo importante era «enchufar colegas del partido».

Mª del Mar Marín además Antifraude en su escrito inicial señalaba que habría estado sin contrato durante 11 meses. «Con un contrato verbal» sin formalizzación del mismo. ¿De dónde cobraba todos los meses su sueldo si no constaba su contrato?. Esto da pie a pensar que igual hay que empezar a revisar las cuentas de la Fundación de Empleo Municipal.

¿Se pagaron las cotizaciones sociales de esa persona si no constaba su contratación?. ¿Cómo se puedieron pagar -si se hizo-, a posteriori?. Muchas dudas en el aire que Sandra Gómez no contesta.

Antifraude desmonta el relato de Ribó

Una vez más el relato de Ribó sobre transparencia y buen gobierno ha sido desmontado. El alcalde deberá ahora dar explicaciones y como mínimo cesar a su vicealcaldesa. Ahora además, uno de los «enchufados» es concejal de Deportes de su gobierno. Parece que Ribó premia las deslealtades y el enchufismo, o ese es el mensaje que lanza a su electorado.

Un gobierno opaco, que desoye a intervención con un número infinito de contrataciones menores o «a dedo». Pero también evita responder a la ciudadanía. Incluso silencia las peticiones de «parla en Ribó» que se ha convertido en «Hablo con mis amiguetes y palmeros».

Ya no cuelan los conceptos de transparencia y buen gobierno y sí surgen los de enchufismo, opacidad, nula participación ciudadana y posible corrupción. Justo todo lo que denunciaba Ribó de los gobiernos anteriores es en lo que se ha convertido. La cara de la corrupción, el enchufismo y el amiguismo tienen el rostro del gobierno de Ribó y Sandra Gómez actualmente.