Cada día en las estaciones de tren principales se juntan miles de personas. La Estacio del Nort de Valencia es una claro ejemplo donde si bien se guardan protocolos y se ha diferenciado entre un lugar de entrada y otro de salida del edificio, los andenes ya cceso a los trenes son otra cosa.
El problema de las cercanías de Valencia que nadie quiere o sabe resolver añade peligrosidad cada día. Donse siguen las cancelaciones y los retrasos. Cada día cientos de pasajeros esperan en el andén a su tren, que llega cargado de otros cientos de viajeros.
El problema de la falta de maquinistas incrementa la sensación de nula seguridad sanitaria. Así, los trenes a poco minutos de su salida a veces no están y cientos de viajeros se agolpan esperando su llegada. El tren llega cargado de pasajeros, y en el andén cientos de ellos esperan que se desaloje el convoy para pdoer acceder a él. Mezclándose en unos momentos hasta 500 personas sin poder mantener ninguna distancia de seguridad.
Interior de los trenes saturados a horas punta
Este problema sigue en el interior, ya que en vez de unir dos trenes para aumentar la capacidad, pocas veces se da esta solución. Con lo que a horas punta los trenes van completos, con nula posibilidad de guardar un distanciamiento social.
Nada se ha aprendido en casi nueve meses de pandemia, y a pesar de las llamadas de atención, ninguna autoridad se quiere hacer cargo de este problema. Un núcleo de cercanías que depende del Gobierno y que lleva años prometiendo medios y personal pero que nunca llega. Demasiadas promesas de inversión que nunca se llegan a invertir.
Un problema que se produce en FGV y autobuses de la EMT Valencia
Este problema se reproduce igualmente en los trenes de FGV de Metrovalencia, con andenes llenos y convoyes absolutamente abarrotados.
EMT Valencia y los autobuses de MetroBus igualmente acumulan quejas de usuarios por los mismos problemas. Nueve emses despuñes segimos exactamente igual que al principio.