El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación el Plan director de la Bicicleta de Valencia, «la herramienta que planificará el impulso a la bicicleta durante los próximos 10 años», tal como ha anunciado Giuseppe Grezzi.

La convocatoria ya está publicada en la plataforma de contratación del Sector Público, y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 3 de diciembre.

Será un contrato de 90.000€ ( CON IVA) para diseñar las estrategias de impulso de la bicicleta en los próximos 10 años.

«Ambicioso plan» según Grezzi

Se trata de un «plan ambicioso», en palabras de concejal Grezzi. El documento de planificación estratégica debe establecer las líneas de acción para los próximos 10 años en la ciudad. Un periodo en el que Grezzi califica «el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento activo y sostenible debe normalizarse e incrementarse aún más de lo que ha crecido hasta el momento en nuestra ciudad y en toda el área metropolitana».

El objetivo, ha explicado Giuseppe Grezzi, «es crear un marco de estudio y de impulso a la bicicleta durante la próxima década».

Grezzi trabaja por un cambio de movilidad y del espacio público

El concejal ha explicado también que las políticas ciclistas «no son un fin en sí mismas, sino uno de los principales elementos transformadores de la ciudad en sus modos de desplazamiento y de uso del espacio público: un cambio de paradigma dirigido a invertir la pirámide de movilidad en la que hasta ahora la base eran los vehículos motorizados». De hecho, toda la red de infraestructuras ciclistas desarrolladas en estos años y las líneas de movilidad urbana ya estaban previstas y planificadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia, PMUS, aprobado en 2013.

«Queremos ir transformando la ciudad. Ya hemos avanzado mucho en estos años pero queremos ir más allá»

12 meses de plazo de ejecución del Documento Base del Plan

El contrato para el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta sale a licitación con un valor estimado de 74.380,16 € (sin impuestos). En total 90.000€ y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las entidades licitadoras deberán presentar una memoria en la que se reflejen los objetivos a alcanzar con el Plan. Entre los puntos a destacar, se propone la realización de un diagnóstico, tanto del viario como social, que destaque los diferentes perfiles de las personas usuarias y no usuarias, habituales y esporádicas de la bicicleta en Valencia. «Queremos conocer la sociología de las personas usuarias, pero también de aquellas que no hacen uso de la bici y cuáles son sus dificultades o reticencias», ha explicado el delegado. Para ello, el concurso prevé también la premisa de realización de una encuesta y un proceso de participación, que deberán proponer las entidades en su oferta.

Grezzi incluye en su propuesta que se priorice el caminar y el uso de la bici contra el «uso irracional del vehículo privado»

El concejal ha concluido su intervención señalando que estamos ante un «plan amplio, que definirá el modelo de movilidad urbana en los próximos años». «El PDBV debe combinar medidas, tanto de estímulo de los desplazamientos en bicicleta como de disuasión del uso irracional del vehículo privado a motor. Siempre creando mejora del espacio público y fomentando los desplazamientos saludables, activos y sostenibles, como es caminar, el medio por excelencia a priorizar y el transporte público», ha concluido.