23 trenes cancelados en Renfe Cercanías Valencia en la jornada de ayer denotan una escasa voluntad política por mejorar la movilidad

El problema de Renfe Cercanías Valencia cada vez empeora más y más. Las quejas de los usuarios se acumulan sin ni siquiera ser atendidas. Las cancelaciones y retrasos se acumulan y luego hablamos de movilidad responsable.

El servico de Renfe Cercanías es el peor de España con diferencia. Ya en las últimas informacioens facilitadas por Renfe el núcleo de Cercanías Valencia era el más impuntual de España, y el que acumulaba más cancelaciones.

La falta de maquinistas no se ha solventado y en la jornada de ayer casi 25 trenes fueron cancelados. Cada día la cifra de cancelaciones ronda los 20 convoyes al día. Mientras la desesperación de los viajeros se topa con la inacción del Ministerio presidedio por el valenciano José Luis Ábalos y la indiferencia total de Renfe y Adif.

Hemos pasado de problemas con el material rodante a directamente «tren suprimido»

La excusa que se daba antes y durante la pandemia ahora ya no se esconde, directamente en redes sociales y en los paneles se informa de «tren suprimido». Así, hay veces que una misma línea concatena dos cancelaciones, lo que hace que se acumulen en los andenes miles de pasajeros que han de esperar hasta tres trenes. La espera suele ser de en torno a una hora y por ello, especialmente en horas punta, los trenes van cerca de completos en su capacidad.

Todo ello mientras se nos recuerda el distanciamiento social en las mismas redes sociales de Renfe o las medidas sanitarias. Los trenes cuando llegan a la Estacio del Nort, bajan los apsajeros y suben los del tren siguiente. Sin tiempo para limpiezas, sin tiempo para nada.

Las autoridades valencianas no recriminan su actitud al Ministro Ábalos y a Renfe, en un núcleo de Cercanías que cada vez es más una broma pesada para los miles de valencianos que utilizan el transporte público.

La Falta de liderazgo político se une a la fata de contundencia de las autoridades para exigir soluciones ya. Los planes de inversiones se suceden y acumulan, pero en realidad las inversiones fuera del corredor mediterráneo no llegan.

Una «nueva movilidad responsable» que falla de raíz

Cómo se nota que los señores políticos no utilizan el transporte público y sí el coche oficial, del que abusan en todos sus desplazamientos. De hacerlo verían el pésimo servicio impropio de la tercera capital del estado y los problemas que cada día acarrean a miles de valencianos.

«Vaya usted en bicicleta» espetó en una rueda de prensa una Ana Barceló que dice este no es su problema, igual la que debería ir en bicicleta hasta Sax, Alicante sería ella. Para comprobar que no es posible mantener una higiene y hacer 30 kilómetros en bici para ir a trabajar. A ningún político le agradaría que el periodista de turno llegara a la rueda de prensa sudado a más no poder y con un olor no muy agradable tars hacerse 30 kilómetros en bicicleta…

Esta movilidad responsable falla en su pata principal, un transporte público, caro, ineficiente, que no da ninguna seguridad ni sanitaria ni de puntualidad. En fin, estamos echando a miles de valencianos a los brazos del vehículo privado para poder llegar al trabajo cada día.