VOX exige que pierdan la nacionalidad española aquellos que hayan sido condenados por delitos de terrorismo y contra el orden público

– España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un total de 5 niveles), existiendo un riesgo alto de que se produzcan atentados

– En 2023 fueron detenidos 78 yihadistas y fue el año con más arrestados por delitos de terrorismo internacional desde 2004

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para contemplar en nuestro ordenamiento jurídico la pérdida de la nacionalidad española de aquellos que la hayan obtenido por adquisición derivativa y que hayan sido condenados por alguno de los siguientes delitos: delitos de terrorismo, delitos contra el orden público, delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional y delitos contra la Comunidad Internacional.

En la iniciativa parlamentaria también se solicita que se realice una modificación del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, y de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, David Muñoz ha afirmado que “la nacionalidad, como doble vínculo de carácter jurídico y político que liga a una persona con su Estado, afecta al interés público. Por ello, si bien este concepto incluye la protección a la persona titular de la misma, también contiene la protección de la nación y de sus nacionales.”

  • “Existen ciertos supuestos, como la comisión de atentados terroristas, en los que la persona que ha adquirido la nacionalidad defrauda esa confianza o lealtad que le debe al Estado».

En estos casos, en los que se rompe el vínculo existente, es preciso que el Estado adopte ciertas medidas que supongan la privación forzosa de la nacionalidad”

Actualmente, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un total de 5 niveles), existiendo un riesgo alto de que se produzcan atentados terroristas en nuestra nación, amenaza que proviene de fundamentalistas islámicos que señalan a España como uno de sus principales objetivos.

Durante esta semana conocimos la amenaza publicada en redes sociales por el Estado Islámico, de atentar en los cuartos de final de la Champions en los estadios españoles del Metropolitano Arena y del Santiago Bernabéu.

  • En 2023 fueron detenidos 78 yihadistas, 31 arrestados más que el año anterior.

2023 fue el año con más detenciones por delitos de terrorismo internacional desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El fenómeno del terrorismo yihadista ha provocado en muchos países europeos grandes consecuencias jurídicas, como la pérdida de la nacionalidad adquirida de aquellas personas condenadas por delitos de traición o de terrorismo. Esta reacción se ha traducido en una regulación más severa de los delitos de terrorismo, en aras de garantizar la seguridad de cada Estado y la libertad individual, e incluso ha traído reformas constitucionales y declaraciones de estados de excepción.

El Gobierno de la nación concedió la nacionalidad española a 240.000 extranjeros durante 2023, el doble de nacionalizaciones que las producidas en 2022. Y este 2024 se pretende regularizar a 500.000 inmigrantes ilegales, lo que originaría unas desastrosas consecuencias tanto para los regularizados como para la sociedad española en su conjunto, más aún en un contexto de amenaza terrorista y de auge de la inseguridad ciudadana.