VOX denuncia los continuos escándalos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana

– VOX censura, entre otras cosas, la violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los pacientes

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en la Comunidad Valenciana David García ha criticado duramente que “los escándalos en la Dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) parecen no tener fin. Hace poco, la dirección del SES emitió una circular, firmada por la Directora Begoña Arcos, indicando que las palas de laringoscopio (instrumento usado para la intubación de pacientes muy graves), debían ser lavadas por el TES y esterilizadas posteriormente”, ha señalado.

“El personal del SES no daba crédito, dado que las palas de laringoscopio del SAMU son de un solo uso y no reutilizables, y así lo pone en el envasado de estas, aunque parece ser que, para la Dirección, este material debe pasar por diferentes pacientes, algo vergonzoso. El envasado y etiquetado de las palas es bien claro”, ha explicado.

Asimismo, David García ha recordado que las denuncias vienen de lejos. “Ya se denunció en su día la compra masiva por parte de la Dirección del SES de máquinas para esterilizar material sanitario, y dispositivos para su posterior empaquetado, todo ello para cada base SAMU con un desembolso económico grande. Se demostró la inutilidad de estas compras, dado que el material usado en las Unidades SAMU es de un único uso y no hay que esterilizar nada”.

“También se ha denunciado la violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), donde las Historias clínicas de los pacientes (material muy sensible), quedaba por orden de una circular de Dirección almacenado en unas carpetas de cartón al alcance de cualquier persona que entrase en la base”, ha relatado García.

Y ha comentado que “tras la denuncia se dijo que se instalaría la ‘historia electrónica’ algo que no ha sucedido. De hecho, esas historias son recogidas cada 15 días, aproximadamente, por el servicio de reposición de Farmacia que tiene contratado el SES. ¿Y dónde guardan estas historias una vez sacadas de las carpetas? Pues en las mismas cajas donde han traído la medicación para la base, sin que exista ninguna seguridad”.

Por último, el diputado ha dicho que “esto no es algo aislado. La vergüenza, desidia y descontrol del SES sobre sus funciones, llega también además a las unidades SAMU. En Aldaia las historias están en unas cajas de cartón sin tapa, a la intemperie, junto a una máquina de cafés, una papelera y el WC”.

“Es la ubicación ideal para guardar partes asistenciales y datos de pacientes. Y no, esto no es ningún país tercermundista, es Valencia, y esto es lo que la Consejería de Sanidad permite que la Dirección del SES haga. Una auténtica vergüenza”.