Duras críticas a la actuación municipal de los últimos años en Valencia en el exitoso III Foro de Valencia Veïnal

El III Foro para la mejora de los barrios de Valencia Valencia Veïnal se celebró ayer en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia con cerca de un centenar de asistentes.

En esta tercera edición participaron 14 entidades y colectivos donde expusieron sus problemas y pidieron soluciones a los políticos asistentes por cerca de dos horas.

Discurso inaugural de Andrés Goerlich

El arquitecto Andrés Goerlichfue el encargado de abrir el evento. Habló de de la conservación del patrimonio y su destrucción.

“Tristemente la destrucción del patrimonio sigue vigente, sobre todo estos últimos años”.

Aseguró Goerlich que » Seguimos perdiendo edificios y entornos históricos». En los últimos acontecimientos como el Cine Metropol el titular que dejó para la Ciudad fue el de “Valencia Ciudad de derribos”. Lanzando la pregunta de que si hay que ampliar el catálogo de bienes patrimoniales.

Habló sobre la ampliación del Hospital Clínico que se ha hecho destruyendo los edificios laterales y las fachadas del antiguo edificio de la Universitat Politécnica de Valencia. Mencionó parte del derribo de las naves de Ribes en la Unión Naval de Levante. «Hay muchos ejemplos de derribos de edificios singulares.»

El Cine Metropol

Goerlich relató que «Sorprendentemente este edificio no estaba catalogado».  Andrés informó a los asistentes de que «El equipo que debía haberlo catalogado es el mismo equipo que informó a favor del derribo. El mismo equipo que informó en Jacinto Benavente la edificio de Jefatura del Sector Aéreo. También el único chalet de los periodistas del la acera sur de Blasco Ibañez que informó favorablemente para derribar y finalmente se ha podido recuperar.

Lanzó una pregunta al aire, ¿qué ciudad queremos?. Una ciudad con obras originales con interés a futuro pero respetando el pasado o una ciudad de destrucción sin valores, arquitectura y patrimonio de las capas anteriores de piel de la Ciudad.

En el caso del Cine Metropol, en 2017 relató como sorprendió con que querían derribar el antiguo Cine Metropol. Relató que Valencia fue en el siglo XX una ciudad de cines, llegaron a funcionar más de 350 salas a la vez. Una vida cultural intensa. Actualmente, para el Cine Metropol ha aprobado el Ayuntamiento de Valencia licencia total de derribo.

Andrés Goerlich anunció la presentación de un contencioso-administrativo contra esa licencia de derribo y la petición de medidas cautelares que impidan el derribo hasta estar resuelto el contencioso.

«La historia del Cine Metropol no está cerrada y esperemos que podamos congratularnos por la salvación del Cine Metropol y la Ciudad sepa conservar sus capas del pasado.»

Colectivos ciudadanos

A continuación tomaron la palabra las entidades y colectivos ciudadanos donde por cerca de dos horas relataron sus problemáticas.

  • Vecinos afectados por Discoteca Indiana.

Llevan 40 años soportando el ruido de los usuarios de la discoteca. Desde hace año y medio se agrupan bajo una plataforma vecinal, y son personas que viven en los alrededores de la discoteca. Aseguraron que duermen con tapones y soportan los inconvenientes de un botellón que “no tienen fin”: Gritos, peleas, coches con puertas abiertas y música a tope. «El botellón no se controla.».

Relataron cómo en una reunión con el concejal de seguridad Aarón Cano éste les aseguró que  “no tenemos medios ni interés en luchar contra el botellón”. Parece que no interesa luchar contra este problema al ser medidas impopulares.

Los vecinos relataron cómo la actividad de este local se ejerce durante 4-5 noches cada semana.

«Es imposible el derecho del descanso».

Colocaron una pancarta de denuncia y denuncian presiones de policía y cargos políticos para eliminar la pancarta.  Abogaron por «Ocio sí, pero descanso vecinal también«.

  • Ciutat Jardí-Honduras

Chelo Frígols, actuó en representación de las AA.VV: de Ciutat Jardí y la de Honduras y adyacentes.Una de ellas ya ha ganado en los juzgados contra el Consistorio Municipal. Una Sentencia que obliga al Ayuntamiento de Ribó y Gómez a iniciar los trámites de la declración de zona ZAS al cumplirse los parámetros para esa declaración.

Contó el ruído nocturno de la zona y la trayectoria de las AA.VV. Plaza del Cedro y Honduras.

En 2007 ya se habla de mapa del ruído con zona Cedro. Mientras que en 2011 y 2014 se solicitaron al implantación de la ZONA ZAS. En 2015 el Ayuntamiento asume vallar la plaza del Cedro. Desde entonces se siguen aumentando las licencias…y poco se ha hecho por evitar molestias a los vecinos.

«En Cedro hay 90 locales de ocio con 2.000 plazas de personas sentadas en terrazas. 75 en plaza de Honduras. han convertido los barrios en un campus de ocio nocturno.»

«Desde el vallado del Campus dels Tarongers todo ha ido a peor. Ya que han desplazado el botellón a todas las calles de nuestros barrios»

Entre 4000 y 5.000 personas han contabilizado en una noche en ambas plazas y calles. Han celebrado dos manifestaciones. Asegura que la hostelería con la permisividad municipal se han ampliado sin límites

Abogó porque el suelo público ha de revertir a los vecinos y aseguró que el problema lo ha creado el propio Ayuntamiento.

«El ruído MATA. El descanso y el sueño es uno de los pilares fundamentales de la salud.»

El descanso es un derecho fundamental por el que siguen luchando.

  • Zero Incivics del Cabanyal

Silvye Bergér empezó relatando que «Hace 8 años que Ribó aseguró que el Cabanyal no sería un ghetto. Ahora sigue siéndolo».

Narró la falta de incivismo de algunos vecinos molestos.

«En el Cabanyal la droga está al alcance de todos a cualquier hora. El narcotráfico actúa impune en el barrio en los últimos años.»

Aseguró la representante del cabanyal que “Tengo envidia de la vida de los narcos”. «Las patrullas no aparecen y la autoridad ni se responsabiliza ni actúa contra la delincuencia.»

“He hablado dos veces en el Pleno, Joan Ribó me despreció y se rió de las desgracias de los vecinos”.

“Muchas familias han huído del barrio, y los que no pueden viven atemorizados”. Relató y aseguró que en 8 años no ha habido voluntad política para devolver la vida al Cabanyal.

«Hay que restablecer la seguridad y la legalidad en el barrio para cambiar el destino del Cabanyal.»

  • Amics del Carme y Amics de Velluters

Los problemas en todos los barrios son parecidos, pero la representante de ambos colectivos añadió que «en el Carmen se concentran todos».

Ralató cómo llevan más de 20 años trabajando con los vecinos, «pero cuando pedimos rendición de cuentas a los políticos nos encontramos que hay opacidad en la gestión y rechazo cuando realizamos denuncias o reclamaciones.» Aseguró que el vecindario dispone de los altavoces mínimos.

«El Centro Histórico se está creando como un parque temático y un centro comercial permanente. “Ciutat mítica”, “se está expulsando a los vecinos”.»

Narró los problemas de laAPR de Ciutat Vella. Aseguró que los apartamentos turísticos ilegales representan el 70%. Exigió que se construya en solares viviendas públicas.

Narró la amenaza del macrohotel de Julián López que expulsará a 50 familias del barrio, y solicitó que se regule el espacio público.

Igualmente narró una entrevista con el concejal para hablar del incivismo en el barrio donde los vecinos no pueden dormir “la policía no puede hacer nada” dicen.

  • Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Ésta es una asociación activa desde 2011, César Guardeño su presidente relató un claro «empeoramiento del trato municipal.

«Parece que las 287 recomendaciones del Síndic d’Agravis pesan demasiado para algunos políticos.»

Realtaron cómo en el último año y medio Valencia ha pasado de tener 8 edificios en Lista roja de Hispania Nostra a más de 20 por el abandono del patrimonio.

Mientars en vídeo mostraba la realidad de las calles de Ciutat Vella llenas de pintadas comentó que «los grafittis desde el 2017 se han disparado. El silencio administrativo se ha vuelto crónico». El último año 141 pintadas delictivas “detectadas” contra el patrimonio a nivel oficial. Hizo un duro alegato contra los políticos que no gestionan y abandonan el patrimonio.

Acabó reflexionando sobre Las Fallas sobredimensionadas y aseguró que desde 2019 el Ayuntamiento no puede conceder licencias a las comisiones que no respetan los BIC y BRL. «Pero nunca hay boletín de denuncia a pesar de las imágenes claras».

  • Afectados por el PEPRI de la Muralla

El barrio del Carmen tiene grandes problemáticas. En 2021 comenzó la rehabilitación de uno de los restos de la Muralla que se sitúan en la Plaza del Ángel, 1.000 años desde que se empezó a construir la muralla.

El representante vecinal relató que se encuentra «Paralizada la rehabilitación por discrepancias entre la empresa y el Ayuntamiento». Abandonando la empresa la obra, dejando inacabada la consolidación de los restos. Dejando los restos al descubierto y desprotegidos a merced de los efectos meteorológicos.

Narró la expulsión masiva de los vecinos con el fin de utilizar las viviendas como apartamentos turísticos.

«Están convirtiendo en Barrio Ciutat Vella en un desierto urbano donde no habrán vecinos».

  • Salvem La Banda Municipal de Valenciana

La representante de esta plataforma de apoyo a la Banda Municipal, declarada como BIC narró la situación actual de la formación musical.

“Es un momento devastador. El peor momento de los 120 años de historia de la Banda Municipal”.

Narró la dejadez extrema por parte de la Concejala de Cultura y la pérdida de las plazas de trabajo de los interinos. Aseguró que a pesar de su larga lucha contra el traslado forzoso de la banda fuera del Ayuntamiento era «Un traspaso no documentado ni justificado en ningún momento.»

La representante narró sus jornadas de trabajo.

«No tenemos horario de trabajo y no tenemos un programación clara y concreta. Es imposible conciliar la vida personal y familiar.»

Aseguró que existe un maltrato profesional y personal de las autoridades municipales hacia esta prestigiosa formación y a sus funcionarios de carrera y exigió que la concejalía responsable cesara su maltrato a sus propios trabajadores. Músicos sin instrumentos, que tienen que utilizar los suyos propios porque desde hace años no se reparan los municipales. Sin equipaciones que no se renuevan desde hace años, y con una plantilla menguada.

  • Salvem el Ficus del Parterre

El representante de esta plataforma aseguró que en Valencia “se crea un Jardín y se abandona”. «Al ayuntamiento se le llena la boca con anuncios de inauguraciones de pequeños nuevos jardines, por necesidad electoral, pero a su vez abandona los jardines históricos de Valencia.»

Relató el abandono de la jardinería como el Parque de Marchalenes en la zona de l’estany, o cerrada o abandonada. «Las alquerías futuro museo del tren están abandonadas.»Siguió con su relato de los jardines abandonados como el del Hospital.

Denuncian la falta total de mantenimiento de los jardines de la Ciudad. Piden que la Concejalía haga caso de los profesionales de jardinería y se dejen asesorar por ellos. Realtan falta de mantenimiento y podas mal realizadas que dañan los árboles.

«Luego vendrá Sergi campillo a decir que si una lluvia o el calor, o el aire han hecho que el árbol se caiga, «de manera fortuita»cuando los tienen completamente abandonados».

  • Plataforma Veinal de PenyaRoja

Esta Plataforma ha ganado varios procesos judiciales al Ayuntamiento, su presidente relató lo sucedido y aseguró que en Foros como éste «Nos damos cuenta de cómo está Valencia, sus necesidades y problemas.».

Solicitó se cumpla la Sentencia y se recalifique a zona verde y a uso dotacional nuevamente los solares que el equipo de gobierno recalificó para nuevas torres de viviendas. Pidiendo la máxima celeridad para construir un equipamiento sanitario. Así como el adecentamiento del de Trafalgar, masificado y con múltiples problemas.

El representante de PenyaRoja añadió que ahora están luchando en Eduardo Boscá contra la reapertura de una discoteca en los bajos de varios edificios que causaba numerosas molestias a los vecinos cada noche.

  • AA.VV. Sant Antoni

El representante vecinal narró la lucha emprendida desde hace más de un año contra macrohotel de 575 habitaciones para hotel para jóvenes y residencia de estudiantes. Además aseguró que en una reciente visita del alcalde Ribó pudo comprobar como en su barrio «No tenemos de nada, ninguna dotación pública en el barrio.»

Fueron directos y a los políticos asistentes efectuaron una serie de peticiones:

  • Revisión en profundidad para nuevo PGOU para Valencia.
  • Cambio de planeamiento de las parcelas de la Calle Guala y que se lleve a Pleno.
  • Solicitud de protección de las Naves, sin expediente resuelto desde hace meses.
  • Moratoria en autorización hoteles, residencias y apartamentos turísticos.
  • narraron cómo una y otra vez eran rechazadas sus propuestas en Juntas de Distrito. Pidieron que se revisen modelos de participación ciudadana. tanto en Juntas de Distrito como en Decidim Valencia.
  • Aceras para peatones

Su representantes de modo jocoso aseguró que «Los dirigentes políticos que nos gobiernan “no deben de cumplir la ley”. El alcalde Ribó se salta la ley. Recordando cuando fue pillado en su bici en una zona peatonal, incumpliendo la normativa y la negativa municipal de multar al propio alcalde.

Recordó que existen 117.000 multas APR de Ciutat Vella por una valor de 1,5 millones de euros. Añadiendo que la rotulación en sólo una lengua incumple la normativa y pro tanto igual podrían anularse esas miles de multas. Pidió que se cumpla la ley de seguridad vial por parte de todos y que se rotelen las señales en castellano y valenciano como marca la ley, no sólo en una de las dos lenguas a conveniencia y gusto del concejal.

  • Así No Ribó. Plataforma de Mercados

Un vendedor de mercados municipales relató su problemática con los actuales dirigentes a los que calificó de «decisiones y persecución ideológica«.

Más de 450 paradas vacías en los Mercados Municipales, dos mercados cerrados como el de San Pedro Nolasco o el de Benimàmet. El sótano del mercado Central cerrado para carga y descarga de las más de 500 furgonetas y camiones que a diario cargan y descargan en el mercado y las vidrieras llenas de suciedad que se limpiaron ahora hace más de 10 años.

Igualmente mercados como el de Rojas Clemente apuntalados, algunos como el del Cabanyal con agujeros y goteras como en el Mercado central. Además escuchamos cómo los vendedores y clientes pasan frío y calor sin regulación climática en el Mercado Central.