Los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana contabilizaron en junio 3.247.155 pernoctaciones, un 1,6 % más que en el mismo mes de 2025, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado que estos resultados “confirman la fortaleza del sector hotelero de la Comunitat Valenciana, que inicia la temporada estival con más de 3,2 millones de pernoctaciones y encadena ya 13 meses consecutivos de crecimiento”.
Más de 999.000 viajeros en los hoteles valencianos
La Encuesta de Ocupación Hotelera refleja que los hoteles de la Comunitat Valenciana recibieron en junio 999.383 viajeros.
De esta cifra, 560.373 fueron residentes en España, mientras que 439.010 procedían del extranjero, confirmando el peso tanto del turismo nacional como del internacional en la actividad hotelera valenciana.
Del total de pernoctaciones registradas durante el mes, 1.600.994 correspondieron a residentes en España y 1.646.161 fueron realizadas por turistas extranjeros.
Marián Cano ha destacado que la Comunitat Valenciana mantiene “una posición destacada entre los principales destinos turísticos del país”, con un grado de ocupación hotelera del 68,3 %, el tercero más elevado de España, solo por detrás de Baleares y Canarias.
El turismo hotelero crece un 3,6 % en el primer semestre
Los datos acumulados durante los seis primeros meses del año reflejan también una evolución positiva del sector.
Entre enero y junio, los hoteles de la Comunitat Valenciana alcanzaron un total de 14.575.384 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto al mismo periodo de 2025.
Además, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros llegó hasta las 4.792.428 personas, un 2,5 % más que en el primer semestre del año anterior.
La consellera Marián Cano ha valorado estos resultados y ha señalado que “hemos alcanzado más de 14,5 millones de pernoctaciones en nuestros hoteles durante el primer semestre del año, unas cifras que reflejan la fortaleza del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.











