Valoración de CONHOSTUR tras la mesa de diálogo con Sanidad

Desde CONHOSTUR se ha pedido a la mesa de Sanidad la utilización de las terrazas al máximo de su ocupación posible manteniendo las distancias de seguridad,

El presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, Manuel Espinar, ha manifestado que por el momento «no ha habido ninguna conclusión por parte de la administración. Se ha tomado nota de nuestras peticiones y ahora nos toca esperar, como siempre, a esa reunión. En la que ya no sabemos si se van a tomar decisiones técnicas o serán decisiones políticas. A esperar que salga el President de la Generalitat con la Consellera de Sanidad» para conocer la decisión final. Tal y como ha recordado Espinar, son «más de 15.000 empresas, 15.000 familias, esperando esa decisión». 

Falta de planificación y coherencia de la Generalitat Valenciana

En este sentido, queremos reivindicar que el sector de nuevo podría ser penalizado por la falta de planificación y coherencia de la Generalitat Valenciana al mantener unas vacaciones que ahora, por miedo a la gran movilidad que se puede producir durante la próxima semana de las «no Fallas», puede tener como consecuencia que la actividad de muchos establecimientos de hostelería pueda seguir paralizada. Sería el caso de muchos restaurantes de la Comunitat Valenciana que continuarían sin poder abrir por no disponer en su mayoría de terrazas, a pesar de disponer de unos espacios, infraestructura, y estándares de calidad que permiten cumplir absolutamente con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y que en muchos casos, son establecimientos referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la cultura gastronómica.

Por otro lado, dentro de la hostelería otros subsectores como el ocio o los salones de banquetes y catering pueden ser una vez más los más perjudicados. 

Necesaria una desescalada responsable

Tal y como se ha manifestado en anteriores reuniones en la mesa de diálogo con Sanidad, desde CONHOSTUR somos conscientes que es necesario una desescalada responsable, y que además hay que seguir realizando mucha sensibilización a la ciudadanía con el uso de la mascarilla en todo momento y el respeto por el cumplimiento de las normas. No obstante, como representantes del sector tenemos que denunciar que estas decisiones pueden dejar a gran parte del sector sin derecho a trabajar, y que en estos momentos «no existen indicadores sanitarios que justifiquen esta decisión, más allá del propio miedo a repetir errores pasados, pero no hay que olvidar que una mayoría de contagios de la tercera ola se produjeron en el ámbito privado y familiar».

Mientras tanto, miles de trabajadores continúan en ERTE , las empresas carecen de liquidez,  las ayudas no están llegando, los préstamos bonificados del IVF en muchos casos los empresarios se están encontrando con innumerables dificultades para acceder a ellos, y muchas solicitudes están siendo denegadas. No se permite trabajar, pero sí hay que seguir haciendo frente a todos los impuestos o alquileres. Por todo ello seguimos reclamando la urgente necesidad de un plan de rescate real que pueda compensar todos estos meses de paralización de la actividad empresarial.