El Consell establece que el día exento de Fallas se convierta en un día de libre disposición

La Mesa Sectorial de Función Pública, un órgano que reúne a los sindicatos con la Administración autonómica, ha acordado por unanimidad este martes modificar la aplicación del artículo 13 del Decreto 42/2019 de 22 de marzo. Esta norma regula la jornada exenta de asistencia al trabajo del personal de la Generalitat con motivo de las fiestas locales de la Comunitat Valenciana. Con lo que pasará a ser un día de libre disposición para más de 10.000 empleados y empleadas autonómicos.

Esta disposición establecía como exento a efectos laborales el 18 de marzo para los centros de trabajo ubicados en Valencia y su provincia que celebran las Fallas. Y el 23 de junio para los municipios alicantinos, además de la capital, donde se celebran las fiestas de San Juan. Con efecto retroactivo también se aplicará al martes de la semana de la Magdalena para los centros de trabajo de Castelló de la Plana.

El coronavirus obligó a la suspensión de las fiestas

A causa de la crisis sanitaria, tanto las Fallas como la Magdalena se suspenden. También se desconoce si será posible la celebración de las Hogueras el próximo mes de junio. Dado que estos permisos forman parte del calendario laboral del personal de la Administración autonómica, se ha optado por este mecanismo de compensación para respetar el cómputo anual de horas de trabajo previsto en el Decreto 42/2019.

De esta forma, el acuerdo entre la Dirección General de Función Pública y los representantes sindicales establece que estos días exentos se considerarán como días de libre disposición. Así, podrán ser disfrutados hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, el Decreto 42/2019 disponía que, durante las semanas de fiestas, se aplicaba una reducción del horario laboral que pasaba a ser desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Esta modificación, según el acuerdo alcanzado, se convierte en una bolsa de horas de 10 o de 12 y media. Que el personal podrá utilizar a lo largo de este 2021.

Todas estas medidas han contado con el acuerdo unánime de las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial. Es decir, UGT-PV, CSI·F, Intersindical y CCOO-PV.