Susana Camarero reitera su compromiso con las políticas que refuerzan el envejecimiento activo y contribuyen al desarrollo, la inclusión y el bienestar de las personas mayores

Recuerda que para el Consell es imperativo garantizar que los mayores se sientan valorados y acompañados y destaca las medidas impulsadas para paliar la dependencia y favorecer la autonomía personal

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reiterado el compromiso de su departamento con la implementación de políticas que refuerzan el envejecimiento activo y contribuyen al desarrollo, la inclusión y el bienestar de las personas mayores para que “vivan más años, pero lo hagan con la mejor calidad de vida posible”.

Así lo ha trasladado Susana Camarero este martes, durante el evento de Salud Activa, organizado por Adeslas CaixaBank, bajo el lema ‘La madurez no se lleva, se disfruta’ y en el que se ha hecho entrega de los Premios de Salud Activa.

En su discurso, la vicepresidenta ha recordado que para el Consell es imperativo garantizar que los mayores se sientan valorados, incluidos y acompañados en su vejez, por ello ha puesto de relieve las políticas impulsadas por la Conselleria de Servicios Sociales, tanto en lo que tiene que ver con la dependencia como con la promoción de la autonomía y de la vida independiente.

Entre las medidas para fomentar el envejecimiento activo, la consellera ha destacado los programas destinados al ocio y tiempo libre, como las vacaciones para mayores o el programa de termalismo.

También ha resaltado actuaciones que abordan el desarrollo personal y el asociacionismo o prevención de la soledad no deseada, así como la atención a enfermedades neurodegenerativas, “acciones de valor incalculable que se realizan en los Centros de Envejecimiento Activo (CEA) de la Comunitat Valenciana, que atienden a más de 236.000 personas”.

Respecto a la dependencia, Camarero ha subrayado que la Conselleria de Servicios Sociales “redobla esfuerzos en la atención a las personas mayores que son dependientes, lo que ha reducido en un 25 % la lista de espera en 2024 y aumentado en más de 20.000 personas las atendidas por el servicio de teleasistencia, hasta alcanzar casi las 60.000 personas”.

Además, ha destacado que su departamento también ha asumido el reto de transformar el modelo tradicional de cuidados en las residencias y ya está trabajando en un enfoque “que pone en el centro a la persona, sus necesidades, deseos y proyectos de vida”.

Por último, la vicepresidenta segunda ha felicitado a las personas que han sido premiadas y ha agradecido sus testimonios “que son una muestra de que la actividad física, el deporte o estudiar mejoran la salud corporal y también el estado de ánimo y la ilusión”.

También ha valorado que se desarrollen iniciativas como este evento de Salud Activa, un ejemplo de la colaboración entre las entidades y las Administración para impulsar medidas tan necesarias como la salud activa en la madurez.