Sin financiación autonómica, sin Derecho Civil, con recortes sanitarios y los escándalos de Oltra y del hermano de Puig, una legislatura en blanco

Esta legislatura ha estado marcada por la pandemia, de la que parece en vez de salir más reforzados hemos salido todo lo contrario, más tontos.

Ninguno de los grandes objetivos del Consell de Chimo Puig se ha cumplido, n siquiera un atisbo, con lo que podemos decir que esta legislatura hasta la fecha ha sido «en blanco». Además el escándalo delos abusos a Maite, mujer , menor tutelada y abusada por el que era el marido de la vice-presidenta Oltra y el escándalo del hermano de Chimo Puig que ha acabado involucrando a su propio hijo y cuñada han acabado por dilapidar la confianza de los valencianos, y en Otoño viene el caso Azud.

El verano, el fuerte calor dará un respiro a todo el panorama político valenciano convertido en el mejor circo romano, pero esto lejos de acabarse seguirá. Tan sólo languidece, pero Septiembre se muestra complicado con los escándalos al acecho.

Sin Reforma de la financiación autonómica

Este hecho capital para los valencianos, que lastra nuestro futuro ha sido de nuevo relegado en Madrid, demostrando el nulo poder de influencia valenciano del Consell de Chimo Puig.

Cada año los valencianos, por este sistema injusto acumulamos déficit, porque el dinero que nos aporta el estado no sirve ni para pagar las competencias de Sanidad ni Educación. Cada año en torno las arcas valencianas dejan de ingresar en torno a 1.300 millones menos.

Las pancartas de los edificios públicos se retiraron con la llegada de Pedro Sánchez, pero ya se ha demostrado que todo sigue igual, o peor. Incluso un ex-conseller, Vicent Soler se dedicó en cuerpo y alma a conseguir apoyos para reformar el sistema. Actualmente la Comunitat Valenciana es la más infrafinanciada del estado. Nos lo ha reconocido una Ministra de Hacienda, pero con las palabras nos quedamos. Ahora se aplaza sine die esta nuevamente esta reforma, y Chimo calla de nuevo.

Sin Derecho Civil Valenciano

Hace seis años que tras varios recursos de inconstitucionalidad prersentados por gobiernos de Rajoy y Zapatero anularon los preceptos de la Reforma del Estatut dels Valencians del 2006 y dejaban sin efecto la capacidad de legislar en temas civiles.

Otras Autonomías sí tienen capacidad de legislar, pero la Comunitat Valenciana, no. La Associacio de Juristes Valencians ha hecho una gran labor e impulsado un gran acuerdo para una reforma constitucional express que añada una disposición que permita a los valencianos recuperar el Derecho Civil.

El 98% de los ayuntamientos valencianos, las Cortes Valencianas, las tres diputaciones, la mayoría de la sociedad valenciana, todos apoyando. Pero de nuevo el president Puig callado.

Esta misma semana en el Debate del estadod e la Nación se podía haber conseguido, epro entonces Baldoví «la cagó a la valenciana».

La «cagada de Baldoví»

Compromís metía en el debate esta cuestión, pero lejos de buscar consenso, la diluía en un documento que atacaba al Estado con la financiación y al PP con el «dumping fiscal». A pesard e ello, el PSOE rebajó las expectativas de Compromís y llegó a una nueva redacción, de «consenso» entre el PSOE, Unidas Podemos y Compromís-Más País.

Pues en el momento de aceptarla, Baldoví sufrió «un lapsus», y se «olvidó», con lo que se votó finalmente el documento inicial de Compromís presentado a través de Maás País que no agradaba ni al PSOE ni al PP, que lo rechazaron.

Podemos decir que la «cagada de Baldo» finalmente acabó con als aspiracioens del derecho Civil Valenciano y su desbloqueo en el Congreso… De traca la «cagada a la valenciana».

Los escándalos del «Botanic»

No hace falta relatar la vergonzosa actitud de las autoridades botánicas en el casod e Maite, menor abusada por el entonces mardo de Oltra, la vice-presidenta. Los desaires de Oltra hacia la Justicia, judicatura, policía y medios de comunicación han sido constantes. La vice-presidenta de la Generalitat se despachó a gusto contra todos. Pero ahora mismo hay 13 altos cargos de la Consellería de Igualdad de la ex-conselelra Oltra imputados, y ahsta la propia Oltra. Ahora se juzga su respuesta ante los abusos a Maite y su «supuesto encubrimiento en pro de desacreditar a la víctima, menor, abusada, para salvaguardar la carrera política de Oltra».

El bailecito de Oltra y Compromís parecía estaban celebrando la imputación en vez de avergonzarse. Baldo de nuevo «experto en cagadas» la bordó…

«Mónica si nos tocan a una, nos tocan a todas»

¿Se refería Baldo a la impunidad de Oltra o a la menor víctima a la que llevaon esposada ante su abusador?. ¿Se referirá a la más que evidente persecución a la menor y a su actual familia?.

Pero Puig también tiene lo suyo, con su hermano, Francis, «el cazasubvenciones». Las evidentes irregularidades en el cobro de subvenciones han hecho estallar los cimientos del Botanic, con la contratación del propo hijo de Chimo Puig con una de ellas. Incluso hubo una factura de una perfumeria de la cuñada de Puig para justificar una subvención «al valenciano».

Traición a los valores del progresismo y socialismo

Si estos escándalos no fueran de por sí vergonzantes, este verano es especialmente caliente en cuanto a la Sanidad se refiere. SAMUS sin médico es la última invenciónd e esta Sanidad «a la valenciana». Una sanidad «low cost» donde se desatiende al paciente, y dodne todo lo que nos ahorramos y pagamos en vidas humanas, lo pagamos luego a la Sanidad Privada, que nunca antes ganó tanto.

«Los recortes en sanidad MATAN»

Pues esta frase aún no la han entendido ni Chimo, ni la Consellería de Sanitat. Recortan en medios y en personal, pero aseguran con grandes cifras que tenemos más sanitarios que nunca y la mejor sanidad del mundo…Algo no cuadra…

Anunciar refuerzos de verano el 28 de junio con 7.000 persoans no ayuda, cuando luego cubres tan sólo 4.000. la realidad es que pacientes se nos mueren en los pasillos de los Hospitales a ser atendidos como en Torrevieja.

Tampoco ayuda saber que en el Hospital General de Valencia esperan pacientes hasta 4 días para ser ingresados. En Vinaros, los pacientes con problemas mentales son enviados a Castello y en castello, son los oncológicos los que son enviados al General de Valencia. Todo por falta de profesionales. En la Marina Baiza llevamos de «tourné» a los pediatras por varios departamentos ante la ausencia de los mismos.

¿Qué ha pasado con el Botanic y sus aspiraciones?

Pues parece que sólo les queda el pegamento que les une a sus sillas y su cada vez mayor ejército de asesores, con los más de 50 asesores del propio Puig o los más de 20 que contaba Oltra y ahora Aitana Mas…

Todas las aspiraciones y objetivos han desaparecido, como también se han llevado el viento eso del «govern de les persones«. Con una Sanidad deficiente, anuncios que luego llevan letra pequeña y una estructura mastodóntica de asesores y altos cargos. La traición a sus palabras es clara y ya sólo queda contar el tiempo que restan a las elecciones.

Sólo podemos pedir a Puig que se quede tranquilo y no la siga liando más, los valencianos no nos lo podemos permitir.