“El Gobierno del Botànic es una jaula de grillos, existe una gran fractura interna entre los diferentes partidos y esta inestabilidad la van a acabar pagando todos los valencianos”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos en Les Corts valencianes, Ruth Merino, respecto a la posible salida del vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, del Consell en las próximas semanas.
“Es una grave irresponsabilidad esta incertidumbre, en mitad de legislatura, y en un área tan importante como Vivienda”, ha añadido Merino. Para quien estos movimientos “evidencian la crisis continua de los partidos del Botànic. Ya no solo las disputas entre Compromís y PSPV, sino también en Podemos, caracterizado por unos personalismos y ansias de poder que ya se intuían hace tiempo cómo iban a acabar”.
Merino ha deseado a Dalmau “lo mejor en lo personal, pero como gestor político no se le va a echar de menos. Porque su trayectoria ha estado marcada por varios escándalos en los ‘dedazos’ de las ayudas otorgadas por su Conselleria. También por haber avanzado muy poco en el parque de vivienda pública valenciana”. Además, ha recordado que “ha sido un vicepresidente metido con calzador, porque tocaba darle cargo y palacete simplemente por cuota de partido”.
“Dalmau se ha dedicado a aplicar políticas sectarias, poco eficaces y populistas. Rechazando todo lo que tuviera que ver con inversión privada, por ello esperamos que la persona que lo sustituya sea algo más dialogante. Aunque tenemos pocas esperanzas”, ha subrayado Merino, quien, finalmente, ha instado al presidente Chimo Puig a “ser responsable y coherente con la remodelación del Consell que tenga que llevar a cabo en las próximas semanas”.